Portada > Actualidad
Vota: +0

«La crisis no me ha alterado»

Javier Krahe: «El mercado discográfico es muy reducido, pero yo vivo de conciertos»

AGENCIAS el 31/03/2011 

El cantautor español Javier Krahe ha señalado que el mercado discográfico en España "es muy reducido y cada día sigue reduciéndose más", aunque ha aclarado que no tiene "ninguna queja porque yo tengo conciertos, que es de lo que vivo, y no me va mal".

Javier Krahe © Xavier PintanelEFE - En una entrevista en Ceuta, donde ha actuado recientemente, Javier Krahe (Madrid, 1944), que acaba de editar su décimo tercer disco, ha recordado que lleva 32 años cantando y que lleva una media de dos discos por año, algo que no cree que "sea tanto".

Personas/grupos relacionados

 

Maestro de la sátira y de la ironía en las letras de sus canciones, Krahe ha añadido: "no es difícil sacar un disco, ahora puedes hacer las grabaciones en casa, lo difícil es venderlo".

 

Javier Krahe, compañero de Joaquín Sabina en sus inicios, ha insistido en que "fabricar" un disco no es caro, "pero lo difícil es ponerlo en los comercios y que lo compren. Ahora se hacen mejor que antes las maquetas, es más fácil grabar, pero lo demás depende del talento de la persona o el grupo que haga la grabación".

 

En su opinión, "hay muchos grupos, se hace demasiado como para estar al tanto, y también hay muchos cantautores en España y muchísimos que sé que existen pero no los oigo porque no son conocidos porque cantan en locales".

 

Ha reconocido que hay músicos que están "llenos de quejas, pero yo no voy a hablar por ellos, yo hablo de lo que vivo y para mi no hay diferencia entre el año pasado, el otro y el otro. Me va como me ha ido siempre, la crisis no me ha alterado".

 

Sobre la prohibición de fumar en los conciertos ha dicho: "algo de encanto sí que le quita, pero tampoco creo que demasiado, porque yo sigo saliendo a cantar y ahora no fumo, el público tampoco, y nadie se va".

 

Ha destacado su relación con el "Café Central" de Madrid, donde lleva más de veinte años ofreciendo conciertos: "ya es una tradición, lo lógico sería que dejara de serlo porque alguna vez tendré que dejarlo, pero no me lo planteo, ya que es el más prestigioso local de jazz de Madrid, e incluso quizá el más antiguo".

 

No le gusta que le llamen cantautor, aunque reconoce que es el término normal. "Yo a mí mismo no me llamo cantautor, a menos que tenga que entenderme con alguien a la fuerza porque prefiero simplemente que me digan que soy autor de mis canciones" Su nuevo trabajo, Toser y cantar, viene acompañado de un libro ilustrado cuyo autor es Miguel Tomás-Valiente, que, según explica Krahe, "es amigo y a la vuelta del verano de 2009 me dio un libro con ilustraciones que tenía más de 200 páginas y me dijo que lo había hecho porque tenía insomnio y se había puesto a estudiar a fondo mis canciones".

 

Del este último disco ha señalado que está "en la misma línea que los anteriores pero en los arreglos hay alguna variación porque alguna canción la canto sin más música que el piano".










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
XXI Feria Internacional Cubadisco 2017

el 14/05/2017

La espiritualidad de la obra del cantautor Silvio Rodríguez marcó la gala inaugural de la XXI Feria Internacional Cubadisco, dedicada este año a la trova.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 19/05/2017

La trovadora chilena Elizabeth Morris fue la protagonista del sexto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants en la sala barcelonesa Harlem Jazz Club, contando con Marta Gómez como invitada. Además de homenajear a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento, presentó Encuentros y despedidas, su cuarto disco, elegido por CANCIONEROS como uno de los discos imprescindibles del 2016.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional