Portada > Actualidad
Vota: +0

51 Festival de Cosquín

El encuentro de poetas alerta sobre «el vaciamiento de contenidos»

AGENCIAS el 26/01/2011 

El "Encuentro Nacional de Poetas con la gente", que desde hace una década está integrado al Festival de Cosquín, aporta este año las luminosas presencias de Ernesto Cardenal y Antonio Preciado para acercar voces y palabras que contrasten “el cierto vaciamiento de los contenidos en la canción popular”, afirmó Miguel Ángel Vera, coordinador de este espacio.

Télam/Romina Grosso - “Uno va a los grandes escenarios y observa que las propuestas son generalmente rítmicas y olvidan un poco la palabra. Supongo que se trata del fruto de un tiempo, del momento histórico, de un ciclo”, evaluó en charla con Télam Miguel Ángel Vera, quien desde hace cinco años sostiene el “Encuentro Nacional de Poetas…”.

 

La “reunión de amigos”, tal como la definió Vera, comenzó el lunes y se extenderá hasta el domingo en el escenario Armando Tejada Gómez de la escuela Julio Argentino Roca.

 

La dinámica del Encuentro tiene este año dos ilustres visitantes: el ecuatoriano Antonio Preciado, quien disertó anoche, y el nicaragüense Ernesto Cardenal, que se presentará el viernes, un par de escritores que “son dueños de una muy poesía profunda”, según los presentó el coordinador.

 

“Antonio Preciado habla de la poesía de la negritud con una vivencia deslumbrante, mientras que la poesía de Ernesto Cardenal está ligada a lo combativo y a lo social”, sintetizó el organizador.

 

En ese contexto, además, se concretará la presentación de una investigación-rescate de la emblemática Revista Folklore, conferencias, recitales de música y poesía a cargo de Jorge Nassif y Hugo Rivella, y homenajes a Raúl Galán, José Saramago, Féliz Dardo Palorma, Hamlet Lima Quintana, Armando Tejada Gómez y Ariel Petrocelli.

 

También se presentará el 7º tomo de la obra “Los poetas que cantan”, que en este caso contará con obras de Raúl Carnota, Omar Moreno Palacios, Pepe Núñez, Rafael Amor e ilustraciones de artistas plásticos locales como Ana Lía Tejada, Susana Romero y Griselda Osorio.

 

¿Cómo se integra la poesía en el Festival de folclore más importante del país?

 

No hemos hecho más que tomar una intención y un trabajo que ya lleva su largo tiempo. La poesía se integró en el Festival y en la música popular a partir de la década del 70. Coincide un poco con la gran expansión del folclore en esa época, que tuvo que ver seguramente con el Movimiento Nuevo Cancionero encabezado por Armando Tejada Gómez.

 

Creo que la poesía cobró dimensión a partir de ese momento porque además hubo otra gente como Jaime Dávalos, Hamlet Lima Quintana, Manuel Castilla y Ariel Petrocelli, por nombrar a algunos, que trabajó muy seriamente e hizo un cambio desde el folclore con letras paisajísticas hacia una poesía más pensada.

 

Esos poetas enriquecieron las letras del cancionero folclórico argentino, testimoniando la realidad más profunda del hombre desde un costado más filosófico o existencial, como es el caso de Lima Quintana o incluso Petrocelli, o desde una mirada más social y americanista aportada por Tejada Gómez.

 

¿Y qué pasa hoy día con ese legado?

 

Hay en general, en la canción popular, un cierto vaciamiento de los contenidos y no solamente en el folclore. Sin embargo felizmente hay autores nuevos, como Hugo Francisco Rivella, que es un autor que tiene una poesía muy vital, con un gran estilo y con muy buenos conceptos.

 

Pero además hay otra gente que está trabajando y en algún momento los ciclos tendrán que revertirse y aparecerá nuevamente la buena poesía y los buenos conceptos en el folclore y en la música popular.

 

Somos optimistas en eso, Aníbal Albornoz Ávila es un joven y un gran creador, y su poesía está sonando muy bien musicalizada y hay otros autores importantes como Rubén Cruz y sobre todo en Tucumán donde se percibe una gran movida poética.

 

¿Cómo es la convivencia en estos días con los poetas de todo el país?

 

Es un círculo de amigos que se conocen entre ellos. Los congrego porque hemos obtenido este espacio que de alguna manera es una construcción colectiva que tratamos de que no se nos caiga.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional