Portada > Opinión
Vota: +0

tercer disco en solitario de Lole Montoya

Metáfora

por María Gracia Correa el 15/01/2009 

"esta Metáfora es un tropo musical, es una metáfora que se derrama y se manifiesta cantando jondo, ya que a fondo descansa la esperanza..." J.L. Serrano "Jaro"

Quizá este comentario que escribo se sale un poco de la tónica general de Cancioneros, pero quiero abrir una pequeña ventana a mi tierra, para exponer no sólo lo que se puede entender como canción de autor clásica, sino para que se pueda al menos vislumbrar otras  formas de entender la canción en Andalucía. Tal vez tampoco esté tan fuera de lugar como pudiera parecer, porque si esta web es la casa de la trova, de los trovadores, de los cantores de los pueblos; Lole Montoya es todo eso. Ella es la voz de Sevilla y de Triana, que no es lo mismo pero es igual, por utilizar una frase de Silvio Rodríguez, porque Silvio está en este disco a través de una de sus grandes canciones: La maza, interpretada por Lole magistralmente con acento sevillano.

 

Lole es una voz ligada íntimamente a Sevilla, es parte de la memoria sentimental de muchos andaluces; ella, junto a Manuel Molina, nos descubrió hace muchos años una nueva forma de entender el flamenco; un flamenco popular, con aires de rock y de modernidad o fusión, en una época en que esto era imposible de entender. Ellos fueron de los primeros artistas en abrir esa puerta, y  sus canciones quedaron en la memoria de la gente tanto como sus nombres, tan unidos, que parecía imposible que existieran por separado.  Pero esta separación se dio ya hace bastantes años y desde entonces Lole ha editado tres discos en solitario. En la obra “…Y la palabra se hizo música. La canción de autor en España”,  de Fernando González Lucini, en el capítulo titulado  “¿Qué cantan los poetas andaluces?. La nueva canción del sur” se puede ver la importancia de estas dos figuras, Lole y Manuel.

 

El disco que muestro aquí ha sido editado en 2008 por Warner Music Spain, S.A. Su nombre:  Metáfora, responde a la última canción del disco, es un tema de Alejandro Sanz, otros autores que colaboran en el cd son Felipe Campuzano con Ilusión y Vicente Amigo con  El regalo, dedicado a "La negra", madre de Lole, artista de Triana. También a su padre, el bailaor Juan Montoya, se le dedica una canción en este disco, la primera del cd, una bulería titulada La Plazuela.

 

Todas las canciones del disco son adaptaciones de la propia Lole Montoya, pero tengo que decir que se echa en falta información sobre los autores de las mismas. Así, el segundo tema Ojalá que te vaya bonito, es una versión por rondeña de una canción muy conocida, cuyo autor es José Alfredo Jiménez, que no aparece como referencia.

 

Escuchar la voz y el cante de Lole ya es un lujo en sí,  más aún con el acompañamiento al piano de Pepe Rivero y con la colaboración de algunas de las mujeres de su familia, a los coros, palmas y compás,  donde destaca la voz de Alba Molina.

 

Metáfora es un disco precioso por su contenido y por lo que representa;  sonidos y sentimientos fundamentales del Sur. Seguramente es una de las formas más  genuinas de la canción en Andalucía, y mi comentario, como decía al principio,  simplemente una ventana por si pudiera entrar el aire de Sevilla.










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional