Portada > Actualidad
Vota: +0

Su segundo CD

Cecilia Gauna publica «Aliento»

REDACCIÓN el 14/01/2011 

La cantante argentina Cecilia Gauna, ha publicado Aliento (2010), CD que contiene temas propios basados en ritmos latinoamericanos, influencias de folclore contemporáneo y colores de música clásica, jazz y rock.

Cecilia Gauna recorre en su segundo CD, Aliento, once canciones de su autoría donde reflexiona sobre la condición humana y la voz como símbolo de identidad individual y social. Aliento nos permite un recorrido por canciones con hermoso tratamiento musical y cargadas de contenido, en boca de una cantante con excelente técnica y sentimiento.

 

Abre el disco con una pregunta retórica ¿Dónde está la voz que canta? que será extensible a las muchas mujeres que habitan en esta tierra (“Esta que calla, la más cuentera, esa que siembra lo que no riega”, dice en Nosotras) pero sin escatimar la crítica cuando esta amerita.

 

La voz presente, la que se escucha y la que no suena, voces que se harán presentes en El secreto o Mi nombre. El acento puesto en la letra de la canción es bienvenido en estos tiempos donde la velocidad y la rapidez se pusieron de moda para que la reflexión quede a un lado. De esta manera, nada mejor que terminar el disco con ese pequeño manifiesto llamado No saben.

 

En el repertorio, se encuentran dos dedicatorias especiales a personajes memorables pertenecientes a pueblos indígenas argentinos como Hermógenes Cayo, un artista kolla llamado ‘El Leonardo de la Puna’ y Lola Kiepja, última chamán y cantora selk'nam (ona) de Tierra del Fuego. A Cayo le corresponde la sensible Hermógenes Cayo, el imaginero de la Puna, con una bella melodía de guitarra mientras que a Lola Kiepja, el homenaje le viene bajo el título de Lola (la última chamán selk’nam). Aquí la letra penetra como una daga en tanto que recuerdo de la desaparición completa de una cultura y su relación con la memoria de un genocidio. La canción cuenta con la voz de Lola, grabada en 1964 por la antropóloga Anne Chapman.

 

El disco cuenta con la voz de Cecilia muy al frente de lo que es la grabación completa con una serie de músicos que acompaña con sapiencia. El arte de tapa y las fotos que ilustran el libro del disco está basado en las pinturas que los selk'nam usaban en el Hain, la ceremonia de iniciación.

 

La dirección musical, los arreglos, el piano y teclados están en manos de Mariano Fernández, Juan Pablo Ferreyra en guitarras, Tati Calá en bajo y contrabajo y Matías Furió en percusión. Cantidad y calidad de invitados entre los que se encuentran Marina Santillán (voz), Javier Acevedo (acordeón), Federico Meyer (voz), Quique Condomí (violín), entre otros.

 

Listado de temas

 

1 ¿Dónde está la voz que canta?

2 Nosotras

3 Hombre de Río

4 Mutaciones

5 Aliento

6 Hermógenes Cayo, el imaginero de La Puna

7 El Secreto

8 Cuestión de Piel

9 Lola (la última chaman selk’nam)

10 Mi nombre

11 No saben






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM