Portada > Actualidad
Vota: +0

51 Festival de Cosquín

Una lluvia torrencial obliga a suspender la décima luna

AGENCIAS el 31/01/2011 

La última velada de la 51 edición del Festival Mayor de Folclore de Cosquín, que anoche quedó tempranamente suspendida debido a una tormenta de lluvia y viento, se realizará hoy desde las 22.30 con entrada libre y gratuita pero sin el Carnaval del norte, el espectáculo de cierre a cargo de Los Nocheros y Los Tekis.


El espectáculo «Carnaval del norte» a cargo de Los Nocheros y Los Tekis no podrá llevarse a cabo debido a los compromisos previos de ambos grupos
© Cadena 3

Los encargados de abrir ayer la última luna de Cosquín fueron el Dúo Coplanacu, que conforman Julio Paz y Roberto Cantos. Coplanacu realizó un concierto poblado de chacareras, zambas y gatos provocando el baile y la reflexión a partir de temas como Corría, corría, corría, Agitando pañuelos, La ñaupa ñaupa y Retiro al norte.

 

Después de su actuación, el festival tuvo que suspenderse porque "la lluvia puso en peligro las instalaciones de iluminación y sonido".

 

Después de la tormenta, Cosquín tendrá un cierre atípico para su suspendida décima luna con el set completo de Dúo Coplanacu y casi todo el resto de la grilla original integrada por Los Núñez con Ruiz Guiñazú, Juan Carlos Cambas y la Delegación internacional de España (Daniel Bellón, Diego Maceiras y Dulce Pontes), Jorge Marziali junto a Marita Alondra, Los Soñadores, Los Alonsitos, Casiana Torres y Rubén Patagonia, entre otros.

 

En cambio el espectáculo Carnaval del norte a cargo de Los Nocheros y Los Tekis no podrá llevarse a cabo debido a los compromisos previos de ambos grupos.

 

En el marco de la velada de hoy en la Plaza Próspero Molina, la Comisión Municipal de Folclore entregará los premios a las consagraciones, a las revelaciones y a las menciones.

 

La consagración del Festival fue compartida entre Arbolito y los coscoínos Ceibo, y la revelación (surgida del Pre Cosquín) recayó en la pareja de baile Bustos-Cisterna oriunda de Choele Choel, Neuquén.

 

Un premio que se comenzó a promover en esta edición para la "mejor producción artística", lo lograron las Aymama con su homenaje a María Elena Walsh y también el espectáculo conceptual Chaco, monte, tierra y río.

 

También hubo una revelación de la peña oficial 2011 y fue para el cantor platense de 19 años, Ezequiel Romano, y una mención especial fue para el grupo Brisas del Norte.

 

Finalmente, el máximo galardón del festival, el Camín de Oro, como premio a la trayectoria artística, le fue otorgado al cantautor, compositor, pintor, escritor y poeta misionero, Ramón Ayala.

 

Ayala, de 83 años, es autor de inolvidables piezas como El cosechero, Mi pequeño amor, El cachapecero, El jangadero, El mensú y Corochiré, entre más, es el creador del ritmo litoraleño el gualambao.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional