Portada > Opinión
Vota: +0

Festival Barnasants 2011

Pau Alabajos, tierna revolución

por Maria Salicrú-Maltas el 02/02/2011 

El pasado 27 de enero, el cantautor valenciano Pau Alabajos fue el encargado de inaugurar en Barcelona la 16 edición del festival de canción de autor BarnaSants.


Pau Alabajos en la inauguración del BarnaSants 2011 con la guitarra protagonista del cartel de este año con la inscripción: «Esta máquina combate al fascismo».
© Xavier Pintanel

Pau Alabajos presentó su tercer disco Una amable, una trista, una petita pàtria (Una amable, una triste, una pequeña patria) en el Auditori. Vestido de negro, tocando su guitarra acústica, Pau Alabajos actuó junto a su banda y un exquisito cuarteto de cuerda creado con jóvenes solistas de la Orquestra de València. La formación —que cambió según la canción—, desgranó una veintena de melodías a caballo entre la canción de autor y el pop, muy efectivas por su originalidad armónica y estructural. En el disco, tres de ellas han sido grabadas con toda la Orquestra de València. Todos los arreglos son de la violinista Laura Navarro.

 

Durante casi dos horas, Pau Alabajos tocó, recitó y cantó sin miedo, con fuerza, dando voz a los que no tienen. Lo hizo de manera directa, sin dar concesión a la metáfora. Horas antes, el joven había cantado en la calle con un megáfono para animar a las personas que se manifestaron en Barcelona contra el recorte de las pensiones. Y es que junto a otros jóvenes inquietos como Cesk Freixas, Pau Alabajos es un cantautor comprometido, que lucha por un mundo mejor. Así lo ha manifestado en Euskal Herria (País Vasco), Palestina y en distintas ciudades europeas y norteamericanas recientemente. Sin duda, él era el músico perfecto para inaugurar un festival reivindicativo como el BarnaSants.

 

En el concierto, Pau Alabajos denunció la precariedad laboral existente en muchos países del mundo (Mil milions), reivindicó la memoria de los republicanos asesinados durante la guerra civil española que yacen en València (Fosses del silenci), describió el impacto que tuvo cuando visitó su primer campo de refugiados en Palestina (1948) y homenajeó a las víctimas del fascismo junto a Cesk Freixas (Nit de boira). Desde sus inicios en 2004, el joven trovador se ha comprometido con algunos colectivos, asambleas y asociaciones populares que luchan contra las injusticias sociales (Línia 1), la especulación urbanística (Contra el ciment) y los conflictos armados (El cant dels ocells).

 

Pau Alabajos terminó el concierto con esta última melodía que se asocia con la paz, un villancico tradicional catalán que en 1971 el violoncelista Pau Casals interpretó en la sede de la ONU en Nueva York. Desde entonces es la melodía catalana más conocida internacionalmente. El joven cantautor la unió con una magistral versión de Al vent de Raimon y con La Muixeranga, melodía que muchos valencianos consideran su himno nacional. Raimon, Ovidi Montllor, el poeta Vicent Andrés Estellés y el escritor Joan Fuster, son algunos de los referentes de Pau Alabajos.

 

Pero en el concierto, el cantautor demostró también cuál es su combate más íntimo y pasional: su lucha por el amor. Como plasmó en sus anteriores discos, Pau Alabajos es capaz de describir momentos de gran intimidad con suma delicadez. Inventari, Una nit a Berlín, Cançó explícita y Síl·labes de vidre son grandes ejemplos, pura emoción en los directos.

 

En definitiva, la poesía y la música de Pau Alabajos crece con un claro mensaje, dando voz a quien no se le escucha. Ojalá su “Cançó Proposta” (Canción Propuesta) o “Nova Cançó de Protesta” (Nueva Canción de Protesta) –como él define su música- no sea en vano.

 










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional