Portada > Opinión
Vota: +0

Nuevo CD

Sergio Alzola. Belleza y claves de la «tricontinentalidad»

por Fernando G. Lucini el 26/02/2011 

Ernesto Che Guevara, en marzo de 1965, escribió: «A riesgo de parecer ridículo he de decir que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimiento de amor. Es imposible pensar en un revolucionario auténtico sin esa cualidad [...]. Todos los días hay que luchar porque ese amor a la humanidad viviente se transforme en hechos concretos».

 

En 1978, Silvio Rodríguez, siguiendo el pensamiento del Che, afirmaba en una de sus canciones: «Debes amar..., / sólo el amor alumbra lo que perdura, / sólo el amor engendra la maravilla, / sólo el amor consigue encender lo muerto» ("Sólo el amor").

 

Hoy, en 2011, SERGIO ALZOLA —cantautor canario—, conectando con esa misma línea de pensamiento revolucionario y solidario, canta: «Cuando el amor aparece, no hay continente que se le resista»...; y añade —con contundencia— que la globalización que debería emprenderse en nuestro Planeta —la verdadera, la necesaria, la urgente, la imprescindible— es la globalización del amor.

 

Valga esta introducción —de contenido altamente positivo y esperanzador— para situar el marco en que surge y se desenvuelve "TRICONTINENTAL", nuevo y espléndido disco de Sergio Alzola; cantautor "abierto al mundo" consciente de la fortaleza que le proporcionan sus profundas raíces canarias.

 

 

«Soy agua, el mar de Las Canteras de mi infancia,

una romería, un timple en arroró, un niño a la sombra de Triana [...].

Soy vela, latina de mi sangre de mi tierra, un poema de Saulo Torón,

un puerto abierto al mundo, la diáspora que el tiempo te dejó [...].

También soy aire, la brisa, un viento alisio sin amaine,

Longina antepasado que emigró, de todos esta tierra, no es de nadie [...].

También soy fuego, volcanes del cariño de este pueblo, yo sé que Saramago

te eligió para encontrar la paz en tu misterio».

("Agua")

 

Saulo Torón, poeta grancanario —al que Sergio cita y recuerda en su canción "Agua"— se describía a sí mismo, en 1932, diciendo: «Lo que hay dentro de mi es mar y corazón»; autodescripción que me voy a permitir pedirle prestada al poeta "de los versos humildes" —como así se le llama—, para afirmar, de entrada, que lo que habita esencialmente dentro de Sergio Alzola, y de su nuevo disco, es eso mismo: mar, y corazón.

 

Un corazón, el de Sergio, que navega y se desborda mar adentro —guitarra en ristre— escudriñando con el oído y con la mirada nuevos horizontes; rompiendo fronteras; y, sobre todo, anhelando, buscando y haciendo posible —en la medida de sus posibilidades— una multiculturalidad —o mejor, una "multicomún-humanidad"— entretegida de latidos, de sentimientos y de sensibilidad, es decir, de ese amor intensa y verdaderamente revolucionario.

 

"TRICONTINENTAL" es el primer resultado de esa aventura emprendida por Sergio Alzola. Para él, el referente y el punto de encuentro de esa "multicomún-humanidad" —anhelada y necesaria— se encuentra en el lenguaje poético y, sobre todo, en la música. Y es desde ahí —desde el bolero, al tango, pasando por la guajira, el jazz, la bossa-nova, o la petenera, convertidos en "ritmos tricontinentales"— desde donde nos deja entrever ese otro mundo posible gobernado por la ternura, la misericordia, la hermandad y, a fin de cuentas, la solidaridad. («Todos los días hay que luchar porque ese amor a la humanidad viviente se transforme en hechos concretos», y Sergio Alzola lo está intentando).

 

En este nuevo disco, aparte de lo ya dicho —que para mí es lo que lo convierte en un disco imprescindible— hay tres circunstancias a las que no puedo dejar de hacer referencia:

 


Sergio Alzola
© Pilar Mauri

"TRICONTINENTAL" es una obra cuajada de referencias poéticas y de guiños literarios. Sergio, por una parte, admira, y no lo disimula, sino todo lo contrario, a Saulo Torón, Saramago, Julio Cortázar, José Martí, García Lorca, Mario Benedetti o Pablo Neruda, y con ellos —por qué no— a Serrat o a Ruibal. Admiración que, por otra parte —y como es natural— preña su poética de expresiones como estas:

 

«Dame la sonrisa etrusca de los año,

el arrabal de la esperanza,

la quimera Bariloche.

Dame la inocencia pura y el veneno,

el espíritu del viento,

el guardián entre el centeno».

("Tregua")

 

En segundo lugar, Sergio en su nuevo disco, de entre las once canciones que nos ofrece —además de un precioso tango titulado "Yo también te tango", o de su homenaje a Cádiz y al flamenco, en "Llévame"— le canta a Cuba con un amor y una pasión que comparto plenamente, canción a la que titula "Así en la Habana como en el cielo" y en la que en muy pocos versos —con muy pocas palabras— fotografía, de forma magistral, una realidad que a muchos nos enternece y nos duele:

 

«En la cadena de los sueños

se intercambia el porvenir,

a mis ojos la necesidad que veo,

a mis pies las huellas de un boqueo».

 

Imposible, por último, dejar de nombrar a Natalia Palacios que canta en el tema "Bloody Mary", y a músicos de la categoría de Ramón González Orta "El león", Rayco León —ambos responsables de los arreglos—, Rodolfo Lusson "Fofi", Ernesto Alemán, Germán López, José Enrique Rodríguez. Alejandro Santana, Reinaldo Rivero y Neftali Robayna, del que me he convertido en seguidor incondicional.

 

En resumen, y para concluir, "TRICONTINENTAL" es un regalo a la sensibilidad y a la esperanza —que millones de personas compartimos— de que "otro mundo es posible"... Un regalo del que no deberíamos privarnos... ¡Gracias Sergio por tu generosa aportación!

1 Comentario
#1
christian
leon gto
[14/03/2011 19:53]
Vota: +0
amar aun persona es fantastico pero cuando se enamora de otro o le atrae otro cesiente umiyante saven es mejor pensar si la kieres o la amas yo e vivido muchas esperiensias con muchas chavas pero saven en todos esos errores e aprendido mucho poreso tener la persona y deal asulado es fantastico sila tienen kieranla,respetenla,amenla,y lo principal tenganle confiansa luchen porlo q quieren suerte









 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional