Portada > Actualidad
Vota: +0

De premio en premio

El Trío Aymama evoca la obra de María Elena Walsh en un nuevo trabajo

AGENCIAS el 11/11/2010 

El trío femenino Aymama, ganador del premio Atahualpa al mejor conjunto de folclore 2010, presentará mañana su segundo trabajo (Aymama canta María Elena Walsh), un singular y congruente recorrido por obras consagradas y otras caprichosamente extraviadas.

Télam - El tributo a la obra de María Elena Walsh será el centro del concierto que Aymama ofrecerá mañana desde las 20 en la Casa del Bicentenario, en Riobamba 985, con entrada gratuita.

 

El homenaje se repetirá, en idéntico escenario, los viernes 19 y 26 de noviembre.

 

El trío conformado por Mora Martínez (primera voz, percusión), Paula Suárez (piano, voz), Florencia Giammarche (guitarra, voz) consumará mañana su primera presentación en Buenos Aires luego de una gira por Europa e insistirá con su propuesta estética popular pero a la vez distante de las fórmulas más remañidas del género.

 

Con ese postulado, el trío se internó en el vasto repertorio folclórico de Walsh, consagrada poetisa y compositora, ahora bajo la producción de Popi Spatocco, otrora director musical de Mercedes Sosa.

 

El recorrido que Aymama presentará mañana incluirá títulos como Chamarrita de Colonia, Como la cigarra, El adivinador, Las Estatuas y La paciencia pobrecita, en una sobria combinación de clásicos y canciones extrañas al público masivo.

 

El repertorio grabado fue enriquecido, entre más, por las colaboraciones de Teresa Parodi (voz en En el país del no te olvides, de su autoría), Walter Ríos (bandoneón en Las estatuas), Luna Monti (voz en Sin señal de adiós), Silvio Fraga (charango en El adivinador).

 

Se trata de la segunda experiencia de Aymama en estudios luego de su trabajo presentación —del mismo nombre del grupo—, de 2008, donde el grupo abordó obras de Ramón Ayala, Óscar Alem, Juan Falú, Carlos Pino, Gustavo "Cuchi" Leguizamón y Carlos Di Fulvio, además de composiciones propias.

 

En Aymama canta María Elena Walsh el trío se anima a un trabajo conceptual que tributa una obra consagrada, una audacia, acaso, para un terceto que, amén de sus militancias personales, recién en 2005 convergió en un colectivo.

 

La crítica especializada ha bendecido al trío en varias oportunidades: les otorgó el premio Gardel en 2009, como grupo revelación, y ayer lo distinguió con el Atahualpa al mejor conjunto vocal/instrumental de 2010.

 

"Los premios son un estímulo y, entendemos, también el síntoma de una apertura. En otro tiempo, grupos como Aymama no ofrecían el perfil más seductor para las distinciones de la industria", dijo la cantante Mora Martínez.

 

El repertorio que será presentado mañana incluirá "canciones sin edad ni tiempo", añade Florencia Giammarche.

 

"Son obras que siempre estuvieron, pero nosotras las abordamos con nuestra mirada", aclara.

 

En el mismo sentido, Paula Suárez precisó que el trío apostó a un trabajo "conceptual" porque la inmensidad de la obra de Walsh "no admite hacer simplemente un tema o dos".










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional