Portada > Actualidad
Vota: +0

No al olvido

Piden arrestar y procesar a cuatro oficiales por el asesinato de Víctor Jara

AGENCIAS el 23/12/2010 

El Programa de Derechos Humanos del Ministerio chileno del Interior pidió el arresto y procesamiento de cuatro oficiales retirados del Ejército como presuntos responsables del secuestro y asesinato del cantautor Víctor Jara en 1973, confirmaron hoy fuentes del organismo.

La solicitud, dirigida al juez Juan Fuentes Belmar, que tiene a su cargo el proceso, fue presentada por el abogado Cristián Cruz, quien explicó que en el proceso "está totalmente acreditado" que los cuatro oficiales "participaron en el secuestro y posterior homicidio de Víctor Jara".

 

Los cuatro imputados son Edwin Dimter, Hugo Sánchez, Raúl Jofré y Rolando Melo, este último fiscal militar.

 

Según el abogado Cruz, no puede ser que en este proceso, que acumula numerosos antecedentes del caso, el único enjuiciado hasta ahora sea un ex conscripto (recluta). "Hay que ir a los responsables reales de este crimen", subrayó.

 

Se refería así a José Paredes, un ex recluta que fue procesado hace algunos años tras confesar que había disparado contra Jara por orden de un oficial aunque posteriormente se retractó.

 

Víctor Jara fue detenido el 11 de septiembre de 1973 en la Universidad Técnica del Estado (UTE, actual Universidad de Santiago) junto a numerosos estudiantes y docentes.

 

Todos fueron encerrados en el "Estadio Chile", hoy Estadio Víctor Jara", donde las fuerzas al mando de Augusto Pinochet confinaron a unos 5.000 partidarios del depuesto gobierno de Salvador Allende.

 

Según testimonios de supervivientes y de ex soldados que han declarado en el proceso, los encargados del estadio se ensañaron con Jara, una figura simbólica de la experiencia socialista que Allende encabezó en Chile, al que torturaron de forma bárbara.

 

Unos días después el también actor y director teatral fue conducido junto a una docena de presos más a los subterráneos del estadio. Ninguno fue vuelto a ver.

 

El cadáver del artista fue encontrado posteriormente junto a un cementerio en el área sur de Santiago y reconocido por su esposa, la estadounidense Joan Turner, en el Servicio Médico Legal.

 

"Tenía 44 impactos de bala, quemaduras y otras heridas", recuerda en el libro "Un canto inconcluso" Turner, quien el 19 de septiembre de 1973 caminó en solitario por las calles de Santiago tras el féretro de su marido hasta el Cementerio General, donde lo sepultó.

 

Hace algunos meses el juez Fuentes Belmar decidió cerrar la investigación con el argumento de que se habían agotado los antecedentes, pero debió reabrirla por orden de la Corte de Apelaciones de Santiago que acogió una serie de diligencias solicitadas por el abogado Nelson Caucoto, representante de la familia del artista.

 

Según los datos de la causa, Edwin Dimter y Raúl Jofré participaron antes del 11 de septiembre en el alzamiento de un regimiento blindado contra el gobierno de Allende, conocido como "el tanquetazo" del 29 de junio de 1973.

 

Tras el golpe, estuvieron en el campo de prisioneros del Estadio Chile, al igual que Hugo Sánchez.

 

Rolando Melo concurrió de forma esporádica al recinto, como miembro, en esa época, de la Segunda Fiscalía Militar de Santiago.

 

En marzo de 1974, Melo tuvo a su cargo la investigación de la muerte, en el Hospital Militar de Santiago, de José Tohá, ex ministro de Salvador Allende, que fue presentada como un suicidio por la dictadura y que actualmente se investiga como homicidio, tras ser exhumado el cadáver.

 

El ex fiscal militar ha declarado que en 1974 debió cerrar rápidamente el caso a instancias del propio Augusto Pinochet.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional