Portada > Opinión
Vota: +0

Festival Barnasants 2011

El Kanka y Víctor Blanca i les Claus de Jade comparten concierto en BarnaSants

por Joan Carles Martínez el 03/02/2011 

El Ateneu Santfeliuenc (Sant Feliu de Llobregat-Barcelona) fue el escenario donde ambas propuestas se presentaron en una noche fea, lluviosa y fría, que perjudicó la asistencia de público y que de algún modo empañó el desarrollo de un concierto muy prometedor.


Víctor Blanca i les Claus de Jade en el Ateneu Santfeliuenc.
© Joan Carles Martinez

 

Pero lejos de acobardarse por las condiciones adversas El Kanka y Víctor Blanca y los suyos nos contagiaron su carisma y simpatía en el caso del primero y la fuerza interpretativa de los segundos, que inundaron el espacio con una catarata de guitarra, voces y percusión realmente fantástica.

 

Y es que ambas propuestas son muy distintas pero más que interesantes.

 

Abrió fuego el malagueño en solitario. Muy solo, eso sí, pero después de unos inicios algo tímidos fue desgranando una a una todas las canciones de ese abanico variado, variopinto y desenfadado que el Kanka nos ofrece en cada concierto. No solo no se deprimió sino que fue ganando en desenfado y gracia a medida que iba pasando su concierto.

 

Siguiendo el link podrán ver lo que escribí yo mismo hace un año en este mismo festival.

 

Así pues el Kanka repetía Barnasants pero Víctor Blanca i les Claus de Jade debutaban. El festival estaba en deuda con el grupo puesto que ese concierto debió desarrollarse ya el año anterior como premio a su triunfo en el concurso de Viladecans (Barcelona).

 

Pero dicen que nunca es tarde si la dicha es buena y escuchar de nuevo a este grupo siempre es un regalo que uno merece hacerse. Para mí no fue un descubrimiento puesto que les sigo desde hace unos años y me dejan siempre una grata impresión por su fuerza, su técnica y sus composiciones. Suena muy bien este grupo.

 

El conjunto empezó a tomar forma cuando Víctor Blanca incorporó a “Les claus de Jade” que eran y son Sergi Blanch con guitarra acústica y Cristina Serrano (percusión y voz) y más recientemente se han sumado Juan Cantón, mas conocido como Juantón “El Equilibrista” que está en percusiones y Toni Munné en el bajo.

 

El concierto se desarrolló íntegramente en catalán que es la lengua con la que el grupo se siente más cómodo. Solo en el bis hicieron una versión en inglés de “Billy Jean”.

 

La conjunción de las guitarras de Víctor y Sergi son las que de algún modo marcan el ritmo, y el resto crea el conjunto armónico que las voces completan de un modo extrañamente bien trabajado en un conjunto de estas características.

 

Me queda la impresión de que es un grupo para un amplio sector de público ya que su Folk recuerda mucho en ocasiones la música country, originaria de los estados del Sur de los Estados Unidos.

 

Además de la producción propia, tienen la virtud de versionar más que bien canciones de reconocidos conjuntos británicos y norteamericanos (Bee Gees, Rem, Michael Jackson…).

 

Me consta que el grupo ha estado dedicado últimamente en disponer de su nuevo CD para el concierto, pero no ha sido posible y deberemos esperar un poquito para saborearlo. Si sale como imagino, será un excelente trabajo.






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM