Portada > Opinión
Vota: +0

Inti-Illimani Ciclo Endécadas (III)

Inti-Illimani: Recordando en música la vuelta a Chile

por Víctor Tapia el 21/05/2011 

En un impecable concierto la agrupación chilena sigue revisando su historia.

Inti-Illimani con Nano Stern. © Víctor Tapia
Inti-Illimani con Nano Stern.
© Víctor Tapia

El Inti-Illimani abordaba en esta sesión la vuelta a Chile, con el reencontrarse con un país “que no fue el que dejamos, ni esperábamos: Era el país que era” según las palabras de Jorge Coulón. Sin embargo el concierto partió desde los años anteriores, revisando algunos temas que debería corresponder a los anteriores conciertos, para entrar de lleno al repertorio central con la Tarantella, que como ellos mismos dijeron tuvieron que realizarla la Navidad del año 1988 en Italia, cuando recién habían “desecho en 15 días, 15 años de vida en Italia para volver a Chile, y cerrar ese circulo ético-estético que los unía con la patria”.

 

El reencontrarse con el cancionero romántico, fue otro de los sonidos con que los recibió la vuelta a Chile, y fue una de las características principales que caracterizó al grupo en esta nueva etapa, en donde abordaron con maestría este sonido haciendo importantes aportes al cancionero chileno en este estilo, y todo eso se hizo presente en este concierto.

 

El grupo siguió moviéndose con seguridad por su historia, y Jorge Coulón fue guiando a los presentes por el concierto, y por la saga de recitales, dando algunas pistas, algunas señales de cómo van las canciones, el guión, el repertorio total de los 4 conciertos.

 

La gente aplaudió largamente al final y lo que agradecía fue el espectáculo entregado y especialmente la atractiva fusión que se produjo entre Inti-Illimani y Nano Stern sobre el escenario, que con su voz entera rondó como invitado casi toda la segunda parte del concierto .Lo que llamó mas la atención en esta sección fue el cruce que produjo Nano Stern entre las notas del Landó y del Blues para dar una atrevida introducción a Samba Landó, un cruce genuino, con nuevas luces, con un interés casi musicológico como él mismo dijo.

 

Un buen concierto, cruzando épocas y generaciones, bajo la dirección de la sabiduría que dan los años de sonido de Inti-Illimani.

 

Listado de Canciones

 

La Partida

La Petenera (en el set list original sale borrado el tema San Juanito)

Juanito Laguna

Simón Bolívar

América Novia Mía

Tarantella- Canna Austina

Tata San Juan

Salake

¿Quién eres tú?

Arriesgaré la piel

Corrido de la Soberbia (Machista y Vengativo)

Yo soy dueño del Barón

Mulata

Negra Presuntuosa (Con Nano Stern)

Medianoche (Con Nano Stern)

La flor del Cactus (Nano Stern con Inti-Illimani)

Takakoma (Con Nano Stern)

Necesito una canción (Nano Stern acompañado por Inti-Illimani)

Malagueña

Mi Chiquita- Carnaval

Bis:

Samba Landó (Nano Stern- Inti-Illimani)

Fiesta de San Benito (con Nano Stern)






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM