Portada > Actualidad
Vota: +0

Veinte canciones de todas las épocas

Antología de las voces femeninas uruguayas

REDACCIÓN el 14/01/2011 

Con el auspicio del Ministerio de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay, el aporte de Humphrey Inzillo (responsable de la idea, la compilación y la producción) y por intermedio del sello Lulú Discos, nos llegó el CD ¡Uruguayas Campeonas!, una antología de “cantoras de la Banda Oriental”.


Algunas de las participantes en ¡Uruguayas campeonas!
© Matilde Campodónico

 

En un mundo dominado por los nombres masculinos —Daniel Viglietti, Alfredo Zitarrosa, Héctor Numa Moraes, Rubén Rada, Jorge Drexler y tantos otros— ¡Uruguayas campeonas! propone un mapa cronológico, pero fundamentalmente sensible, de cantantes, intérpretes y compositoras —en femenino— de tres generaciones.

 

Veinte temas (dos de ellos inéditos y otros inhallables) interpretados por mujeres uruguayas desde la mítica Diane Denoir —musa del gran Eduardo Mateo— y Vera Sienra, hasta Ana Prada, Malena Muyala y Martina Gadea, entre tantas otras.

 

“La idea del disco comenzó hace unos años, cuando se hizo cada vez más habitual que las artistas uruguayas tocaran y cautivaran al público argentino… por separado. Esta antología aspira a iniciar un colectivo de cantantes con estilos diversos, pero unidas por la nacionalidad y el talento”, explica Humphrey Inzillo.

 

El leiv motiv del arte de tapa, realizado por Martín M. Pérez, fue una sesión de fotos que la fotógrafa Matilde Campodónico realizó con gran parte de las ¡Uruguayas campeonas! en el campo de juego del Estadio Centenario.

 

Aunque la sensibilidad femenina es el hilván que entrelaza a estas canciones, ¡Uruguayas campeonas! no es, estrictamente, un disco de género. Este fonograma ostenta el privilegio de contar, además, con algunos de los hombres más importantes de la música popular uruguaya en carácter de intérpretes, productores o compositores. Eduardo Mateo, Jaime Roos, Rubén Rada, Fernando Cabrera, Osvaldo Fattoruso, Martín Buscaglia, Carlos Casacuberta, El Príncipe, Gustavo Montemurro y los hermanos Ibarburu, son algunos de los que acompañan a estas veinte mujeres a tocar, cantar y soñar el Uruguay.

 

 

Listado de temas

 

1 Diane Denoir “Esa tristeza”

2 Ana Prada “Brillantina de agua”

3 La Dulce “Jardín japonés”

4 La Otra “Por ejemplo”

5 Maia Castro “Beibi”

6 Mónica Navarro “Quiero ser un muñeco”

7 Malena Muyala “Ausentes”

8 Martina Gadea “Volvé a jugar”

9 Samantha Navarro “Ana Lía”

10 Estela Magnone “Oración de espirales”

11 Rossana Taddei “Poder sonreír”

12 Mariana Ingold “El gran amor”

13 Berta Pereyra “Acertijo”

14 Vera Sienra “Ayer”

15 Gabriela Posada “Escalofrío”

16 Cristina Fernández “Andaluces de Jaén”

17 Eli-U “Leves señales”

18 Lea Bensasson “Prudencia”

19 Carmen Pi “Puntos cardinales”

20 Pata Kramer “Despedida en espiral”






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM