Portada > Actualidad
Vota: +0

Serrat le habló por teléfono a la sobreviviente del SI Stella Hernández

Llamado personal del hijo de la luz

MEDIOS el 16/12/2010 

El cantautor se comunicó con la testigo, que declaró en la causa Díaz Bessone el mismo día que él actuaba en Rosario. Ella recordó cómo sus canciones ayudaron a los detenidos a sobrevivir. Enterado del testimonio, el catalán la llamó.

Por José Maggi para el suplemento Rosario|12


Stella Hernández junto a su marido, Juan José Vittiello, conmovida antes de declarar en Tribunales.
© Alberto Gentilcore
Canciones relacionadas
Personas/grupos relacionados

"Hola, habla Joan Manuel Serrat", escuchó ayer en su celular Stella Hernández, y sólo atinó a llorar. El cantante que escucha desde los 12 años, el autor de las canciones que la ayudaron a sobrevivir en el centro clandestino de detención Servicio de Informaciones, la llamó conmovido por un correo electrónico que ella le mandó el 30 de noviembre pasado. Ese día, Stella declaró en la causa Díaz Bessone y recordó cómo confortaba a otros detenidos con canciones del Nano. Después, le escribió un correo electrónico a Claudio, el productor del catalán. La coincidencia cósmica era mucha: el mismo día del primero de sus dos recitales en la ciudad, ella declaró en la ex causa Feced.

 

"Mi nombre es Stella Hernández, soy de Rosario. El motivo por el que te escribo es para que le transmitas a Joan Manuel Serrat que el día en que cantó en mi ciudad, declaré en la causa por los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura en la causa Feced. Y contarle que en mi declaración testimonial como ex presa política lo recordé. Fui secuestrada el 11 de enero de 1977, a los 19 años, en la cárcel clandestina donde estuve, cuando se podía —porque los guardias estaban en sus deleznables ocupaciones— cantaba sus canciones. Canté muchas, muchas veces Para la libertad. Era para un compañero muy torturado a quien lo afeitaba otro, porque tenía sus manos insensibles por los tormentos. Él se emocionaba con Miguel Hernández. Quiero decirle a Serrat que él también formó parte de nuestra inmensa capacidad y amor para sobrevivir, lo que nos permitió llegar hoy íntegras al reclamo de justicia". Su testimonio llegó al cantautor catalán que ayer la llamó, conmovido por su relato.

 

Cuando Stella Hernández lo escuchó ayer, del otro lado del teléfono, la ganó la emoción. "Eran las palabras del trovador que nos ayudó a sobrevivir. Después de mi testimonio en Tribunales en la Causa Feced donde recordé que cantaba sus canciones, las que nos ayudaron a soportar el horror, le escribí a su productor un email para que le agradeciera por su presencia luminosa en medio de la nada", recuerda aún emocionada Stella. Y el milagro se produjo. Aunque Stella no quería hacerlo público, el entusiasmo de compañeros y amigos que la vieron conmovida hizo que la comunicación trascendiera rápidamente.

 

"Serrat me dijo que estaba muy conmovido, que sabía que las canciones ayudan en muchas circunstancias difíciles, pero que era muy fuerte leerlo de una sobreviviente. Que me llamaba porque quería escuchar mi voz. Y yo ya no podía de la emoción de escuchar su voz. Le dije que desde los doce años seguía sus canciones, que las conocía a todas, y que las cantaba siempre, una y otra vez, para las compañeras de la cárcel. Que mi testimonio terminó con la alegría porque la vida es una experiencia maravillosa y él formó parte de esa alegría".

 

En verdad Stella —secretaria gremial del Sindicato de Prensa de Rosario— dijo al cerrar su hora y media de relato sobre el horror del Servicio de Informaciones, que "a pesar de todo no pudieron, que la vida es más fuerte, que la vida es una experiencia maravillosa".

 

En el email que le envió al productor, le explicaba que "pretendía decirle gracias al catalán: gracias, gracias, una y mil veces".

 

En el mismo texto, Stella también confesó: "Mi hijo de 25 años, quien por primera vez escuchó los padecimientos de su madre en forma completa frente a un tribunal oral, me preparó una bandera que decía: 'Para la libertad, sangro, lucho, pervivo...'. Sin saberlo, todo se unía en este comienzo reparador. Las compañeras presas me agradecían por sus canciones, hoy quiero que lo sepa: Serrat está presente en este juicio histórico. Ojalá algún día pueda decírselo personalmente", confesaba Stella en el texto enviado al productor del show local del Nano. Y ayer se hizo realidad.

 

"Me pudo, me puede la emoción. Sigo recordando ese momento, con un Serrat también conmovido, y ahora me pueden las lágrimas ante tanta humanidad. Un desborde de bondad de un grande que nos ayuda a todos a seguir en esta difícil pero reparadora instancia de Justicia", atinó ayer a decir Stella frente a sus amigos.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM