Portada > Opinión
Vota: +0

Hambre de futuro

por Xavier Pintanel el 16/03/2007 

Era un día de febrero de 1997. Corría una "noche de pingüinos" tal como la catalogó Vicente Feliú. Era a él a quien íbamos a ver y escuchar en la Sala Apolo de Barcelona. Llegando a la puerta del local nos encontramos con un cartel donde se decía que "el Tinto" venía acompañado de dos jóvenes trovadores cubanos que formaban una suerte de "dúo" llamados Carlos Lage y Karel García. He de confesar que en un principio no me gustó la idea de haber salido de casa en una noche que invitaba a meterse debajo de las sábanas para ver a dos tipos de los que no había oído hablar nunca. Al empezar el concierto Vicente se disculpó por la ausencia de Karel —a mí me sonaba a nombre de chica— por problemas con la siempre jodida visa cubana. Menos mal —pensé—, uno menos. Lo cierto es que el que quedaba —Carlos— acaparó el concierto llegando a tomar todo el protagonismo, siempre bajo la sonrisa complaciente que aparecía esculpida en los labios de Vicente de aquel maestro que ve volar a su discípulo.

Terminó el concierto, nos fuimos a casa, comentamos el inmenso futuro de este chico y ahí terminó todo.

Así fue hasta finales de ese mismo año, cuando empecé a colaborar en una discográfica en donde una de mis misiones principales era la "captación de talentos". Fue entonces que me puse en contacto con Carlos Lage y él insistió en que sin Karel García no había nada de qué hablar y me mandó "De otra manera" un disco que acababan de grabar en Cienfuegos.

De toda esta historia nació el "Souvenires de futuro", un CD que sin duda ya forma parte de la Antología Musical de Cuba.

Ayer, diez años después, Karel García presentó su primer disco en solitario en el marco del BarnaSants en Barcelona. Su "pareja de hecho" con Lage ya hace tiempo que se deshizo —cosas de la vida— pero aun así Carlos y su grupo Cubaneando quisieron estar con Karel acompañándolo en el escenario y "vistiendo de gala" sus canciones.

Ese disco recibe un hermoso nombre, "Hambre de quimeras" y cuenta no sólo con el genio de Karel, sino con las manos de Frank Fernández y Pepe Ordaz y las voces de Silvio Rodríguez, Vicente Feliú, Yhosvany Palma y Aurora de los Andes Feliú. Este CD está llamado a ser algo grande. No es sólo una "novedad" más del 2007. Es la esencia pura de la trova, es la palabra y el gesto. Es un mecanismo para arrojar los fantasmas internos y es el homenaje a esta ciudad. Es el amor y la miseria. Es el manifiesto esencial y el compromiso.

Y es hermoso. Por dentro y por fuera. Y está bien hecho y suena bien. Y tiene hermosas canciones. Yo he visto nacer muchas de estas canciones y ahora que han crecido y vuelan libres se me dibuja en el rostro aquella tranquilidad que da el tener una edad y saber que las cosas al fin han servido para algo.

Y no estoy llorando. Es que se me ha metido una cosita en el ojo…

1 Comentario
#1
Lucho Bezzini
el mundo
[01/04/2007 12:34]
Vota: +0
No sé si creer lo hermoso que es este disco. Mi duda está en si algunas de esas canciones no hubieran quedado mejor grabadas solamente con la guitarra y, como mucho, con alguna cuerda más de acompañamiento y con algo, poco, de percusión. Pero este cd es sencillamente magnífico, cuesta creer la belleza de algunos de los temas del cd. Agradecería más información de su autor. Gracias









 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Año Violeta

el 10/09/2017

En el marco de las celebraciones por el centenario del nacimiento de Violeta Parra, su hija Isabel y su nieta Tita actuarán en Portugal, Francia y en un concierto especial del Festival BarnaSants, en donde el día antes de su presentación recibirá en el Ayuntamiento de Barcelona, de la mano de su alcaldesa Ada Colau, el Premio a la Trayectoria.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Luis García Gil el 11/09/2017

En la voz de Sílvia Pérez Cruz parecen morar todas las patrias. Melancólica y misteriosa Sílvia Pérez Cruz recorre los atlas sonoros del sentimiento, los paisajes recónditos de la memoria, los secretos que el viento deja en los atardeceres. Su canción, la que ella dibuja en los labios, fluye armoniosa y latente desde su origen. Presentamos el nuevo cancionero y discografía de Sílvia Pérez Cruz

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional