Portada > Opinión
Vota: +0

Nuevo CD

Un viaje de los Pirineos occitanos a Andalucía de la mano de «Sòmi de Granadas»

por Pol Ducable Rogés el 23/01/2011 

Desde Occitania nos llega Sòmi de Granadas, un viaje musical entre dos Granadas, dos poblaciones separadas por cientos de kilómetros y por los imponentes Pirineos. Una, la de origen, es Granada de Garona (en Occitania); la otra, Granada de Andalucía (en el sur de España).

Dentro del panorama musical mediterráneo actual, algunas formaciones empiezan a buscar desde hace unos años nuevas fórmulas para reinventar las melodías y danzas populares de sus respectivos territorios. Y Occitania no es una excepción. Sòmi de Granadas es la propuesta de un trío de músicos occitanos, que nos lleva a borrar todas las fronteras geográficas y políticas entre Occitania y Andalucía, y entrelazar dos regiones mediterráneas en una fantástica propuesta de mestizaje musical.

 

El trío nos presenta al acordeón de Thierry Roques acompañando la voz, la flauta y gaita occitana de Guillaume López (de origen andaluz), rebañado todo con las percusiones de Pierre Dayraud. Tres músicos que llevan años trabajando con este eje musical entre Occitania-España-Magreb y que han plasmado el fruto de su excelente trabajo en Sòmi de Granadas. Demostrando una vez más que Occitania está muchas veces más cerca de las culturas peninsulares que de las francesas y europeas.

 

Les champs des dunes (los campos de dunas) es el disco con el que se están presentado en su gira por España, después de presentarse el año pasado por diferentes salas de Francia. La mayoría de temas de este disco son inéditos, aunque aparecen algunas canciones occitanas y un Fuego Fatuo de Manuel de Falla interpretado con el estilo personal de Sòmi de Granadas.

 

En su trabajo discográfico se reconoce el timbre de un trío de música tradicional y popular occitana, pero rápidamente nos damos cuenta del nuevo tratamiento rítmico que imponen los palos flamencos y demás ritmos árabes y andalusíes. Incluso cuando la voz de Guillaume López canta en occitano, esta esencia mestiza occitana no se pierde, sino que nos ayuda en este viaje entre Granadas.

 

Desde Occitania, con su mezcla entre música de raíz tradicional occitana fusionada con la música improvisada andalusí: Les champs des dunes del trío occitano Sòmi de Granadas.

 










 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
25 años de su muerte

el 08/08/2017

La muestra Yupanqui. Tierra que anda abrió hoy sus puertas en Buenos Aires para rendir homenaje a Atahualpa Yupanqui (1908-1992), padre del folclore argentino, a 25 años después de su muerte y 110 de su nacimiento.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Carles Gracia Escarp el 16/08/2017

Flamenco, jazz, poesía cantada, canción de autor, cant d’estil y canción tradicional valenciana, tanto desde su periplo holandés como desde su tierra, todas estas músicas han ido conformando la personalidad artística de Carles Dénia. Una senda musical reunida en Cancioneros por primera vez al completo.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional