Portada > Actualidad
Vota: +0

Uno de los fundadores de Inti-Illimani

Max Berrú presenta su segundo CD en solitario

REDACCIÓN el 03/04/2011 

Max Berrú Carrión, uno de los fundadores de Inti-Illimani, presenta su segundo CD en solitario, Cantando como yo canto. INTImo 2, que recoge un repertorio latinoamericano con músicos de lujo.

Portada del CD «Cantando como yo canto. INTImo 2» de Max Berrú. Cuenta Max Berrú (Cariamanga, Ecuador 1942) que cuando nació "la partera se sorprendió y dijo: 'esta guagua en vez de llorar parece que canta' y la verdad es que cuando canto soy inmensamente feliz". Max se siente un privilegiado en la vida porque con su canto alimenta el alma y el espíritu de la gente.

 

El que fuera cofundador de Inti-Illimani —el "ecuatoriano" del Inti— está vital y optimista: "a pesar de la historia que nos ha tocado vivir en los últimos 37 años, no me siento derrotado y a mi manera doy lo mejor de mí para cambiar este mundo por uno más justo y feliz".

 

Max Berrú acaba de editar su segundo CD en solitario Cantando como yo canto. INTImo 2. El CD, editado por el Sello Alerce, cuenta con la producción de Viviana Larrea, la dirección artística de Raúl Céspedes, el sonido de Pablo Sepúlveda y el diseño gráfico de Mónica Larrea.

 

Acompañan a Max Berrú en este CD más de 50 músicos. Destaca la colaboración de su antiguo grupo, el Inti-Illimani, en el joropo colombiano Carmentea que canta con su "hermano" Jorge Coulón y cuenta con los arreglos de Manuel Meriño.

 

Guardando la equidistancia que siempre ha mantenido entre las dos facciones del Inti, Max ha invitado a su "sobrino" Camilo Salinas —miembro del Inti-Illimani Histórico e hijo de su director Horacio Salinas— a tocar el piano en En mi viejo San Juan.

 

Otros músicos invitados han sido la Banda Conmoción en el Sanjuanito de mi tierra y Cantando como yo canto —tema que da nombre al CD—; Enrique Blanco a la guitarra en los temas cubanos Son de la loma y El cantante mentiroso; Carmen Prieto que puso su voz en Zamba por vos, el clásico de Alfredo Zitarrosa; Miguel Ángel Pellao, voz en No volveré; y Bloque Depresivo y el Macha, cantante de Chico Trujillo, en el vals Alma, corazón y vida.

 

Otros músicos que participaron en el CD fueron los mariachis Camilo Pezoa, padre e hijo, y el trompetista Patricio Loyola que acompañaron en la música mexicana; Christian González, del Inti-Illimani, a la flauta y el píccolo; Carlos Cabrera, clarinete; Héctor Echeverría, bombo y platillos; Álex Muñoz, redoblante; Leo Fecci, saxo en el pasacalle Romántico Quito mío; y Joaquín Figueroa, que acompañó en dúos, coros y los tradicionales gritos en las canciones mexicanas. También han participado los hijos de Max: Tocori, que toca el bajo en algunos temas y Cristóbal, que lo acompaña en algunos coros.

 

Max ha tenido que firmar su CD como "Max Berrú, Cofundador de Inti-Illimani", quizá porque su país de adopción tiene una memoria frágil. Esta misma semana el trovador catalán Joan Isaac decía con tono quejoso en "El País" que "un país es culturalmente potente si defiende lo que tiene y no olvida lo que ha tenido". Parece ser que, como dice el viejo dicho castellano, "en todas partes cuecen habas".

 

Listado de temas

 

1 Romántico Quito mío

2 No volveré

3 Zamba por vos

4 Alma, corazón y vida

5 Carmentea

6 Perdón

7 Renunciación

8 Son de la Loma

9 En mi viejo San Juan

10 Y tú también te vas

11 Cantando como yo canto

12 El arado






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM