Portada > Actualidad
Vota: +0

Premio Tenco 2010 al Álbum del año

Carmen Consoli, la «cantantessa»

REDACCIÓN el 22/11/2010 

A la siciliana Carmen Consoli la llaman la cantantessa, y es que esta niña prodigio de la canzone italiana no ha cesado de cosechar éxitos. Ahora, ya no tan niña pero todavía muy joven, acaba de ganar uno de los premios más prestigiosos de Italia: el Premio Tenco 2010 al Álbum del año por su séptimo disco de estudio, Elettra.

Carmen Consoli nació el 4 de septiembre de 1974 en la isla de Sicilia en el sur italiano, cerca de Catania, en San Giovanni La Punta. Desde que era niña estuvo en contacto con la música folclórica a través de su padre —propietario de una guitarra de Domenico Modugno— que la inició en el mundo del blues y a la música negra.

 

A partir de los 9 años empezó a rasgar la guitarra eléctrica y a los 16 empieza a tocar en un grupo de rock que versiona a Janis Joplin, Otis Redding y Aretha Franklin.

 

En el año 1993 Carmen se marchó de casa para vivir en Roma y debuta en 1996 en el Festival de Sanremo y graba su primer disco Due parole.

 

Pero el éxito no le llegará hasta su segundo disco Confusa e felice (1997) que consigue un disco de platino. El éxito ya no le abandonará en sus siguientes registros: Mediamente isterica (1998, oro), Stato di necessità (2000, triple platino), L'eccezione (2002, doble platino) y Eva contro Eva (2006, platino).

 

Elettra es el séptimo álbum en solitario de Carmen Consoli, publicado en el 2009, tres años y medio después de Eva al desnudo (2006), de la mano de Universal. El disco alcanzó el segundo lugar en el ranking de álbumes más vendidos de Italia, ganando el oro en sólo dos semanas y siendo disco de platino en abril de 2010 con más de 60.000 copias vendidas, cantidad nada despreciable en los tiempos que corren

 

El disco cuenta con la participación de Franco Battiato en Marie ti amiamo, con quien ya había colaborado en el pasado.

 

La canción Mio zio, que habla del espinoso tema de la pedofilia, ha ganado el premio "Amnistía Italia 2010" y ahora ha recibido uno de los premios más prestigiosos de Italia, el de Álbum del Año en el Tenco de Sanremo, uno de los festivales más prestigiosos del mundo de canción de autor.

 

Carmen Consoli es una excelente cantante con un timbre de voz particular y personal. Autora e intérprete de sus canciones, usa de una poética muy especial. Canta a la mujer —y a sus problemas— con valentía, delicadeza e ironía. Aborda temas delicados como la pedofilia en una ambiguo, hipócrita y oscuro contexto familiar y social, donde las víctimas son, con frecuencia, criminalizadas.

 

Y habla de Italia —de su Italia— con una mezcla de ácida crítica y profunda reflexión: " ¡Viva Italia, el Calcio (Liga de fútbol italiana) y la testosterona! (…) ¿Quién sabe cuántas amargas consideraciones se han concebido en virtud de la decencia?" (Mandaci una cartolina).

 

Listado de temas

 

1 Mandaci una cartolina (C. Consoli - M. Roccaforte)

2 Perturbazione atlantica (C. Consoli)

3 Non molto lontano da qui (C. Consoli)

4 Mio zio (C. Consoli)

5 Sud Est (C. Consoli)

6 Marie ti amiamo (con Franco Battiato) (M. Sgalambro - C. Consoli - F. Battiato)

7 'A finestra (C. Consoli)

8 Col nome giusto (C. Consoli)

9 Elettra (C. Consoli)

10 Ventunodieciduemilatrenta (C. Consoli)

11 Col nome giusto (versión orquestal) (C. Consoli)










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
XXI Feria Internacional Cubadisco 2017

el 14/05/2017

La espiritualidad de la obra del cantautor Silvio Rodríguez marcó la gala inaugural de la XXI Feria Internacional Cubadisco, dedicada este año a la trova.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 19/05/2017

La trovadora chilena Elizabeth Morris fue la protagonista del sexto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants en la sala barcelonesa Harlem Jazz Club, contando con Marta Gómez como invitada. Además de homenajear a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento, presentó Encuentros y despedidas, su cuarto disco, elegido por CANCIONEROS como uno de los discos imprescindibles del 2016.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional