Portada > Opinión
Vota: +1

CD CARLOS DO CARMO Y BERNARDO SASSETTI

Delicias de Portugal

por Carles Gracia Escarp el 13/05/2011 

Los portugueses Carlos do Carmo y Bernardo Sassetti unen sus energías artísticas en un exquisito disco conjunto a piano y voz.   

Carlos do Carmo y Bernardo Sassetti © Rita CarmoEditado hace algunos meses por Universal Music el cd “Carlos do Carmo – Bernardo Sassetti“ es la primera obra completa firmada conjuntamente por ambos artistas, aunque no es su primera colaboración musical, Sassetti ya había participado en alguno de los muy numerosos discos grabados en directo publicados por Carlos do Carmo (arreglos del concierto "Ao vivo no Coliseu dos Recreios" celebrando en Lisboa 40 años de carrera el 11 de octubre de 2003), pero en el que nos ocupa el protagonismo es compartido.

Autores relacionados

Carlos do Carmo (Lisboa, 1939) no necesita presentación, figura y referente indiscutible del fado, reconocido intérprete de la canción portuguesa, que en Barcelona ha sido lamentablemente ignorado por los programadores de conciertos, inexplicablemente nunca ha cantado en la ciudad, lo hizo en una ocasión en la cercana localidad de Cardedeu (Centre Cultural, 20 de julio de 2007) o con “Fados” junto a Mariza y Camané en Sant Feliu de Guíxols (Girona) el 4 de julio de 2008.

Carlos do Carmo cantará en breve en el Teatro del Canal de Madrid el próximo día 19 de junio presentando el espectáculo “Un viaje de un siglo” dentro del  I Festival Internacional de Fado de Madrid.

En este disco mano a mano con Sassetti, Do Carmo se recrea demostrando oficio más allá del fado, clásico y contenido, emocionante, cantando en portugués deliciosas composiciones de José Afonso (Cantigas de maio), Sérgio Godinho (Lisboa que amanhece), Carlos Tê y Rui Veloso (Porto sentido) y Fausto Bordalo Dias (Foi por ela), en francés canta a mitos de la canción de autor, de la chanson a Jacques Brel (Quand on n'a que l'amour) y a Léo Ferré (Avec le temps), en castellano a Violeta Parra (Gracias a la vida), piezas maestras en una singular aproximación de gran sensibilidad artística, su estilo impregna cada uno de los temas y demuestra que en cuanto al arte la esencia lusitana no conoce crisis, Portugal llena los sentidos.

Además de los clásicos recreados encontramos dos temas originales y una canción popular, el que abre el disco es un poema de Mário Cláudio titulado Retrato con música de Sassetti y fue galardonada en los Premios Autores 2011 como Mejor canción en la Gala SPA (Sociedade Portuguesa de Autores), también original y como cierre de la obra es Talvez por acaso de Manuela de Freitas y Carlos Manuel Proença, la composición popular es O sol de las Azores. Músicos invitados al disco son Rui Rosa al clarinete y Filipe Quaresma al violoncelo.

De larga trayectoria jazzística, Bernardo Sassetti (Lisboa, 1970) tiene una interesante producción al piano como intérprete y compositor, con obra discográfica publicada como solista y acompañando a otros músicos (Carlos Barretto, Alexandre Frazão, Mário Laginha, Pedro Burmester, Guy Barker…), ha participado además en numerosas bandas sonoras para el cine y ha colaborado en España con Perico Sambeat y Guillermo McGill.       

Portada del CD «Carlos do Carmo – Bernardo Sassetti».

Cuando dos talentos se unen en un eventual trabajo conjunto el encuentro puede resultar en ocasiones un esfuerzo en vano, una aventura fallida, no es el caso, aquí la fusión entre la experiencia y el buen hacer de ese referente de la canción portuguesa que es Carlos do Carmo en unión con la excelencia jazzística del piano de Bernardo Sassetti conforman una obra de calidad, una interpretación conjunta que suma talentos con aportaciones de interés a esta colección de clásicos bien escogidos, una elección muy apropiada para la ocasión.

En resumidas cuentas, el reflejo del gusto por la labor bien hecha sumado a la belleza de las cosas sencillas, tan solo un piano y una voz bien ensamblados como impecable fórmula aplicada a un repertorio ya agradecido de antemano, Do Carmo y Sassetti nos dan la satisfacción de disfrutar juntos en este viaje musical, no se lo pierdan.






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM