Portada > Opinión
Vota: +0

Ayer y hoy de la canción de autor en España

por Francisco Espinosa el 12/04/2007 

 

Como suele ser habitual en él, el día que cumplí los 40 años, mi padre me dio de nuevo una lección de vida:

Ya sabes lo que dice el refrán sobre los 40, ¿verdad?.

Te refieres a aquello de “de los cuarenta hacia arriba no te mojes la barriga?

¡Qué va, eso es una tontería!, el verdaderamente importante, el terrible, es el que dice: “a partir de los 40, con la minga, ni se cuenta”.

Él es un filósofo de la vida, que dice que el bromuro que les echaban en la comida durante el servicio militar, para evitar que tuvieran erecciones (¡ya ves, qué tontería!), le está empezando a hacer efecto ahora.

Por qué les cuento todo esta tediosa historia, pues muy sencillo, no sé si a partir de los 40 empezará a funcionar cada vez peor nuestra entrepierna, pero creo que empieza a funcionar muchísimo mejor nuestra cabeza, la de pensar me refiero.

Haberme dedicado a escribir canciones y a cantarlas durante dos épocas de mi vida y dos épocas bien distintas, tanto en los personal, en lo colectivo o en lo que se refiere al mundo de la música en general en España, me da una buena amplitud de miras, ya que tienes una visión más completa, al permitirte la comparación.

Cuando yo dejé de cantar en público, allá por el año 1985, tenía muy claro dónde me encontraba en el mundo de la música, yo era un perfecto desconocido en el mundo de los cantautores, al que apenas conocían unos cuántos que frecuentaban los locales madrileños de actuaciones. A falta de discos que nos grabaran las discográficas, grabábamos casetes en nuestras casas para regalar a los amigos, Éramos muchos, legión los que nos encontrábamos en esa situación. Los consagrados hacía décadas que grababan y triunfaban. Luego, los buenos, los que eran de nuestra generación y sobresalían, siempre había alguien dispuesto a grabarles un disco (me estoy refiriendo a gente como Javier Batanero, Joaquín Lera, Javier Bergia… ). Pero cada uno lo teníamos claro, todos sabíamos dónde estábamos y a qué podíamos aspirar en ese momento.

Dejé de cantar en público durante 15 años y al volver me encontré todo totalmente cambiado. Bueno, algunas cosas no habían cambiado, arriba seguían estando los mismos, los “de siempre”, mientras que aquellos con un buen nivel a los que las discográficas se atrevían a grabarles, habían desaparecido del mapa, ya que ninguna compañía se arriesga, sólo apuestan por lo seguro. Pero lo que yo no podía esperarme ni de broma era la legión de cantautores jóvenes que habían ido apareciendo. Es posible que en mis tiempos también los hubiera, pero ahora el fenómeno Internet nos los había ido dando a conocer. Hay tal cantidad de jóvenes (y algunos algo menos jóvenes) cantautores en España, que ni siquiera me atrevería a dar un número cercano, pero de lo que estoy seguro es que pasan de los 400.

Internet por un lado, ha sido un buen arma, un utensilio muy útil, ya que nos permite a cada uno dar a conocer nuestra música en cualquier parte del mundo. Pero por otro lado ha sido una máquina de crear espejismos, ya que casi todos estos jóvenes cantautores al poder disponer de una página web con su nombre asociado a un .COM y a la vez al tener una gran facilidad de grabación y de autoedición, casi todo el mundo tiene su disco y su web, con lo que se creen “los reyes del mambo”.

Me temo que hay muchos jóvenes cantautores que viven en su propio sueño idílico, pensando que si no están en la cúspide, al menos cada vez se encuentran más cerca. Yo he vivido de cerca con amigos momentos duros, cuando se daban cuenta de la realidad, cuando para sus amigos sus conciertos ya habían dejado de ser una novedad y se encontraban (como casi todos) cantando para 6 ó 7 personas.

Yo viví los tiempos en los que para salir a escuchar música una noche, tomando una copa, tenías que reservar mesa con varios días de antelación, ahora todo eso terminó, podríamos discutir sobre quién tuvo la culpa, pero eso será ya en otra ocasión cuando lo abordemos, como también abordaremos el futuro de las nuevas generaciones de cantautores en España.

Saludos.

 

2 Comentarios
#2
manolete
España
[22/06/2009 17:58]
Vota: +0
¿como podria hacerme del disco:Espinosa canta a Manuel Pacheco Cantares de ojos abiertos? Ya tiene sus añitos es de la primera época.Gracias
#1
abuineitor
autaria
[12/04/2007 17:14]
Vota: +0
Francisco, eres la polla. (Y no es un insulto, sino todo lo contrario).
Añadiré que a algunos parece que les han echado bromuro en el cerebro, porque no les levanta. Pero mejor pasemos página.

saludines









 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional