Portada > Opinión
Vota: +0

Festival BarnaSants 2011

Diego Kuropatwa: No se hace Patria con la panza llena

por Joan Carles Martínez el 08/02/2011 

Ese texto extraído de la canción Tengo, de Diego Kuropatwa, más conocido por Kuropa, puede ser objeto de reflexión o incluso de discusión, pero no estamos acá para eso. Simplemente me llamó la atención la frase y la reproducí aquí a modo de presentación de ese trovador uruguayo que nos deleitó hace muy poquitos días en la Sala Barradas de L’Hospitalet, durante el Festival Barnasants.

 


Diego Kuropatwa en el Auditori Barradas.
© Xavier Pintanel

Este Festival que ahora se está desarrollando, al igual que ha pasado en otras ediciones está dedicado a la canción de autor. Ahí entran muchas propuestas, pero conociendo la filosofía que lleva quien dirige sus designios y consciente de lo que significa ser un trovador, o un cantautor (cosas que no son necesariamente lo mismo), uno a veces se pregunta si “ésa” propuesta o “aquella” otra tienen cabida lógica dentro del Festival o su inclusión está un poco forzada por mil razones diferentes que aquí tampoco quiero discutir, puesto que los 16 años de vida de este festival y su prestigio no creo que se haya ganado por casualidad.

 

Pero sí que es verdad que en cada edición hay propuestas musicales que entran plenamente en lo que es la canción de autor, que muchos nos empeñamos en denominar “trova”, y otras que distan más o menos de esa consideración.

 

Kuropa es de los primeros. Si alguien se amolda a la intención y la filosofía del Barnasants es ése uruguayo que forma parte de un grupo de siete trovadores procedentes del mismo país, que están aquí, para mostrar su talento y formar parte también del proyecto de un trabajo musicalizado sobre poemas de Mario Benedetti.

 

El que esto escribe, al igual que otra parte del público “local”, fuimos a escucharle con los ojos abiertos, el corazón atento y la mente alerta, con interés ante lo desconocido y con expectación por si acaso pasaba algo que de algún modo nos emocionara o conmoviera, pero realmente no sabíamos qué nos iba a deparar aquel concierto de ese uruguayo de apellido tan complicadito al que habíamos ido a descubrir como don Cristóbal por allá el siglo XV.

 

Lo cierto es que desde los primeros compases de Siete Palomas Diego ya nos llamó poderosamente la atención para después emocionarnos con la canción que canta a su papá Yo no te pido. Era el principio de lo que fue un concierto corto pero de los que enganchan mucho por la calidez de las canciones, por lo trabajadas que están con la guitarra y por si fuera poco por lo bien que musicalizó dos poemas de Benedetti, que no solo no perdieron en la voz de Kuropa su intención ni su medida métrica sino que el uruguayo los vistió de gala para hacerlos aún mucho más hermosos.

 

Esas cosas pasan cuando se juntan dos trovadores: Kuropa y Benedetti. El primero se hizo trovador, el segundo lo fue siempre aunque quizás nadie lo denominó así nunca, pero no hace falta que a uno le digan que es un genio para que lo sea.

 

Los poemas que corrieron la suerte de salir del libro para ser canción fueron: Soneto Kitsch a una mengana y Me sirve y no me sirve. Pero hubo más momentos íntimos con intención de agredir claramente nuestros corazones. Así pues Kuropa quiso recordar a su gran referente en la música y en la vida: Rubén Olivera, de quien cantó Visitas, emoción de la que aún no me he repuesto del todo.

 

Amigo, solo me resta decirte que fue un gustazo enorme tenerte acá y que ojalá regreses para recordarnos a fuerza de emociones que seguimos vivos.

1 Comentario
#1
brenda
uruguay paso de los toros
[09/02/2011 21:37]
Vota: +0
Te felicito por tu actuacion y el comentario peridiatico,la verdad q estaran muy orgullosos tu y la negrita preciosa q te fue a acompañar.un beso muy grande y hasta pronto









 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional