Portada > Opinión
Vota: +0

CD CARLOS DO CARMO Y BERNARDO SASSETTI

Delicias de Portugal

por Carles Gracia Escarp el 13/05/2011 

Los portugueses Carlos do Carmo y Bernardo Sassetti unen sus energías artísticas en un exquisito disco conjunto a piano y voz.   

Carlos do Carmo y Bernardo Sassetti © Rita CarmoEditado hace algunos meses por Universal Music el cd “Carlos do Carmo – Bernardo Sassetti“ es la primera obra completa firmada conjuntamente por ambos artistas, aunque no es su primera colaboración musical, Sassetti ya había participado en alguno de los muy numerosos discos grabados en directo publicados por Carlos do Carmo (arreglos del concierto "Ao vivo no Coliseu dos Recreios" celebrando en Lisboa 40 años de carrera el 11 de octubre de 2003), pero en el que nos ocupa el protagonismo es compartido.

Carlos do Carmo (Lisboa, 1939) no necesita presentación, figura y referente indiscutible del fado, reconocido intérprete de la canción portuguesa, que en Barcelona ha sido lamentablemente ignorado por los programadores de conciertos, inexplicablemente nunca ha cantado en la ciudad, lo hizo en una ocasión en la cercana localidad de Cardedeu (Centre Cultural, 20 de julio de 2007) o con “Fados” junto a Mariza y Camané en Sant Feliu de Guíxols (Girona) el 4 de julio de 2008.

Carlos do Carmo cantará en breve en el Teatro del Canal de Madrid el próximo día 19 de junio presentando el espectáculo “Un viaje de un siglo” dentro del  I Festival Internacional de Fado de Madrid.

En este disco mano a mano con Sassetti, Do Carmo se recrea demostrando oficio más allá del fado, clásico y contenido, emocionante, cantando en portugués deliciosas composiciones de José Afonso (Cantigas de maio), Sérgio Godinho (Lisboa que amanhece), Carlos Tê y Rui Veloso (Porto sentido) y Fausto Bordalo Dias (Foi por ela), en francés canta a mitos de la canción de autor, de la chanson a Jacques Brel (Quand on n'a que l'amour) y a Léo Ferré (Avec le temps), en castellano a Violeta Parra (Gracias a la vida), piezas maestras en una singular aproximación de gran sensibilidad artística, su estilo impregna cada uno de los temas y demuestra que en cuanto al arte la esencia lusitana no conoce crisis, Portugal llena los sentidos.

Además de los clásicos recreados encontramos dos temas originales y una canción popular, el que abre el disco es un poema de Mário Cláudio titulado Retrato con música de Sassetti y fue galardonada en los Premios Autores 2011 como Mejor canción en la Gala SPA (Sociedade Portuguesa de Autores), también original y como cierre de la obra es Talvez por acaso de Manuela de Freitas y Carlos Manuel Proença, la composición popular es O sol de las Azores. Músicos invitados al disco son Rui Rosa al clarinete y Filipe Quaresma al violoncelo.

De larga trayectoria jazzística, Bernardo Sassetti (Lisboa, 1970) tiene una interesante producción al piano como intérprete y compositor, con obra discográfica publicada como solista y acompañando a otros músicos (Carlos Barretto, Alexandre Frazão, Mário Laginha, Pedro Burmester, Guy Barker…), ha participado además en numerosas bandas sonoras para el cine y ha colaborado en España con Perico Sambeat y Guillermo McGill.       

Portada del CD «Carlos do Carmo – Bernardo Sassetti».

Cuando dos talentos se unen en un eventual trabajo conjunto el encuentro puede resultar en ocasiones un esfuerzo en vano, una aventura fallida, no es el caso, aquí la fusión entre la experiencia y el buen hacer de ese referente de la canción portuguesa que es Carlos do Carmo en unión con la excelencia jazzística del piano de Bernardo Sassetti conforman una obra de calidad, una interpretación conjunta que suma talentos con aportaciones de interés a esta colección de clásicos bien escogidos, una elección muy apropiada para la ocasión.

En resumidas cuentas, el reflejo del gusto por la labor bien hecha sumado a la belleza de las cosas sencillas, tan solo un piano y una voz bien ensamblados como impecable fórmula aplicada a un repertorio ya agradecido de antemano, Do Carmo y Sassetti nos dan la satisfacción de disfrutar juntos en este viaje musical, no se lo pierdan.










 
  

PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2017
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Balance anual

el 31/12/2016

Por quinto año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se termina. Como cada año no pretendemos pontificar sobre cuáles han sido los mejores. Seguramente habrá tantas listas posibles como aficionados. Esta es sencillamente nuestra lista con la total seguridad que si bien no están todos los que son, sí son todos los que están.

HOY EN PORTADA
Óbito

el 14/01/2017

El cantante y compositor folclórico Horacio Guarany, falleció ayer a los 91 años a causa de un paro cardiorrespiratorio, en su casa de la localidad bonaerense de Luján, tras 60 años de actividad artística que dejó un vasto legado en el canto popular y le valió un amplio reconocimiento.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional