Portada > Actualidad
Vota: +0

«La Voz y el Mensaje»

Los trovadores que sufrieron el franquismo se reunirán en un simposio

AGENCIAS el 02/02/2011 

Compositores e intérpretes como Paco Ibáñez, Amancio Prada, Pablo Guerrero y María del Mar Bonet, que con su voz y su música sacudieron a la sociedad durante los últimos años del franquismo, se reunirán en un simposio organizado por la Fundación Joaquín Díaz los próximos 11 y 12 de abril en Valladolid.


Joaquín Díaz
© Miriam Chacón

EFE/Redacción - Pusieron música a poetas como Rafael Alberti, Federico García Lorca o Miguel Hernández, comprometieron su carrera e incluso su integridad física, y mantuvieron alerta el espíritu de la libertad en centros como las universidades o en conciertos impulsados desde la clandestinidad.

 

"Sin embargo, apenas si se les ha reconocido ese esfuerzo, incluido en el ámbito universitario, y eso que lanzaron un mensaje determinado, claro y preciso, a una sociedad sometida y adormecida entonces, después de casi un cuarto de siglo de gobierno dictatorial", ha explicado hoy a Efe Joaquín Díaz, organizador de ese encuentro que ha concebido como "una especie de homenaje".

 

Se trata del VII Simposio de Patrimonio Inmaterial, que con el lema de "La Voz y el Mensaje", abrirán el 11 de abril el propio Joaquín Díaz y el periodista Alex Grijelmo —presidente de la Agencia Efe—, antes de dar comienzo a la serie de entrevistas en que se ha estructurado este encuentro.

 

Cada protagonista del elenco, que completan Marina Rossell, Martirio, el portugués Vitorino e Ismael Fernández de la Cuesta, serán entrevistados en sesiones de 45 minutos por un periodista o músico especializado.

 

En el primer día del simposio, intervendrán Fernández de la Cuesta, experto en canto gregoriano y música medieval, y María del Mar Bonet, uno de los puntales de la Nova Cançó Catalana.

 

Paco Ibáñez protagonizará, ya por la tarde, el tercer cara a cara para relatar las dificultades de su familia, perseguida tras la guerra civil y la dureza de una carrera artística, la suya, de un cantautor acosado por el poder hasta el punto de resultar censurado en 1971, pero recordado por los dos discos donde rebrotaron los versos de Lorca, Alberti, Hernández, Blas de Otero y Gabriel Celaya.

 

Marina Rossell, con más de una veintena de discos en lengua catalana a la que llegó desde el folclore y la cultura tradicional, cerrará la primera jornada.

 

El VII Simposio de Patrimonio Inmaterial se reanudará el 12 de abril con la palabra del extremeño Pablo Guerrero —alentado por el periodista Antonio San José— que prácticamente ha seguido el mismo camino que sus anteriores compañeros de profesión, desde la canción de autor y la recuperación de poetas proscritos.

 

El portugués Vitorino, amigo de Zeca Afonso —la voz musical de la Revolución de los Claveles (1974)—, explicará después su experiencia desde el país vecino

 

Amancio Prada, uno de los cantores más populares de la transición, será el penúltimo invitado antes de que clausure el simposio Martirio (María Isabel Quiñones), quien tras abandonar el grupo "Jarcha" compartió lides con Kiko Veneno ("Los Veneno") y Raimundo y Rafael Amador ("Pata Negra") antes de abrir brecha en solitario a partir de 1986.

 

La Fundación Joaquín Díaz, es una entidad cultural privada, sin ánimo de lucro, cuyo fin principal es contribuir a la valoración y difusión del patrimonio legado por la tradición. La sede de la Fundación está en Urueña (Valladolid, España), en un edificio del siglo XVIII propiedad de la Diputación de Valladolid, y en ella se albergan diversas colecciones, cedidas para su visita o consulta por Joaquín Díaz, así como numerosos archivos orales, escritos y gráficos que pueden ser consultados a través de esta página.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional