Portada > Opinión
Vota: +1

Festival BarnaSants 2011

Cálido y necesario homenaje a Marisa Sannia

por Carles Gracia Escarp el 11/04/2011 

Por iniciativa de Ester Formosa el Festival BarnaSants rindió tributo a la figura de Marisa Sannia, contando con la participación de  Elena Ledda y Andrea Marzi.

Elena Ledda, Ester Formosa y Andrea Marzi en el Homenaje a Marisa Sannia. © Juan Miguel Morales
Elena Ledda, Ester Formosa y Andrea Marzi en el Homenaje a Marisa Sannia.
© Juan Miguel Morales

 

Teatro Joventut de L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Festival BarnaSants. 9 de abril de 2011.

Ester Formosa, Elena Ledda y Andrea Marzi.
Músicos: Marco Piras (piano) y Giuseppe Fada (violoncelo), Maurici Villavecchia (piano y acordeón), Horacio Fumero (contrabajo), Matthew Simon (trompeta).

Repertorio:
Andrea Marzi: Canzone per te (Sergio Endrigo) y La compagnia (Mogol – Carlo Donida).
Ester Formosa y Elena Ledda: Su piscadore a fura (Marisa Sannia – Francesco Masala).
Instrumentales en directo: Marco Piras (Piano) y Giuseppe Fada (violoncelo): Sos bestidos de biancu (Francesco Masala-Marisa Sannia), con la voz y guitarra en vídeo de Marisa Sannia y As semenadu in mare (Francesco Masala-Marisa Sannia).
Elena Ledda: Ninna nanna de Anton´Istene (Nina nanna, Antioco Casula-Marisa Sannia) y Duerme (Federico García Lorca – Marisa Sannia).
Ester Formosa: Melagranada ruja (Roja magrana) (Francesco Masala – Marisa Sannia, adaptación en catalán Feliu Formosa) y Canción china en Europa (Federico García Lorca-Marisa Sannia).
Todos: Ria´Ria´ (Marisa Sannia) y Duerme  (Federico García Lorca – Marisa Sannia).

Emotivo homenaje a la cantautora sarda Marisa Sannia (1947-2008) en el marco del Festival BarnaSants 2011, un digno tributo a una figura artística lamentablemente poco conocida fuera de Italia, una muy interesante reivindicación de su voz bella y grácil y de su obra cálida y de calidad.

Pere Camps, director del festival, denunció en la introducción al concierto la nula presencia en los medios de las músicas minoritarias y de la canción de autor en particular, más allá del pop fácil y de la música anglosajona parece que no hubiera vida, las culturas mediterráneas vagan perdidas y a oscuras en los desiertos audiovisuales, la canción en lenguas minorizadas (leer sobre el tema serie de artículos de Pol Ducable) no son divulgadas como merecen, negando poder conocer y reconocer su calidad a un público potencialmente interesado, un panorama desolador que va empobreciendo culturalmente y a toda prisa el mundo en el que vivimos, es necesario repetirlo una vez más aunque de poco sirva.

Por claras razones económicas y de mercado un homenaje de estas características sólo puede ser programado para el disfrute del público interesado en un festival de las características del BarnaSants, esperemos que siga así por mucho tiempo muy a pesar de los recortes. Gentileza del festival, a los espectadores se les regaló en la entrada con un cd promocional conteniendo cuatro temas de Marisa Sannia y Ester Formosa, magnífica iniciativa.

“La festa appena incominciata e già finita…”

David Escamilla, periodista y escritor, presentó a los artistas que participaron en el homenaje, abrió el cantautor y poeta boloñés Andrea Marzi interpretando dos temas de la primera etapa de Marisa Sannia, quien en sus inicios musicales cosechó grandes éxitos como intérprete de canción ligera participando en diversos festivales, con un 2º puesto en San Remo 1968 a dúo con Ornella Vanoni y el tema Casa bianca, también participó como actriz en algunas películas, una primera etapa que fue de 1967 a 1984.

Andrea Marzi escogió para el homenaje Canzone per te que compuso Sergio Endrigo y que triunfó en la voz de Roberto Carlos en el Festival de San Remo de 1968, posteriormente Sannia la incorporó a su repertorio. El segundo tema elegido fue La compagnia, en 1969 Mogol y Carlo Donida componen para Marisa Sannia la canción que incluye en su lp Marisa Sannia canta Sergio Endrigo e le sue canzoni y que en 1976 popularizó Lucio Battisti, y que cantaron también Mina Mazzini en 1988 y Vasco Rossi en 2007.

El espectáculo contó con el acertado apoyo escénico de material en vídeo de Marisa Sannia, recurso que resultó didáctico para quien desconociera su trayectoria al mismo tiempo que sumó emoción al homenaje a la trayectoria de la artista desparecida prematuramente en 2008 a los 61 años en plenitud y con ilusionante ímpetu en su renovada segunda época musical.  

“Sardegna: L´isola del silenzio”

Tras unos años alejada de la música, Marisa Sannia vuelve en 1993 demostrando una delicada madurez artística y en evolución, mostrando su interés por la música popular sarda y por la lengua sarda, adentrándose también en la poesía y en el mundo de la canción de autor, incluso en la canción para niños y dejando un disco póstumo en el que cantó a Federico García Lorca, disco del que ya hablamos en su día: Rosa de papel (2008): Un dulce canto a Federico. En conjunto un dignísimo legado artístico.

Como voces femeninas cantantes en este tributo: Elena Ledda, referente de la música popular sarda y Ester Formosa, cantante y actriz catalana, de estilo en ocasiones intimista y poético, en otras más cabaretero, y de la que ya habíamos comentado anteriormente otros espectáculos que pueden leer en la web. Ambas intérpretes son muy cercanas al espíritu artístico de Sannia, compartieron a dúo el siguiente tema, el primero de la noche en sardo: Su piscadore a fura, acompañadas por Marco Piras al piano y Giuseppe Fada al viloncelo, a continuación los músicos Piras y Fada tocaron con Marisa Sannia (en vídeo) cantando la bellísima Sos bestidos de biancu, emocionado reencuentro con sus músicos.    

“De la banda de ponent hi ha una terra luna, luna, es la nostra Catalugna, Catalugna bella y fort”

En otoño de 2007 Marisa Sannia y Ester Formosa proyectaron el espectáculo conjunto “Ria´Ria´ Ester Formosa & Marisa Sannia caminen pel fons de la mar” para ser estrenado en el Festival Temporada Alta de Girona, estrechando lazos entre culturas mediterráneas, pero se truncó por la enfermedad de la artista sarda. Formosa había grabado dos temas de Sannia en su disco Època en 2003 y de ahí surgió su encuentro personal y artístico que no pudo ser, en 2011 Ester Formosa ha querido rendirle tributo a su memoria con este homenaje, estreno en BarnaSants y posible segundo concierto en L´Alguer (Alghero), hubo homenajes colectivos previos en la isla de Cerdeña en los que también participó Ester Formosa, en las localidades de Nuoro y de Ulassaï.

En el Teatro Joventut disfrutamos con la emisión de vídeos originales de Marisa Sannia, con imágenes de la isla de Cerdeña (L´isola del silenzio) como fondo para el delicioso As semenadu in mare (Francesco Masala-Marisa Sannia), bellísimo tema, y posteriormente con viejas imágenes con canciones de su filmografía de los años 60: I ragazzi di Bandiera Gialla (1967) y Stasera mi butto (1968).

Después fue el turno en directo y en solitario de Elena Ledda con dos temas, la nana Ninna nanna de Anton´ Istene (Antioco Casula-Marisa Sannia) y Duerme (Federico García Lorca-Marisa Sannia). Siguió Ester Formosa y su magnífico trío de músicos habitual interpretando Melagranada ruja (Roja magrana, Francesco Masala-Marisa Sannia, adaptación de Feliu Formosa) y Canción china en Europa (Federico García Lorca-Marisa Sannia). Acabó el homenaje con todos los artistas cantando juntos en escena el tema Ria´Ria´ (Marisa Sannia) y cerrándolo con un bis del lorquiano Duerme.

El 14 de abril de 2011 se cumplen tres años del adiós de Marisa Sannia, con conciertos como el de BarnaSants su memoria y su legado artístico siguen vivos, su obra se difunde.

Al margen del concierto y al hilo del homenaje a Marisa Sannia, recordar la también prematura desaparición de la cantautora murciana Mari Trini, fallecida igualmente a los 61 años el 6 de abril de 2009, y de la que parece que todo el mundo se olvidó, sin duda su memoria y su obra esperan un merecido tributo.

2 Comentarios
#2
Lucas Pastrana
España
[06/07/2014 00:43]
Vota: +0
Mari Trini, cantó para Pinochet y hasta le regaló una flor. Mejor que se quede en el olvido.
#1
ROSA MARIA VERGUIZAS
ESPAÑA
[05/07/2014 13:15]
Vota: +0
......recordar la también prematura desaparición de la cantautora murciana Mari Trini, fallecida igualmente a los 61 años el 6 de abril de 2009, y de la que parece que todo el mundo se olvidó, sin duda su memoria y su obra esperan un merecido tributo.
TOTALMENTE!!!! UNA PENA ESE GRAN OLVIDO DE ESTE PAIS





 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM