Portada > Actualidad
Vota: +0

Música mestiza mediterránea

«Parabòlic» un nuevo sonido urbano de cualquier ciudad del Mediterráneo

REDACCIÓN el 22/02/2011 

Yacine & The Oriental Groove es un nuevo proyecto de Yacine Belahcene (Padua, Italia; de padre argelino y madre catalana) que nació con la intención de interpretar y reinterpretar canciones que forman parte de la trayectoria del cantante y temas clásicos magrebíes y orientales.

Con la influencia del laúd árabe eléctrico de Yannis Papaioannou (08001, Orquestra Àrab de Barcelona) la banda ha ido desarrollando su propio sonido hasta traer las canciones tradicionales a su propio terreno y crear temas propios con un sonido que atraviesa todo el Mediterráneo. Esta vez, pero, sonidos mediterráneos eléctricos y electrónicos que abren una nueva ventana de energía e innovación con resultados muy sorprendentes como el de la canción popular Goumari que se encuentra en este primer disco en un formato musical inédito hasta el momento.

 

Después de más de un año de concierto con un repertorio consolidado, han decidido gravar su primer disco bajo el nombre Parabòlic entre los estudios Kasba Studio (Barcelona) y Estudi Vigatà (Breda), bajo la producción artística de Yacine Belahcene y Yannis Papaioannou.

 

Parabòlic quiere explicar las realidades ficticias que se muestran desde el país extranjero hacia los países aparentemente bien estantes bajo la sociedad de consumo, la realidad parabólica. Unas realidades ficticias que son de ida y vuelta pues aquí a veces sólo nos llegan las apariencias de exotismo de los países de oriente.

 

Canciones que hablan de inmigración, de mezcla de culturas y de la desconfianza a lo desconocido, pero también de amor y de belleza sonoros (es destacable el homenaje a Joan Maragall en Nodreix l'amor).

 

Temas vividos en primera persona, pues el autor, de origen argelino y catalán, conoce los contrastes que supone vivir entre dos culturas. Y, como no podría ser de otro modo, mezcla de lenguas como el catalán, el árabe, el griego y el francés.

 

Parabòlic es un disco que crea un nuevo sonido de la vida urbana y que podría vivirse en cualquier ciudad del mediterráneo.

 

Listado de temas

 

1 Parabol

2 Fátima

3 Umna

4 En va emigro

5 Abdelkader

6 Usafir

7 Nodreix l´amor

8 Saskin

9 Terra d`Alep

10 Goumari






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM