Portada > Actualidad
Vota: +0

Para jóvenes y nostálgicos

Brassens resucita en París con una retrospectiva

AGENCIAS el 20/03/2011 

El icono de la música francófona Georges Brassens ha resucitado en París con la inauguración de la retrospectiva "Brassens ou la liberté" en la que fotografías, manuscritos, guitarras y canciones recorren la trayectoria de la voz y de los bigotes más internacionales de la "chançon française".

«Brassens ou la liberté» Abierta hasta el próximo 21 de agosto y pensada tanto para nostálgicos como para nuevas generaciones, la muestra recorre la vida del autor de La mauvaise réputation, desde sus primeros poemas destinados a "seducir a las chicas" hasta sus últimas canciones, explicó hoy a Efe un portavoz de la Ciudad de la Música, que acoge la exhibición.

Personas/grupos relacionados
Artículos relacionados

 

El homenaje a Brassens, que murió hace tres décadas y hubiese cumplido el próximo octubre 90 años, no sólo atrae a sus contemporáneos sino también a jóvenes y niños, que han heredado la afición por la obra del cantautor a través de sus padres o del colegio.

 

"Hay una época en que a Brassens se le consideraba pasado de moda pero ahora a los jóvenes les gusta mucho", apostilló una de las visitantes, Christine Seghezzy, quien dijo volver a escuchar ahora las canciones de Brassens a través de sus hijos.

 

Conscientes de la admiración que profesan los niños por Brassens actualmente, la exposición dedica por primera vez una de las dos plantas al público más joven, que puede escuchar versiones de las obras en varias lenguas del mundo, entre ellas el castellano, o adivinar títulos de sus canciones a través de acertijos.

 

La exhibición, ambientada en un decorado que imita un bosque, navega por la parte más íntima del cantante, e incluye partituras, manuscritos y canciones desconocidas hasta ahora.

 

Las letras de estas canciones, que en su mayoría no van acompañadas de partitura, datan del período entre 1938 y 1952, antes de la grabación de los primeros discos del cantautor.

 

También se puede repasar el diario que escribió entre 1963 y 1981, otro de los descubrimientos que han aflorado con la preparación de la retrospectiva, y que relata su testimonio en los grandes acontecimientos de la época, como las revueltas de mayo 68.

 

La muestra atestigua, además, los inicios "tímidos y difíciles" de Brassens sobre la escena musical francesa, y su posterior éxito e influencia sobre toda una generación de jóvenes artistas.

 

A través de varios teléfonos dispuestos en diferentes puntos del recorrido, los visitantes pueden escuchar fragmentos de entrevistas y canciones del cantante, aunque la voz de Brassens ambienta todo el espacio de principio a fin.

 

La organización confesó que la exposición pretende desmontar "la idea de un Brassens polvoriento, sin glamour, en comparación con su antítesis, Gainsbourg, que es un icono dandy".

 

Por ello, las imágenes del artista con su célebre pipa, su sempiterno bigote y su gato se acompañan de otras más desconocidas como Brassens en bañador en la playa, acompañado de sus amigos, u otras imágenes de sus facetas privadas.

 

La proyección de un concierto que el cantautor dio en el teatro Bobino de la capital francesa en 1969 cierra una exposición que sigue la estela de las anteriores, dedicadas a Miles Davis, Serge Gainsbourg, John Lennon o Jimi Hendrix, entre otros grandes nombres de la música popular.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM