Portada > Opinión
Vota: +0

Un salto en la carrera del trovador chileno

Manuel García llenó de colores la presentación de su álbum S/T

por Víctor Tapia el 06/11/2010 

El músico chileno presentó su más reciente producción S/T el viernes 5 de noviembre en Santiago, con un espectáculo que amplió las dimensiones de su obra.


Manuel García y su sorprendente escenografía.
© Víctor Tapia
Discos relacionados
Personas/grupos relacionados

Hay que estar bastante consciente de que este ha sido de seguro uno de los mejores conciertos del año dado en Santiago de Chile, y ser consciente de esto al presenciarlo, al degustar el sabor en el paladar que queda después de ver esta soberbia presentación de Manuel García.

 

No era necesario ser especialista en la obra del cantautor para disfrutar este concierto, que tuvo un guión excelentemente desarrollado, partiendo por una serie de sucesivas canciones en solitario de Manuel y su guitarra sobre el escenario. Posteriormente se fueron agregando de a poco más músicos, los primeros de ellos fueron Fernando Julio y Camilo Salinas.

 

Desde un principio se destacó el acertado manejo de la iluminación, y el sonido perfecto que cumplía con la función fundamental de que las letras de las canciones de Manuel se escucharan en forma perfecta, y con el la presencia adecuada de su voz por sobre los instrumentos que la acompañaban.

 

De a poco comenzaron a aparecer ciertas intervenciones al escenario, tales como coreografías de algunos bailarines, introducción de ciertos elementos escenográficos que eran preponderantes por un par de canciones y que después eran dejados como elementos del escenario, mientras se iban agregando otros; mas la participación de actores que fueron ampliando los márgenes del escenario al propio público, bailando con ellos, caminando entre los pasillos del teatro, con el cual el auditorio iba compenetrándose de cada una de las canciones de Manuel, mientras los músicos de acompañamiento se iban agregando, ajustando o mezclando según los requerimientos de cada canción

 

El concierto de este viernes fue llevar a un teatro la experiencia del diario vivir, lo poético de lo cotidiano sin caer en recursos fáciles ni complicados, sino que en recursos hermosos y bien manejados. Las obras de Manuel tienen ese poder descubrir el espacio necesario de una canción imprescindible, y que resulta cercana y familiar al momento de escucharla, en una guitarra bien interpretada y con una voz delgada, fina, sincera y transparente.

 

Creo que acá hay un salto dentro de la carrera de García, demostrando que no solo entrega buenas canciones, sino que también da excelentes espectáculos, y al ser el medio chileno tan pequeño, es un paso natural que otros países sean el escenario para poder mostrar estas actitudes tan bien desarrolladas.

 

Un excelente concierto de más de dos horas de duración, en donde el músico chileno demuestra que su propuesta se va enriqueciendo de nuevas tonalidades cada día.

 

 

Temas interpretados:

 

Tanto creo en ti

Nadie más que el sol

Piedra Negra

La terrible canción nº1

Catalejo

Joan

El viejo Comunista

Bufón

Témpera

El reproche

Queda lo que quema

La danza de las libélulas

Farewell

Instrumental-danza marineros.

Alfil (junto a Francisca Valenzuela)

Amistad

Se afeita el diablo (Instrumental para Bailar)

Gente (Florcita Motuda)

Reloj

 

Bis:

Sulky (Gustavo Cerati)

Deja la vida volar (basado en un arreglo de Pedro Aznar)

Cangrejo azul

Gato

La Gran Capital

Los colores










 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad cinematográfica

el 11/11/2017

En el marco del Memorimage – Festival Internacional de Cinema de Reus se ha presentado el documental «Serrat, el noi del Poble Sec», un documental dirigido por Lluís Permanyer y realizado por Eva Martínez que se adentra en los recuerdos de infancia y juventud de Serrat en el barrio del Poble Sec de Barcelona.

HOY EN PORTADA
México en Barcelona

por Carles Gracia Escarp el 22/11/2017

La artista oaxaqueña Lila Downs presentó su más reciente trabajo Salón, lágrimas y deseo en el Palau de la Música Catalana de Barcelona dentro de la programación del 49 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional