Portada > Actualidad
Vota: +0

Empieza la Feria Internacional Cubadisco 2011

Adalberto Álvarez afirma que Cubadisco realza la raíz musical de Cuba

AGENCIAS el 14/05/2011 

El sonero Adalberto Álvarez valoró como un auténtico ejercicio de reafirmación de las raíces culturales, la celebración de la Feria Internacional Cubadisco que tendrá lugar en Santiago de Cuba del 14 al 22 de mayo, dedicada este año al son y a sus cultores.

Cartel de la Feria Internacional Cubadisco 2011 Rendir nuevamente homenaje a ese género, uno de los rostros de la isla en el mundo, deviene acto de cubanía, aseveró Adalberto Álvarez, considerado un renovador de ese ritmo surgido en el oriente del país caribeño.

 

En esta ocasión —añadió— la fiesta disquera reverencia a esa expresión musical justo cuando se cumplen 100 años del nacimiento de Arsenio Rodríguez, entre sus principales cultivadores.

 

En declaraciones a Prensa Latina, Álvarez elogió la originalidad del maratón bailable —el «Son más largo del mundo»— que ha antecedido al Cubadisco. El son más largo del mundo, expresó, es una festividad popular sin igual, que moviliza a toda la nación porque comenzó por Pinar del Río, en el occidente del archipiélago, y terminará mañana (hoy) luego de sacudir a la oriental provincia de Santiago de Cuba.

 

He visto a niños, ancianos, bailando de madrugada en plena calle; la gente disfruta este espectáculo ininterrumpido que durante casi medio mes pone en movimiento al país, añadió.

 

El compositor, arreglista, cantante y pianista aseguró que ese género es la esencia de toda la música que se baila hoy en Cuba.

 

Hasta los grupos de reggaeton incorporan ahora instrumentos de percusión, de viento y metal a su formato, estamos viendo una fusión o abrazo de esas y otras agrupaciones con las bases soneras, afirmó.

 

La Feria Internacional Cubadisco 2011 reunirá en Santiago de Cuba, del 14 al 22 de mayo, a promotores y exponentes de la modalidad músico-danzaria, acompañada desde siglos previos por estribillos y los giros de parejas entrelazadas.

 

Se trata —insistió— de un fenómeno que logró sobrevivir a todas las épocas con cambios, pero sin perder su corazón a lo largo de décadas de evolución, desde sus orígenes ligados a Miguel Matamoros hasta Manolito Simonet y otros conjuntos de sonoridades más contemporáneas.

 

Pienso que debemos y podemos actualizar el ritmo sin deformarlo, por ese derrotero viaja Adalberto Álvarez y su son, sentenció.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Gira «Lo niego todo»

el 10/10/2017

Joaquín Sabina cerrará su gira Lo niego todo en España los días 11 y 12 de octubre en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza e iniciará su gira por América el 18 de octubre en Quito con un total de 21 conciertos en Perú, Chile, Argentina y que finalizará el 16 de diciembre en el Estadio Nacional de Montevideo.

HOY EN PORTADA
Año Bonet: 50 años de canciones

por Xavier Pintanel el 22/10/2017

En medio de un año intenso lleno de conciertos, actividades y muchas emociones debido a las celebraciones de los 50 años de escenarios, Maria del Mar Bonet presentó su nuevo disco Ultramar en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, concierto en el que contó con la colaboración de un conjunto de grandes músicos cubanos entre los que destacan José María Vitier, Pancho Amat y Jorge Reyes.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional