Portada > Actualidad
Vota: +0

En recuerdo al trovador chileno

Se inaugura una exposición sobre Víctor Jara en Villa Grimaldi

REDACCIÓN el 07/05/2011 

Hasta el Día del Patrimonio el próximo 29 de Mayo, estará en exhibición en el Parque por la Paz Villa Grimaldi (Peñalolén, Santiago de Chile) la exposición “Víctor Jara canta al mundo”, que será inaugurada hoy sábado 7 de Mayo a las 11:00.

Detalle de la exposición «Víctor Jara canta al mundo» en el Parque por la Paz Villa Grimaldi.

Personas/grupos relacionados

 

Con motivo de la inauguración de la exposición “Víctor Jara canta al mundo” en el Parque por la Paz Villa Grimaldi, actuará Luis Le Bert además del cantautor porteño Chinoy. Junto a la música, contemporáneos de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile como Alejandro Sieveking y Bélgica Castro entregarán testimonios de vida y trabajo junto al autor de Plegaria a un labrador y Te recuerdo Amanda.

 

Víctor Jara relatará sus orígenes en palabras sencillas y atropelladas. “Mis padres trabajaban como inquilinos y vivíamos muy cerca de un pueblito que se llama la Quiriquina, a doce kilómetros de Chillán Viejo. Éramos seis hermanos, cuando comíamos carne era una fiesta, éramos muy pobres…mi padre era analfabeto y no quería que nosotros fuéramos al colegio para que pudiéramos ayudarle…pero mi mamá sabía algo de leer y así desde el principio insistió que por lo menos aprendiéramos las letras. Mi mamá era cantora y cada vez que tenía que ir a alegrar una fiesta o un velorio allá partía con el más chico de los seis que era yo... los rasguidos de la guitarra penetraban en mi…”.

 

La exposición creada por la Fundación “Víctor Jara” que encabeza Joan Jara, bailarina inglesa esposa de este comprometido músico y dramaturgo y madre de sus dos hijas, fue creada para intervenir espacios públicos con gigantografías montadas sobre estructuras metálicas tipo andamios. Sobre la superficie de PVC desfila el relato de vida y trabajo, lucha y viajes, del trovador chileno. Hasta el momento de sus últimos días como prisionero político de la recién instalada Dictadura en septiembre del año 73, en que en el Estadio Chile, pierde la vida a manos de sus torturadores. Fotografías, dibujos, manuscritos y otros lenguajes gráficos van reseñando los 41 años de vida de Víctor Jara.

 

La vida de Víctor desfila. El grupo Cuncumén, los estudios de Teatro, antes el Seminario de curas. Luego los estudios de Director Teatral. El trabajo con Quilapayún, el encuentro con Inti-Illimani, las giras internacionales, la investigación en terreno con los pobladores de “Agüita de la Perdiz” en Concepción, su militancia en las Juventudes Comunistas, su compromiso con el gobierno de Salvador Allende.

 

Al morir Víctor Jara tenía casi 41 años, porque los cumpliría el 28 de Septiembre de 1973. Eran años en que Chile y el mundo vivían significativas experiencias políticas y sociales y este cantautor tenía plena conciencia de su rol y significación como lo expresará al decir “...el arte no es patrimonio de los comprometidos, pero el compromiso te hace ver mucho más hondo cuales son las raíces de nuestro mal”.

 

La exposición Víctor Jara canta al mundo estará en exhibición entre el 7 y el 29 de Mayo, en Arrieta 8401 de Peñalolén (Santiago de Chile), sitio del Museo Parque por la Paz Villa Grimaldi en horarios de 10:00 a 18:00 horas.

 

Detalle de la exposición «Víctor Jara canta al mundo» en el Parque por la Paz Villa Grimaldi.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
22 Festival BarnaSants 2017

el 12/04/2017

Hoy, en conferencia de prensa en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Barcelona; el director del Festival BarnaSants, Pere Camps, ha anunciado que la cantautora chilena Isabel Parra y la Fundación Víctor Jara recibirán el Premio BarnaSants a la trayectoria artística 2017 y el Premio BarnaSants al activismo cultural 2017, respectivamente.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 20/04/2017

El pasado mes de marzo la cantautora catalana Rusó Sala y el grupo formado por "catalanes de adopción" Sakapatú ofrecieron un espectáculo dedicado a Violeta Parra y Víctor Jara en el marco de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional