Portada > Actualidad
Vota: +0

Nuevo CD

Ignacio Copani reafirma su compromiso con «Yo nunca me metí en política»

AGENCIAS el 29/11/2010 

A partir de la frase "yo nunca me metí en política...soy peronista", dicha por el boxeador José María Gatica e inmortalizada por Leonardo Favio en su filme "Gatica, el Mono", el cantautor Ignacio Copani armó un flamante disco conceptual que estrenará el viernes desde las 21 en el porteño teatro ND Ateneo.

Télam/Redacción - "Le pedí permiso a Leonardo (Favio) para poder usar esa frase que en la película dice Edgardo Nieva y con ese sentimiento comienza la canción que pinta a este nuevo trabajo", explicó Copani.

 

"Yo nunca me metí en política" es un álbum independiente en el que Ignacio reúne en 18 canciones (15 nuevas y tres versiones) que resumen su comprometida visión del mundo.

 

"Siempre he cantado en contra de un poder opresor, un poder que nos entorpece el camino, que lo hace más sinuoso, y por el que muchos gobiernos mal condujeron el país", subrayó.

 

De esa crítica consecuente al presente de su obra, indicó que "ahora sigo cantando como un buen juglar, como un trovador embarrado hasta las rodillas por apoyar a un gobierno que ha cambiado muchas cosas y que está haciendo una buena gestión".

 

En el mismo sentido, expresó que "hago más de 150 conciertos en el año por todo el territorio argentino y nunca vi una chapa benéfica puesta por McDonald´s y, si me apurás mucho, tampoco de Unicef, pero sí veo la tarea de los compañeros, del Estado, de las gobernaciones, de los municipios porque si hay que resaltar algo de este gobierno es que genera programas de desarrollo social en permanente acción".

 

Como para remarcar el camino escogido, el músico, que es habitual de eventos solidarios, festivales por los derechos humanos y actos políticos, aclaró que "no cobro ni el taxi, porque lo hago desde un sentimiento de militante".

 

"Cuando se cita a los artistas a los escenarios triunfales de los festejos, todos hacen cola para subir, pero me hubiera gustado ver a más colegas cuando hay que reclamar por la Ley de Medios o exigir los juicios contra los represores", comparó.

 

Como fruto de ese tránsito, Copani definió a Yo nunca me metí en política, el 21er. disco de su cosecha, como "una propuesta que a los 51 años tenía ganas de encarar desde ritmos muy variados pero dejando bien en claro un compromiso que, sin falsas declamaciones, manifiesta una postura que siempre he mantenido tanto arriba como abajo de los escenarios".

 

En el CD que el viernes a las 21.30 mostrará en la sala de Paraguay 918 (Capital Federal) aparecen, entre otros, los estrenos de Yo nunca me metí en política, Compañero, Madres mías, Militante, Señor vicepresidente, Riesgo país, La derecha y De mal humor y a ellos se le agregan nuevas versiones de Milonga para quedarse, María Eva y Cacerola de teflón.

 

Al repasar las novedades que volcó en el álbum, destacó la canción Puedo ver que compuso el día después de la muerte de Néstor Kirchner.

 

"Desde hace tiempo -reveló- tenía la idea de escribir una canción sobre las tantas cosas que han cambiado y mejorado, a partir de 2003, pero el fallecimiento del ex presidente fue el detonante para poder terminarla".

 

El autor de Cuánta mina que tengo, Cuando medía un metro y Para que me preguntás, expresó acerca de Puedo ver que "más allá del dolor que significó la pérdida no sólo de un gran político, sino de una gran persona, quise hacer un tema alegre, un canto de esperanza. Estoy seguro que a Néstor le hubiera gustado algo así y no una canción de homenaje densa como para llorar".

 

Feliz por este nuevo emprendimiento artístico con arreglos de Daniel Vila, se ufanó a partir de una vívida certeza que "mis actuaciones por todo el país reflejan que hay vida más allá de aparecer o no en televisión".

 

El guitarrista y cantante comentó que "tengo una gran dificultad para mostrar mis obras, incluso en los medios públicos, donde me siento muy respetado y querido, pero mi obra nunca aparece en una cortina para un programa o una ilustración de algo".

 

"Es muy posible que Copani aparezca para hablar de fútbol, de salud, o de lo que sea, pero mis canciones no tienen la misma suerte. Quiero que se entienda que no es una queja, es sólo una observación", dijo.

 

Para clarificar el concepto, abundó que "no necesito que me den un poder que no sea el de poder expresarme desde arriba de un escenario como lo vengo haciendo desde los ´80. Muchas veces tuve ofrecimientos de ocupar un escritorio pero no me siento que ése sea mi lugar. Sigo luchando y pidiendo una chance desde la canción, que sí es mi lugar".

 

Listado de temas

 

Letra y música de todos los temas de Ignacio Copani, excepto los indicados.

 

1 Yo Nunca Me Metí En Política

2 Compañero

3 Madres Mías

4 Militante

5 Abuela... Que Hora Son

6 Puedo Ver

7 Yo Me Opongo

8 Señor Vicepresidente

9 Por Un Puntito Más

10 Riesgo País

11 La Derecha (Letra: Ignacio Copani – Luis Tarchini, Música: Ignacio Copani)

12 De Mal Humor

13 Cacerola De Teflón

14 María Eva(Letra y Música: Ignacio Copani – Daniel Vilá)

15 Tiempo De Regreso (Letra y Música: Oscar ¨Cacho¨ Duvanced)

16 Cinco Sentidos

17 Milonga Para Quedarse

18 Argentina Trabaja (Letra: Ignacio Copani, Música: Ignacio Copani – Daniel Vilá)






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM