Portada > Actualidad
Vota: +0

El trovador se encuentra en Madrid

Conceden el premio ALBA Cultural a Silvio Rodríguez

AGENCIAS el 24/11/2010 

El Premio ALBA Cultural 2010 de las Artes y las Letras ha sido concedido al cantautor cubano Silvio Rodríguez, que lo compartirá con el escritor venezolano Luis Britto García, según informaron hoy en Cuba medios oficiales.

EFE/PL - El anuncio de los ganadores del galardón tuvo lugar en un acto celebrado en la sede habanera de la Casa Alba Cultural, al que asistió el ministro de Cultura cubano, Abel Prieto, y también intelectuales y artistas de la isla.

Personas/grupos relacionados

 

El músico Silvio Rodríguez, ganador del Alba Cultural en la categoría de las Artes, es uno de los fundadores del denominado "Movimiento de la Nueva Trova cubana", surgido en la década de los años sesenta del siglo pasado.

 

Rodríguez dijo a la agencia cubana Prensa Latina que "es un honor" el Premio de las Artes 2010 que le concedió el Fondo Cultural de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), una iniciativa de Cuba y Venezuela.

 

Visiblemente sorprendido por la noticia, Rodríguez, quien se encuentra en la capital española para asistir a un homenaje al maestro Leo Brouwer, exaltó la trascendencia del ALBA en el desarrollo de la cultura latinoamericana.

 

Por su parte, el narrador, ensayista y dramaturgo venezolano Luis Britto, Premio Nacional de Literatura 2002, tiene registrada una extensa bibliografía con más de 60 títulos, entre los que destacan "Abrapalabra" y "Rajatabla", ambos ganadores del premio literario Casa de las Américas 1969 y 1970, respectivamente, "Los fugitivos" y "La orgía imaginaria".

 

El Alba Cultural fue creado en 2007 por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), para homenajear a intelectuales y artistas vivos que han realizado originales aportes al patrimonio cultural latinoamericano.

 

También honra a personalidades que, de manera notable, "enriquezcan los valores compartidos y a la vez diversos que conforman la comunidad de nuestros pueblos y favorezcan su emancipación y descolonización cultural".

 

Los primeros en recibir este galardón fueron el escritor uruguayo Mario Benedetti y el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, y en la siguientes ediciones destacó la obra del cineasta boliviano Jorge Sanjinés, el poeta y ensayista cubano Roberto Fernández Retamar, el artista plástico argentino León Ferrari y el escrito brasileño Frei Betto.

 

El futuro

 

Interrogado sobre sus planes, Silvio indicó que acaba de terminar la música de Afinidades, ópera prima de los actores Jorge Perugorría y Vladimir Cruz (Fresa y Chocolate), filme que se estrenará en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

 

Comentó, además, que sigue inmerso en el proyecto Meñique, primera película en tercera dimensión de dibujos animados que se hace en la historia de la cinematografía de la nación antillana.

 

Por último dijo estar también "metido musicalmente, y hasta un poco como actor", en una película basada en una obra de teatro rusa titulada Y sin embargo se mueve (celebre frase de Galileo).










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Serrat, honoris causa por la UdL

el 03/06/2017

Joan Manuel Serrat ha sido investido doctor "honoris causa" por la Universitat de Lleida (UdL) en un acto celebrado en el Auditori Enric Granados y en el que trovador catalán ha brindado el honor a "los que han hecho de cantar y escribir canciones su vida".

HOY EN PORTADA
Festival Jardins de Pedralbes de Barcelona 2017

por Carles Gracia Escarp el 11/06/2017

Barcelona vivió el estreno de la gira conjunta «Mediterráneas» que este verano compartirán las cantantes Noa y Pasión Vega. Un concierto en el que mezclaron sus repertorios enlazados con la generosa colaboración de Joan Manuel Serrat que cantó por sorpresa tres canciones.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional