Portada > Actualidad
Vota: +0

Para erradicar molestias como la cultura

El Ayuntamiento de Madrid prohibirá cantar en la calle

REDACCIÓN el 09/02/2011 

El Ayuntamiento de Madrid prohibirá tocar instrumentos o reproducir música en la calle, excepto autorización expresa. Está previsto que la ordenanza municipal sobre ruido se apruebe en el próximo Pleno que tendrá lugar a finales de este mes.

La nueva Ordenanza del Ruido del Ayuntamiento de Madrid —en manos del PP—, que aún tiene que aprobarse en próximo Pleno, establece en su borrador definitivo, en el artículo 41, que "no se permitirán en la vía pública actuaciones en las que se empleen instrumentos musicales, elementos de percusión, ampliación o de reproducción sonora".

 

La Policía Municipal podrá requisar los instrumentos a los músicos y ponerles multas de hasta 750 euros (casi US$ 1.000).

 

El portavoz socialista de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Santín, ha advertido que con la nueva Ordenanza del Ruido músicos y artistas callejeros podrían ser considerados "delincuentes clandestinos".

 

Santín cree que mantener el artículo 41 de la ordenanza no es más que una "cacicada autoritaria" y que esta nueva norma "criminaliza a los artistas callejeros, que pasarán a ser considerados delincuentes clandestinos a los que se podrá poner multas de hasta 750 euros". "Esta persecución no tiene precedentes en ninguna capital europea", ha agregado.

 

"No entendemos que la música se prohíba porque sí, ni que se incauten instrumentos que son delicados y valiosos. Es como si a un conductor se le expropiara su vehículo si circula sin silenciador o a escape libre. Es una fobia más de Ana Botella —concejal del Ayuntamiento y esposa del expresidente español José María Aznar— y de todo el Gobierno municipal, que está superando los límites de la racionalidad", ha concluido Santín.

 

Por otra parte Ángel Pérez, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid se lamentaba de que "la música callejera, a efectos de ordenanzas municipales, sea considerada un molesto ruido".

 

Ángel Pérez, considera que este endurecimiento de las condiciones para poder tocar en la calle hasta llegar a su práctica desaparición "implica que el concepto de música callejera para el equipo de gobierno de Gallardón —Alcalde de Madrid— no tiene nada que ver con la cultura y sí mucho con las molestias".

 

"Es obvio que hay que conciliar estas actividades con el derecho al descanso de los vecinos pero también está claro que hay músicos que sólo tienen la calle para expresarse y tratar así de ganarse la vida", ha expuesto Pérez.

 

Nacho De Lucas, presidente de la Unión de Músicos por el Trabajo y sus Derechos (UMTRADE), ha aprovechado no sólo para criticar al Ayuntamiento, sino también a los mismos locales que, cada vez en mayor número, en lugar de contratar a los músicos, prefieren ofrecerles las salas en alquiler.

 

Según De Lucas, los músicos han de tocar en la calle porque no pueden pagar los alquileres de las salas que, a su vez, tienen grandes dificultades para realizar su actividad debido a las normas municipales.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
25 años de su muerte

el 08/08/2017

La muestra Yupanqui. Tierra que anda abrió hoy sus puertas en Buenos Aires para rendir homenaje a Atahualpa Yupanqui (1908-1992), padre del folclore argentino, a 25 años después de su muerte y 110 de su nacimiento.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Carles Gracia Escarp el 16/08/2017

Flamenco, jazz, poesía cantada, canción de autor, cant d’estil y canción tradicional valenciana, tanto desde su periplo holandés como desde su tierra, todas estas músicas han ido conformando la personalidad artística de Carles Dénia. Una senda musical reunida en Cancioneros por primera vez al completo.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional