Portada > Actualidad
Vota: +0

A partir del repertorio musical afroperuano

Susana Baca lanza un CD de villancicos populares

REDACCIÓN el 15/12/2010 

La cantante peruana Susana Baca lanza una nueva joya musical, el CD de villancicos Cantos de Adoración y ofrece un concierto gratuito el 14 de diciembre en la Parroquia San Pedro de Chorrillos.

Susana Baca lanza una nueva joya musical, Cantos de Adoración, una delicada recopilación de villancicos y temas tradicionales de navidad, muchos de ellos recuperados del repertorio musical de los antiguos afro descendientes de la costa rural del sur, que será presentado al público en un extraordinario y cálido concierto gratuito, este martes 14 de diciembre a las 20:00, en la Parroquia San Pedro de Chorrillos (Provincia de Lima, Perú).

 

Fueron los villancicos y cánticos que anuncian el nacimiento del hijo de Dios, según la tradición católica, los primeros cantos que lograron ser incorporados a las tradiciones mestizas de negros, indios y españoles para formar una larga y rica tradición musical que perdura hasta hoy.

 

Es este largo proceso de asimilación y contraposiciones rítmicas y tonales, lo que Cantos de Adoración intenta representar en forma de una cantata que contiene una serie de composiciones y versos populares de motivación religiosa, que nos muestran el largo recorrido de los diferentes aportes culturales que hacen una tradición rica y variada.

 

Este nuevo CD es el producto de un arduo trabajo de investigación que empieza hace más de 10 años cuando, empecinada en la búsqueda de aquellas canciones tradicionales que la ayudaran a delinear cuál fue el proceso del mestizaje cultural en la música de la costa peruana, Susana Baca encuentra que los temas referidos a la liturgia religiosa, especialmente los referidos a las fiestas de la natividad, contenían estos elementos de una manera clara y significativa.

 

Cantos de Adoración es un CD de antología, un legado cultural y un magnífico regalo navideño que Susana Baca hace para la posteridad, una producción de Editora Pregón, distribuida de manera exclusiva por Playmusic , que pronto podrá adquirirse en disco tiendas, librerías y en todos los lugares donde se encuentra la buena música.

 

El concierto que lleva el mismo nombre del CD, incluye un conjunto de Villancicos cantados en forma tradicional y contemporánea, basado en la temática de la costumbre de adoración al Niño Dios. El programa dura aproximadamente una hora y veinte minutos.

 

La presencia de un coro de jóvenes, niños y otros artistas invitados de la Orquesta Sinfónica, le aportan a este programa una frescura interpretativa y la seguridad de que el público al escucharlos, continuarán esta rica tradición. El concierto de Cantos de Adoración es una invitación a iniciar las fiestas de Navidad unidos por nuestra música, con auténtico sentimiento, ritmo y tradición peruanos.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM