Portada > Actualidad
Vota: +0

Una nueva iniciativa del trovador cubano

Silvio Rodríguez entrega el Premio de Creación Ojalá 2010

REDACCIÓN el 21/12/2010 

Los músicos cubanos Tanmy López Moreno y Ernesto Joel Espinosa Solís recibieron por unanimidad el I Premio de Creación Ojalá 2010, fundado por el trovador Silvio Rodríguez para estimular a nuevos talentos de la isla. El trovador Augusto Blanca recibió también el Premio Especial.

El trovador Silvio Rodríguez y sus Estudios Ojalá entregaron el Premio de Creación Ojalá 2010 a los músicos Tanmy López Moreno y Ernesto Joel Espinosa Solís.

 

Al anunciar los resultados del concurso, en el que participaron unos 25 artistas, Silvio expresó su sorpresa por el nivel de excelencia que primó en quienes respondieron a esta convocatoria, en la que también fue entregado el Premio Especial al compositor Augusto Blanca.

 

Es increíble, expresó Silvio, el talento que existe en nuestro país y la osadía de los que asumieron el reto de poner música a los poemas del intelectual cubano Rubén Martínez Villena (1899-1934), cuyos sonetos son complejos de musicalizar, explicó.

 

El jurado, presidido por el propio Silvio e integrado también por los músicos José María Vitier y María Felicia Pérez, destacó la diversidad y creatividad de todas las obras en competencia.

 

Según las bases, cada concursante trabajó unos 10 poemas en expresión libre, desde suite, chá chá chá y ballet, resumidos en una maqueta de entre 45 y 60 minutos.

 

Tanmy López, una de las ganadoras, por ejemplo, llevó al guaguancó la pieza Celos eternos, al chá chá chá Ironía, y escogió otros dos poemas de gran vigencia, Motivos y Paz callada.

 

Los tres laureados grabarán un CD producido por los estudios de Silvio Rodríguez, quien adelantó que las restantes obras presentadas se reunirán en un álbum.

 

Asimismo, señaló que el primer premio estará dotado de 15 mil pesos en moneda nacional, y sugirió a la radio y la televisión cubana realizar programas que divulguen la gran variedad formal y musical de las piezas concursantes.

 

Con una frecuencia bienal, la edición de 2012 estimulará la creación en las artes plásticas. Queremos hacer un premio muy variado, que contribuya a favorecer la cultura en todas sus manifestaciones, concluyó.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM