Portada > Actualidad
Vota: +0

En honor al gran trovador francófono

El premio Georges Moustaki recompensará a la independencia creativa

REDACCIÓN el 10/12/2010 

El 3 de febrero de 2011 tendrá lugar la primera ceremonia de entrega del Premio Georges Moustaki para distinguir el álbum de producción propia y/o independiente del año. Debido a que, a pesar de la calidad de muchos artistas, estos son rechazados por los medios de comunicación y por lo tanto son desconocidos para el público en general, la Universidad de La Sorbona y la asociación de la Sorbona de Poesía y Canción han creado este premio que lleva el nombre de uno de los más reconocidos trovadores francófonos.

Debido a que los artistas de producción propia y/o independiente no obtienen suficiente apoyo de los medios de comunicación, Matthias Vincenot y Thierry Cadet han creado el primer premio Georges Moustaki para recompensar al mejor álbum independiente del año.

 

¿Quién mejor que Georges Moustaki para encarnar esta libertad? Él, el artista cuya canción Le métèque (La aritmética) fue utilizada como himno en los acontecimientos de mayo de 68, una balada romántica que habla de un extranjero, un soñador sin ataduras. Fue un gran éxito internacional que marcó un nuevo comienzo de su carrera como cantante.

 

Para los autores, compositores y artistas intérpretes o ejecutantes (o grupos) con independencia del estilo, la entrega de este primer premio (Premio del Jurado y Premio del Público), se celebrará el 3 de febrero 2011, en la sala Jean Dame de la Universidad de la Sorbona en París. Un grupo de profesionales (periodistas, distribuidores, programadores) designará el Gran Premio Georges Moustaki, siendo este trovador, nacido en Alejandría (Egipto), el Presidente Honorario.

 

Para esta primera edición del año 2011, Arnold Turboust será el presidente del jurado y Benoît Dorémus el presentador. Los miembros del jurado y sus asociados programarán al ganador, distribuirán el disco y le proporcionarán cobertura mediática.

 

Para participar, los candidatos deben presentar antes del 25 de diciembre próximo, un dossier que contenga un disco y/o EP con un mínimo de cinco canciones y la biografía del artista o grupo. El jurado seleccionará seis finalistas que serán invitados a tocar en vivo en la final del Gran Premio Georges Moustaki.

 

El Premio Georges Moustaki está organizado con la Asociación de la Sorbona de Poesía y Canción, con el apoyo de la Universidad de París-Sorbona y su Departamento Cultural.

 

Nacido en Alejandría (Egipto) el 3 de mayo de 1934, de padres judíos griegos y habla judeo-italiana de la isla de Corfú, Georges Moustaki se crió en un ambiente multicultural (judío, griego, turco, italiano, árabe, francés) y rápidamente desarrolló una pasión por la literatura y canciones francesas. En 1951 llega a París y trabaja como periodista, luego como camarero en un piano bar, que da lugar a frecuentes encuentros con personalidades musicales de la época. En 1958, conoce a Edith Piaf, para quien escribió una de sus canciones más famosas: Milord. A lo largo de los años 60, se posiciona como un compositor y letrista de los grandes nombres de la chanson francesa como Yves Montand, Barbara y Serge Reggiani.

 

Actualmente Georges Moustaki padece una enfermedad pulmonar crónica que lo mantiene alejado de los escenarios.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Gira «Mediterráneo Da Capo»

el 11/05/2018

Joan Manuel Serrat cantará mañana en el Olympia de París, una ciudad que, recuerda, representó en su juventud "la libertad" que no encontraba en la España "oscura" del franquismo, pero donde hoy ve "los mismos problemas que en Barcelona".

HOY EN PORTADA
Fotoreportaje

por Kaloian Santos Cabrera el 14/05/2018

El pasado 8 de mayo se celebró en la Casa de las Américas de La Habana el Tercer Encuentro de Mujeres Trovadoras, organizado por la trovadora cubana Liuba María Hevia y que contó además con la presencia de la venezolana , la portorriqueña Zoraida Santiago y las cubanas Yaíma Orozco, Verónica Cruz y Heidi Igualada. Kaloian Santos Cabrera estuvo allí.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional