Portada > Actualidad
Vota: +0

Nuevo CD

Todos Somos Guitarreros

REDACCIÓN el 27/12/2010 

El grupo argentino Guitarreros, premio "Consagración" del pasado Festival de Cosquín 2010, acaban de sacar al mercado su nuevo CD Somos, donde algunos clásicos con temas de composición propia o de jóvenes compositores.

El grupo Guitarreros está integrado por Sebastián Juárez, Martín Saavedra, Ramiro Yáñez y Rodrigo Gravaruk. Son cuatro jóvenes músicos salteños que por sus logros obtenidos, en el mes de octubre presentaron en la Sala Mayor del Teatro Provincial de Salta, su último material discográfico Somos.

 

“La palabra ‘Somos’ parece decir muy poco, pero para los artistas salteños tiene un notable significado. Para nosotros encierra pasión, entrega y, sobre todo, una identidad plural, porque ‘Somos’ no hace mención a los integrantes del grupo, sino a todos lo que, en menor o mayor medida, participan de la familia Guitarreros, inclusive los simpatizantes y el público en general. Además, creemos que el fruto de un disco se debe al trabajo y empeño de muchas personas, por eso nació este nombre”, sostuvo Sebastián Juárez.

 

El material cuenta con algunos clásicos, como Zamba de la Candelaria, La sanlorenceña o una notable versión de La Maza de Silvio Rodríguez. “Pero en un alto porcentaje el repertorio se compone de temas inéditos, algunos nuestros y otros de jóvenes del ambiente artístico, como el caso de Daniel Cuevas, David Leiva y el cantante Marcos, integrante del grupo Banda XXI. En lo personal, sumé la canción No pretendo, que compuse con mi hermano Miguel, y un carnaval cruceño, La revancha, que me pertenece en letra y música. Ramiro y Sebastián aportaron un contagioso huayno Te vas a arrepentir. La chacarera Socavón de Salamanca —de Ramiro Yáñez y Marcelo Rodríguez— le da un gusto particular al disco. En el tema Negra linda, de David Leiva, grabaron con nosotros Los Tekis, quienes mostraron una gran cuota de humildad y solidaridad. El trabajo discográfico lo editamos en EPSA, y es el sucesor del CD En el camino, que grabamos de manera independiente”, aseveró Martín Saavedra.

 

El álbum fue presentado en Buenos Aires el 17 de septiembre pasado en el Teatro IFT. Y hace poco fueron ovacionados en La Caldera en el memorable recital que ofreció León Gieco. Este es el año de Guitarreros porque comenzó de forma auspiciosa desde que recibieron en el Festival de Cosquín 2010 al cumplirse el 50º Aniversario de dicho Festival, el premio “Consagración”, máximo galardón al que un artista de música popular folklórica puede aspirar. La distinción les cambió la vida artística en todo el país y hasta los llevó a vivir varias experiencias internacionales en Ecuador y Chile.

 

“Al margen de este halago en Cosquín, siempre decimos que el mejor premio que nos llevamos fue el aplauso de la gente, incluso de pie, mientras bailaban y hacían un trencito gigante al fondo. Fue un momento especial. Esa noche nos esperaba gente de todos los medios de prensa. Fue algo mágico”, sostuvo Gravaruk, uno de los integrantes del grupo.

 

Hace algunas semanas, Guitarreros volvieron a Argentina luego de una experiencia artística en la ciudad chilena de Punta Arenas. “La verdad que quedará grabado en nuestra mente. La gran sorpresa fue cuando recibimos el Premio Ovejero, que lo otorga el público. Se trata de un festival que convoca a grandes artistas de Latinoamérica. Representando a Argentina estuvieron Víctor Heredia, León Gieco y Los Tekis, entre otros. Lo recaudado se destinó a los damnificados por el terremoto ocurrido en febrero en ese país”, dijo Gravaruk.

 

Listado de los temas

 

1 Socavón de Salamanca

2 Bailando zambas

3 Tu risa otoñal

4 Negra linda

5 No pretendo

6 Luz de luna

7 La revancha

8 La Maza

9 Te vas a arrepentir

10 Culpable

11 La sanlorenceña

12 Copla con mujer

13 Zamba de la Candelaria






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM