Portada > Actualidad
Vota: +0

Premio Tenco 2010 al Álbum del año

Carmen Consoli, la «cantantessa»

REDACCIÓN el 22/11/2010 

A la siciliana Carmen Consoli la llaman la cantantessa, y es que esta niña prodigio de la canzone italiana no ha cesado de cosechar éxitos. Ahora, ya no tan niña pero todavía muy joven, acaba de ganar uno de los premios más prestigiosos de Italia: el Premio Tenco 2010 al Álbum del año por su séptimo disco de estudio, Elettra.

Carmen Consoli nació el 4 de septiembre de 1974 en la isla de Sicilia en el sur italiano, cerca de Catania, en San Giovanni La Punta. Desde que era niña estuvo en contacto con la música folclórica a través de su padre —propietario de una guitarra de Domenico Modugno— que la inició en el mundo del blues y a la música negra.

 

A partir de los 9 años empezó a rasgar la guitarra eléctrica y a los 16 empieza a tocar en un grupo de rock que versiona a Janis Joplin, Otis Redding y Aretha Franklin.

 

En el año 1993 Carmen se marchó de casa para vivir en Roma y debuta en 1996 en el Festival de Sanremo y graba su primer disco Due parole.

 

Pero el éxito no le llegará hasta su segundo disco Confusa e felice (1997) que consigue un disco de platino. El éxito ya no le abandonará en sus siguientes registros: Mediamente isterica (1998, oro), Stato di necessità (2000, triple platino), L'eccezione (2002, doble platino) y Eva contro Eva (2006, platino).

 

Elettra es el séptimo álbum en solitario de Carmen Consoli, publicado en el 2009, tres años y medio después de Eva al desnudo (2006), de la mano de Universal. El disco alcanzó el segundo lugar en el ranking de álbumes más vendidos de Italia, ganando el oro en sólo dos semanas y siendo disco de platino en abril de 2010 con más de 60.000 copias vendidas, cantidad nada despreciable en los tiempos que corren

 

El disco cuenta con la participación de Franco Battiato en Marie ti amiamo, con quien ya había colaborado en el pasado.

 

La canción Mio zio, que habla del espinoso tema de la pedofilia, ha ganado el premio "Amnistía Italia 2010" y ahora ha recibido uno de los premios más prestigiosos de Italia, el de Álbum del Año en el Tenco de Sanremo, uno de los festivales más prestigiosos del mundo de canción de autor.

 

Carmen Consoli es una excelente cantante con un timbre de voz particular y personal. Autora e intérprete de sus canciones, usa de una poética muy especial. Canta a la mujer —y a sus problemas— con valentía, delicadeza e ironía. Aborda temas delicados como la pedofilia en una ambiguo, hipócrita y oscuro contexto familiar y social, donde las víctimas son, con frecuencia, criminalizadas.

 

Y habla de Italia —de su Italia— con una mezcla de ácida crítica y profunda reflexión: " ¡Viva Italia, el Calcio (Liga de fútbol italiana) y la testosterona! (…) ¿Quién sabe cuántas amargas consideraciones se han concebido en virtud de la decencia?" (Mandaci una cartolina).

 

Listado de temas

 

1 Mandaci una cartolina (C. Consoli - M. Roccaforte)

2 Perturbazione atlantica (C. Consoli)

3 Non molto lontano da qui (C. Consoli)

4 Mio zio (C. Consoli)

5 Sud Est (C. Consoli)

6 Marie ti amiamo (con Franco Battiato) (M. Sgalambro - C. Consoli - F. Battiato)

7 'A finestra (C. Consoli)

8 Col nome giusto (C. Consoli)

9 Elettra (C. Consoli)

10 Ventunodieciduemilatrenta (C. Consoli)

11 Col nome giusto (versión orquestal) (C. Consoli)






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM