Portada > Actualidad
Vota: +0

Para erradicar molestias como la cultura

El Ayuntamiento de Madrid prohibirá cantar en la calle

REDACCIÓN el 09/02/2011 

El Ayuntamiento de Madrid prohibirá tocar instrumentos o reproducir música en la calle, excepto autorización expresa. Está previsto que la ordenanza municipal sobre ruido se apruebe en el próximo Pleno que tendrá lugar a finales de este mes.

La nueva Ordenanza del Ruido del Ayuntamiento de Madrid —en manos del PP—, que aún tiene que aprobarse en próximo Pleno, establece en su borrador definitivo, en el artículo 41, que "no se permitirán en la vía pública actuaciones en las que se empleen instrumentos musicales, elementos de percusión, ampliación o de reproducción sonora".

 

La Policía Municipal podrá requisar los instrumentos a los músicos y ponerles multas de hasta 750 euros (casi US$ 1.000).

 

El portavoz socialista de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Santín, ha advertido que con la nueva Ordenanza del Ruido músicos y artistas callejeros podrían ser considerados "delincuentes clandestinos".

 

Santín cree que mantener el artículo 41 de la ordenanza no es más que una "cacicada autoritaria" y que esta nueva norma "criminaliza a los artistas callejeros, que pasarán a ser considerados delincuentes clandestinos a los que se podrá poner multas de hasta 750 euros". "Esta persecución no tiene precedentes en ninguna capital europea", ha agregado.

 

"No entendemos que la música se prohíba porque sí, ni que se incauten instrumentos que son delicados y valiosos. Es como si a un conductor se le expropiara su vehículo si circula sin silenciador o a escape libre. Es una fobia más de Ana Botella —concejal del Ayuntamiento y esposa del expresidente español José María Aznar— y de todo el Gobierno municipal, que está superando los límites de la racionalidad", ha concluido Santín.

 

Por otra parte Ángel Pérez, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid se lamentaba de que "la música callejera, a efectos de ordenanzas municipales, sea considerada un molesto ruido".

 

Ángel Pérez, considera que este endurecimiento de las condiciones para poder tocar en la calle hasta llegar a su práctica desaparición "implica que el concepto de música callejera para el equipo de gobierno de Gallardón —Alcalde de Madrid— no tiene nada que ver con la cultura y sí mucho con las molestias".

 

"Es obvio que hay que conciliar estas actividades con el derecho al descanso de los vecinos pero también está claro que hay músicos que sólo tienen la calle para expresarse y tratar así de ganarse la vida", ha expuesto Pérez.

 

Nacho De Lucas, presidente de la Unión de Músicos por el Trabajo y sus Derechos (UMTRADE), ha aprovechado no sólo para criticar al Ayuntamiento, sino también a los mismos locales que, cada vez en mayor número, en lugar de contratar a los músicos, prefieren ofrecerles las salas en alquiler.

 

Según De Lucas, los músicos han de tocar en la calle porque no pueden pagar los alquileres de las salas que, a su vez, tienen grandes dificultades para realizar su actividad debido a las normas municipales.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM