Portada > Actualidad
Vota: +0

Uno de los fundadores de Inti-Illimani

Max Berrú presenta su segundo CD en solitario

REDACCIÓN el 03/04/2011 

Max Berrú Carrión, uno de los fundadores de Inti-Illimani, presenta su segundo CD en solitario, Cantando como yo canto. INTImo 2, que recoge un repertorio latinoamericano con músicos de lujo.

Portada del CD «Cantando como yo canto. INTImo 2» de Max Berrú. Cuenta Max Berrú (Cariamanga, Ecuador 1942) que cuando nació "la partera se sorprendió y dijo: 'esta guagua en vez de llorar parece que canta' y la verdad es que cuando canto soy inmensamente feliz". Max se siente un privilegiado en la vida porque con su canto alimenta el alma y el espíritu de la gente.

 

El que fuera cofundador de Inti-Illimani —el "ecuatoriano" del Inti— está vital y optimista: "a pesar de la historia que nos ha tocado vivir en los últimos 37 años, no me siento derrotado y a mi manera doy lo mejor de mí para cambiar este mundo por uno más justo y feliz".

 

Max Berrú acaba de editar su segundo CD en solitario Cantando como yo canto. INTImo 2. El CD, editado por el Sello Alerce, cuenta con la producción de Viviana Larrea, la dirección artística de Raúl Céspedes, el sonido de Pablo Sepúlveda y el diseño gráfico de Mónica Larrea.

 

Acompañan a Max Berrú en este CD más de 50 músicos. Destaca la colaboración de su antiguo grupo, el Inti-Illimani, en el joropo colombiano Carmentea que canta con su "hermano" Jorge Coulón y cuenta con los arreglos de Manuel Meriño.

 

Guardando la equidistancia que siempre ha mantenido entre las dos facciones del Inti, Max ha invitado a su "sobrino" Camilo Salinas —miembro del Inti-Illimani Histórico e hijo de su director Horacio Salinas— a tocar el piano en En mi viejo San Juan.

 

Otros músicos invitados han sido la Banda Conmoción en el Sanjuanito de mi tierra y Cantando como yo canto —tema que da nombre al CD—; Enrique Blanco a la guitarra en los temas cubanos Son de la loma y El cantante mentiroso; Carmen Prieto que puso su voz en Zamba por vos, el clásico de Alfredo Zitarrosa; Miguel Ángel Pellao, voz en No volveré; y Bloque Depresivo y el Macha, cantante de Chico Trujillo, en el vals Alma, corazón y vida.

 

Otros músicos que participaron en el CD fueron los mariachis Camilo Pezoa, padre e hijo, y el trompetista Patricio Loyola que acompañaron en la música mexicana; Christian González, del Inti-Illimani, a la flauta y el píccolo; Carlos Cabrera, clarinete; Héctor Echeverría, bombo y platillos; Álex Muñoz, redoblante; Leo Fecci, saxo en el pasacalle Romántico Quito mío; y Joaquín Figueroa, que acompañó en dúos, coros y los tradicionales gritos en las canciones mexicanas. También han participado los hijos de Max: Tocori, que toca el bajo en algunos temas y Cristóbal, que lo acompaña en algunos coros.

 

Max ha tenido que firmar su CD como "Max Berrú, Cofundador de Inti-Illimani", quizá porque su país de adopción tiene una memoria frágil. Esta misma semana el trovador catalán Joan Isaac decía con tono quejoso en "El País" que "un país es culturalmente potente si defiende lo que tiene y no olvida lo que ha tenido". Parece ser que, como dice el viejo dicho castellano, "en todas partes cuecen habas".

 

Listado de temas

 

1 Romántico Quito mío

2 No volveré

3 Zamba por vos

4 Alma, corazón y vida

5 Carmentea

6 Perdón

7 Renunciación

8 Son de la Loma

9 En mi viejo San Juan

10 Y tú también te vas

11 Cantando como yo canto

12 El arado










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad editorial

el 23/04/2017

Como parte de la conmemoración de los 100 años de Violeta Parra, y en el marco del Plan Nacional de la Lectura, nace el Cancionero popular de Violeta Parra que se presentó ayer en un picnic ciudadano en la Plaza Gabriela Mistral del Parque Metropolitano de Santiago de Chile.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

el 29/04/2017

La histórica formación chilena Inti-Illimani se presentó el pasado mes de marzo en el cuarto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants. Un concierto donde celebraron el centenario del nacimiento de Violeta Parra y el medio siglo de su formación como grupo y en el que Natalia Contesse actuó como invitada.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional