Portada > Actualidad
Vota: +0

Su segundo CD

Cecilia Gauna publica «Aliento»

REDACCIÓN el 14/01/2011 

La cantante argentina Cecilia Gauna, ha publicado Aliento (2010), CD que contiene temas propios basados en ritmos latinoamericanos, influencias de folclore contemporáneo y colores de música clásica, jazz y rock.

Cecilia Gauna recorre en su segundo CD, Aliento, once canciones de su autoría donde reflexiona sobre la condición humana y la voz como símbolo de identidad individual y social. Aliento nos permite un recorrido por canciones con hermoso tratamiento musical y cargadas de contenido, en boca de una cantante con excelente técnica y sentimiento.

 

Abre el disco con una pregunta retórica ¿Dónde está la voz que canta? que será extensible a las muchas mujeres que habitan en esta tierra (“Esta que calla, la más cuentera, esa que siembra lo que no riega”, dice en Nosotras) pero sin escatimar la crítica cuando esta amerita.

 

La voz presente, la que se escucha y la que no suena, voces que se harán presentes en El secreto o Mi nombre. El acento puesto en la letra de la canción es bienvenido en estos tiempos donde la velocidad y la rapidez se pusieron de moda para que la reflexión quede a un lado. De esta manera, nada mejor que terminar el disco con ese pequeño manifiesto llamado No saben.

 

En el repertorio, se encuentran dos dedicatorias especiales a personajes memorables pertenecientes a pueblos indígenas argentinos como Hermógenes Cayo, un artista kolla llamado ‘El Leonardo de la Puna’ y Lola Kiepja, última chamán y cantora selk'nam (ona) de Tierra del Fuego. A Cayo le corresponde la sensible Hermógenes Cayo, el imaginero de la Puna, con una bella melodía de guitarra mientras que a Lola Kiepja, el homenaje le viene bajo el título de Lola (la última chamán selk’nam). Aquí la letra penetra como una daga en tanto que recuerdo de la desaparición completa de una cultura y su relación con la memoria de un genocidio. La canción cuenta con la voz de Lola, grabada en 1964 por la antropóloga Anne Chapman.

 

El disco cuenta con la voz de Cecilia muy al frente de lo que es la grabación completa con una serie de músicos que acompaña con sapiencia. El arte de tapa y las fotos que ilustran el libro del disco está basado en las pinturas que los selk'nam usaban en el Hain, la ceremonia de iniciación.

 

La dirección musical, los arreglos, el piano y teclados están en manos de Mariano Fernández, Juan Pablo Ferreyra en guitarras, Tati Calá en bajo y contrabajo y Matías Furió en percusión. Cantidad y calidad de invitados entre los que se encuentran Marina Santillán (voz), Javier Acevedo (acordeón), Federico Meyer (voz), Quique Condomí (violín), entre otros.

 

Listado de temas

 

1 ¿Dónde está la voz que canta?

2 Nosotras

3 Hombre de Río

4 Mutaciones

5 Aliento

6 Hermógenes Cayo, el imaginero de La Puna

7 El Secreto

8 Cuestión de Piel

9 Lola (la última chaman selk’nam)

10 Mi nombre

11 No saben










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional