Portada > Actualidad
Vota: +0

Frente a la «Casa Rosada»

La música convocó a más de cien mil personas en el festival por los Derechos Humanos

REDACCIÓN el 12/12/2010 

Un megashow musical por los derechos humanos y la democracia se llevó a cabo en la Plaza de Mayo, organizado por la Presidencia de la Nación, del que participaron Charly García, León Gieco, Vicentico, Gustavo Santaolalla, Víctor Heredia, Teresa Parodi y Calle 13, entre otros.

El concierto, que se realizó en la Plaza de Mayo, con la Casa Rosada como telón de fondo, iba a celebrarse el viernes pasado, día en Argentina también conmemoraba un nuevo aniversario del retorno a la democracia, pero fue aplazado por las intensas lluvias registradas en esa jornada.

 

El grupo uruguayo Los Olimareños inauguró el festival por la democracia y los derechos humanos en la Plaza de Mayo de Argentina, frente a la Casa de Gobierno, entonando su clásica Milonga del fusilado. El grupo uruguayo incluyó su clásico tributo al Che Guevara con Hasta siempre, del cubano Carlos Puebla.

 

El cierre estuvo a cargo de Charly García, que abrió con un clásico, Demoliendo hoteles, e interpretó El fantasma de Canterville con León Gieco y Gustavo Santaolalla, quienes ya habían actuado previamente, en una versión que seguramente quedará en la historia grande del rock argentino.

 

El último tema interpretado por García en el piano fue su ya legendaria versión del himno nacional argentino, coreado por los miles de espectadores, mientras que sobre la fachada de la Casa Rosada se proyectaban imágenes de las últimas tres décadas de vida política argentina.

 

Además de los artistas mencionados, César Isella, Bajofondo, Ignacio Copani, Facundo Ramírez, Sexteto Matamoros, Piero, Kevin Johansen, Ely Guerra, Teresa Parodi y Víctor Heredia entre más de 100 representantes de la cultura y el deporte, subieron al escenario.

 

Durante toda la jornada, distintas personalidades del ámbito social, cultural, político y artístico leyeron textos que presentan los grandes tópicos que componen el Plan Nacional de Derechos Humanos.

 

"Tengo una impresión gloriosa por la gente movilizada por los derechos humanos y por ganarle otro años más a la democracia", destacó Gieco.

 

En el espectáculo, que cerró con impresionantes fuegos artificiales, también participaron actores, como Leonardo Sbaraglia, quienes recitaron poemas escritos por desaparecidos durante la última dictadura argentina (1976-1983).

 

El concierto gratuito fue organizado por el Ejecutivo que encabeza Cristina Fernández, quien el viernes pasado entregó galardones al juez español Baltasar Garzón y a Sarudzayi Naomi Njere, representante de la ONG Abogados de Zimbabwe por los Derechos Humanos, por su labor humanitaria.

 

También fueron distinguidas las Madres de Plaza de Mayo y las Abuelas de Plaza de Mayo por su lucha ante los estragos de la última dictadura.

 

La conmemoración mundial del Día Internacional de los Derechos Humanos, el viernes pasado, coincidió en Argentina con el Día de la Restauración de la Democracia, declarado por el Congreso de la Nación en 2007, al recordarse la asunción del ex presidente Raúl Alfonsín tras ocho años de dictadura, y también con los tres años de gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

 










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional