Portada > Opinión
Vota: +0

Inti-Illimani Ciclo Endécadas (II)

Inti-Illimani: Revisando los años de exilio

por Víctor Tapia el 15/05/2011 

En el segundo concierto del ciclo Endécadas, la agrupación chilena interpretó parte de su repertorio con emoción, esperanza y total propiedad.

Inti-Illimani en su segundo «Endécadas». © Vïctor Tapia
Inti-Illimani en su segundo «Endécadas».
© Vïctor Tapia

 

En la segunda parte de este Endécadas de los Inti-Illimani, el grupo nos sorprendió, ya que si esperábamos una propuesta similar que la jornada anterior, es decir un repertorio que sólo en una parte se concentraba en el período en estudio, en esta oportunidad desde la primera canción el repertorio fue al grano y escasamente se movió de allí, y si acaso lo hizo, fue para repasar un repertorio más antiguo.

 

También esto nos indica que esta serie de recitales debe entenderse como eso: cuatro recitales que tendrán una propuesta propia, y que no implica necesariamente una estructura que se repetirá en la siguiente presentación, lo que incentiva a saber con qué nos sorprenderá el grupo en la próxima sesión

 

El Inti en esta oportunidad se paseó con ganas y propiedad por este repertorio que comprendía aproximadamente desde el año 1979 al 1990, un período en que se hace patente la mano y el arte de Horacio Salinas y José Seves, integrantes que están en el Inti Illimani Histórico; y que por lo general no es un repertorio que toque frecuentemente la agrupación dirigida por los hermanos Jorge y Marcelo Coulón.

 

Un repertorio en que el conjunto desde toda su influencia latinoamericana, comenzó a recoger y a incluir en su sonido todo el aire europeo de sus años de exilio. Todo este sonido el Inti-Illimani lo tocó con todo en esta presentación: con sonido, música e historia; y el público lo agradeció efusivamente con sus aplausos, y en sus comentarios a la salida del recital.

 

En esta oportunidad se utilizó de mejor forma los recursos de iluminación de la sala, aunque todavía es posible llegar a explotarlos un poco más, el sonido estuvo perfecto y la sala estuvo a una temperatura adecuada para poder disfrutar de las canciones.

 

La inclusión de invitados es una constante en esta serie de recitales, y en esta ocasión fue la oportunidad de Joe Vasconcellos, músico brasileño que tiene un largo vínculo con Chile tanto familiar como musical. Si bien en el concierto anterior se notaba de la invitada Rebeca Godoy un fuerte trabajo en los ensayos, en el estudio y en la entrega de los temas que interpretó junto a los Inti, en esta oportunidad con Joe el ensayo y el estudio estuvieron flaqueando por parte de este músico, especialmente en los temas del Inti en que él tocaba o cantaba la voz principal: En varias oportunidades no tenía claro las entradas ni los fraseos, aun así sus años sobre el escenario le sirvieron medianamente para salir airoso frente al público.

 

En aquellos temas en que el Inti era el acompañante de un par de temas del repertorio de Joe, el grupo mostró su gran ductilidad, y prestancia en la interpretación; algo que también fue patente en el concierto anterior cuando acompañaron el repertorio de Rebeca Godoy.

 

Un excelente concierto, avasallador en emociones, en ciertos ritos, en recuerdos… quedan grabadas las palabras de Jorge Coulón sobre este período y el dolor que se sentía al ir a un funeral de un compatriota que moría fuera de su patria… en donde todos iban a acompañar al compatriota a su funeral, pero que a la vez era asistir al propio funeral tan lejos de su tierra.

 

Un dolor, y la esperanza que acompañó el sentimiento de cada una de las piezas interpretadas esta noche.

 

Listado de temas

 

Danza di Cala Luna

Hermanochay

Cantiga de la Memoria Rota

Fiesta de la Tirana

Bailando Bailando

Cándidos

El Mercado de Testaccio

Canción para matar una culebra

Un son para Portinari (Con Joe Vasconcellos)

Induce (Joe Vasconcellos acompañado por Inti Illimani)

Volante o Maleta (Joe Vasconcellos acompañado por Inti Illimani)

Mi chiquita- El Carnaval (con Joe Vasconcellos)

Rin del Angelito (con Max Berrú)

Sirviñaco (con Max Berrú)

Vientos del pueblo (con Max Berrú)

Tarantella - Canna Austina

Tinkú

Rondombé

 

Bis

Tú no te irás

Fiesta de San Benito










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional