Portada > Actualidad
Vota: +1

El charanguista de Dios

Fernando Torrico, ex integrante de los Kjarkas anuncia doble gira

REDACCIÓN el 08/01/2011 

El músico boliviano Fernando Torrico, ex integrante de Los Kjarkas y del dúo Tupay, y actual componente junto con Gina Gil del dúo de música andina cristiana Latidos, acaba de anunciar una gira de su actual grupo para presentar su último CD Rey de los Cielos (Lima, Saraja Producciones, 2011) y otra gira con su ex grupo Los Kjarkas para conmemorar el 40 aniversario de su fundación.

Fernando Torrico, músico boliviano radicado en Virginia, EE UU, acaba de publicar con su dúo Latidos su segundo CD Rey de los Cielos, que si bien sigue la línea de Despierta!!! (2008) —CD debut del dúo—,es un intento de mayor internacionalización.

 

"Tenemos más ritmos, como flamenco, vallenato, ranchera... El fin es llegar al pueblo de Dios en toda América Latina. Sin embargo, lo andino nunca la vamos a dejar, es nuestro estilo", explica el creador de la saya Negrita, popularizada por Los Kjarkas y luego por Pacha.

 

Tras varios años de ausencia, el músico cochabambino ha anunciado una gran gira por América Latina. Esta vez al frente de Latidos. "Han sido los planes de Dios. Hemos tenido un 'encuartelamiento espiritual' (en EE UU), pero ya podemos visitar otros países", dice.

 

Para algunos críticos, hay mucha controversia en el "convertimiento" de algunos artistas populares a la música de alabanza, pero Torrico lo tiene claro: "Hacer música cristiana requiere mucho compromiso con el Señor".

 

Sabe lo difícil que es hacerse un nombre en EE UU, donde hay "inmensas congregaciones cristianas" que trabajan en el área latina. Él integra en Virginia el pequeño ministerio de Gloria en Gloria y su productora Digistar Music Digistar, poco a poco se abre campo en ese gran mercado.

 

Además de Latidos, Fernando Torrico –considerado entre los mejores charanguistas de América Latina– está haciendo producciones de música cristiana para terceros y otros de música secular.

 

"Lo bueno de trabajar en EE UU, es que puede tenerse a la mano músicos de mucho nivel. He grabado con gente de excelencia, músicos que trabajan artistas como Luis Fonsi o Marc Anthony", cuenta.

 

De gira con los Kjarkas

 

Fernando Torrico recuerda con especial cariño al compositor Ulises Hermosa (1954-1992) quien fuera fundador y componente de Los Kjarkas.

 

"Fue alguien muy significativo en mi vida: un gran compañero, músico y compositor. Todo el tiempo hacíamos arreglos, pensando en dónde debía de llegar la música boliviana. Ulises era un visionario, andaba años adelante que muchos. Y creo que eso hemos heredado, el estilo, te darás cuenta en lo que hicimos en Tupay y ahora en Latidos".

 

El año pasado, Torrico compartió escenario con sus ex compañeros de Los Kjarkas en las presentaciones que hicieron en EE UU. Ahora confirma que junto a sus ex compañeros está preparando algo grande para, a partir de junio, celebrar los 40 años del popular conjunto andino, con una gira larga que incluiría Perú y donde él participaría.

 

"Nosotros, con Elmer (Hermosa) y Gastón (Guardia), somos como una familia, crecimos juntos. Pero cierta prensa amarillista decía que estábamos peleados. Ahora que estuvieron en EE UU, estuvimos en mi casa y Elmer canta un tema del disco, 'Muy lejos de ti', un vallenato que escribí para alguien como él.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional