Portada > Opinión
Vota: +0

¿Qué ocurrió con los locales de música en vivo?

por Francisco Espinosa el 23/04/2007 

Durante muchos años fui un asiduo de los locales de actuaciones, la música siempre ha sido “mi perdición” y la música en vivo ha sido un vicio para mí.

Asistía constantemente a conciertos. La noche madrileña siempre fue un hervidero, los locales se multiplicaban, los cantautores tenían actuaciones constantes. Por ejemplo, recuerdo a alguno, como el caso de Rafael Amor que hacía un pase por la tarde en un local, otro por la noche en otro local y volvía al primer sitio a hacer un pase de madrugada.

Si tenías mucho interés en ver a alguien en concreto, llamabas con antelación para reservar mesa. Estábamos a comienzos de los 80, la “movida madrileña” estaba en plena ebullición y de aquello, no sólo se favoreció el POP, toda la música se subió a aquel carro. La curiosidad musical de los madrileños, alentada por la extraordinaria oferta y la mano que echaban las autoridades (nunca podremos olvidar a Enrique Tierno, ¡qué gran alcalde!) convirtieron a mi ciudad en un bastión de la música y de la cultura en general.

Pero como suele ocurrir, los sueños suelen terminar. Debido a distintas circunstancias personales, dejé a asistir durante unos años a conciertos. Mientras tanto, había fallecido aquel alcalde, había llegado otro de su partido y una alianza de partidos de derecha le quitaron del poder mediante una moción de censura.

Posiblemente “la movida” hubiese muerto por si misma, pero lo que es incuestionable es que desde el ayuntamiento de Madrid se encargaron de aplicar una buena “eutanasia” a aquel movimiento. Recuerdo cómo ya lo denunciaban los “Académica Palanca” (Antonio Sánchez, Javier Batanero y Miguel Vigil) en una canción que decía algo así como:

“Les gusta la movida

Sahagún (*) y adonde,

en Europa la venden

y aquí la esconden.

Quieren cerrar locales

porque hacen ruido…”

Disculpadme si no es literal, ya que lo escribo de memoria y hace muchísimos años que escuché la canción.

(*) Agustín Rodríguez Sahagún, el alcalde que llegó al poder en los pactos de la derecha.

En las siguientes elecciones, el partido de centro derecha quedó como algo anecdótico de la coalición y de derecha total (PP) se quedó con todo el poder. Fue entonces cuando se quedó como alcalde el tristemente recordado José María Álvarez del Manzano, que ya nos “amenazó” en su toma de posesión: “eso de la movida es una cosa de paletos, debemos volver en Madrid a lo nuestro, que son los toros y la zarzuela”, ¡lo cumplió!.

Desde entonces Madrid se convirtió en un sitio rancio, cutre, antiguo, desde el poder se perseguía a los locales, a los músicos…. Todos recordamos cómo un concejal de extrema derecha llamado Ángel Matanzo iba cerrando locales y se iba enfrentando con los músicos. Ser músico en Madrid se convirtió en algo así como ser de la resistencia.

Entre la poca oferta y la cada vez menor demanda, fueron cerrando locales.  Tampoco quiero dar a entender que toda la culpa ha sido de los políticos y de la política, ya que en otras ciudades (Barcelona es un buen ejemplo de ello), jamás ha gobernado el partido que gobierna en Madrid y la situación de Barcelona es casi más penosa que la de Madrid.

La crisis de las discográficas, del mundo de la música en general, la voracidad de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), con su conocida voracidad, no resignándose a ver reducidos sus ingresos, intenta sacarlos de donde puede, aunque sea de desmedidamente.

Si alguien tiene la solución mágica, que me la cuente, por favor.

2 Comentarios
#2
Jorge Bestard
España
[11/09/2008 02:20]
Vota: +0
Se está llevando una iniciativa acabo para luchar contra la situación que está viviendo la música en vivo. En febrero del 2009 sale a la luz...
#1
Mª Teresa
España
[28/04/2007 20:49]
Vota: +0
Estoy de acuerdo con Francisco; qué mejor manera de disfrutar de la música que a uno le gusta que rodeado de sus amigos, familia, pareja...en plan distendido, teniendo a sus ídolos más cerca más adsequibles...En fin; es una faena que cada vez haya menos locales de música. Y en Madrid tenéis suerte de que aún quede alguno, porque en ciudades como la mía ni siquiera han existido.
Desde este espacio reivindico esta forma de ocio/cultural.
Un abrazo a Francisco de : Mª Teresa









 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional