Portada > Actualidad
Vota: +0

Icono de la canción popular mexicana y fundador de Los Folkloristas

Murió El «Negro» Ojeda

REDACCIÓN el 09/02/2011 

El músico mexicano Salvador "El Negro" Ojeda murió hoy en su domicilio en el barrio de Coyoacán sin que hasta el momento se conozcan mayores detalles.

El artista jarocho, quien cumplió 80 años el pasado 27 de enero, fue un gran expositor del folclore veracruzano, con más de 66 años de carrera, a lo largo de los cuales influyó en decenas de cantautores, a quienes transmitió su amor por la música, a la que consideraba "un factor curativo para la humanidad".

 

Con su cantar, El Negro Ojeda homenajeó a todos los músicos que lo acompañaron en su camino y compartieron su amor por el folklore en su café cantante de la colonia del Valle, el Chez Negro, una especie de madre de las peñas, donde desfilaron estrellas consagrados y algunos desconocidos.

 

Personalidades como Lola Beltrán, Nacho Méndez, Chamín Correa y toda una constelación de compositores e intérpretes de Latinoamérica entera, como Chabuca Granda y Pablo Milanés, concurrieron al lugar; también fue visitado por José Revueltas, Juan Rulfo, Víctor Jara y Mercedes Sosa. Allí conoció a René Villanueva y los hermanos Ávila, con quienes fundó los Folkloristas en 1966.

 

Nacido en la ciudad de México en 1931, el músico fue fundador del grupo "Los Folkloristas" y reconocido internacionalmente por su espíritu libre y su pasión por la música.

 

"Para mí la canción popular es aquella que se escucha en el momento y es un reflejo de lo que sucede en torno a la gente; que la recuerde porque se enamoró con ella y sirvió para dedicarle algunos versos a su amada. Más que un mensaje en particular, quiero recordarle a la gente que sentimientos como el amor y letras como éstas siempre son vigentes y que la mayoría de las veces, nacen en la bohemia", citó el músico en vida.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
XXI Feria Internacional Cubadisco 2017

el 14/05/2017

La espiritualidad de la obra del cantautor Silvio Rodríguez marcó la gala inaugural de la XXI Feria Internacional Cubadisco, dedicada este año a la trova.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 19/05/2017

La trovadora chilena Elizabeth Morris fue la protagonista del sexto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants en la sala barcelonesa Harlem Jazz Club, contando con Marta Gómez como invitada. Además de homenajear a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento, presentó Encuentros y despedidas, su cuarto disco, elegido por CANCIONEROS como uno de los discos imprescindibles del 2016.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional