Portada > Opinión
Vota: +0

Inti-Illimani Ciclo Endécadas (III)

Inti-Illimani: Recordando en música la vuelta a Chile

por Víctor Tapia el 21/05/2011 

En un impecable concierto la agrupación chilena sigue revisando su historia.

Inti-Illimani con Nano Stern. © Víctor Tapia
Inti-Illimani con Nano Stern.
© Víctor Tapia

El Inti-Illimani abordaba en esta sesión la vuelta a Chile, con el reencontrarse con un país “que no fue el que dejamos, ni esperábamos: Era el país que era” según las palabras de Jorge Coulón. Sin embargo el concierto partió desde los años anteriores, revisando algunos temas que debería corresponder a los anteriores conciertos, para entrar de lleno al repertorio central con la Tarantella, que como ellos mismos dijeron tuvieron que realizarla la Navidad del año 1988 en Italia, cuando recién habían “desecho en 15 días, 15 años de vida en Italia para volver a Chile, y cerrar ese circulo ético-estético que los unía con la patria”.

 

El reencontrarse con el cancionero romántico, fue otro de los sonidos con que los recibió la vuelta a Chile, y fue una de las características principales que caracterizó al grupo en esta nueva etapa, en donde abordaron con maestría este sonido haciendo importantes aportes al cancionero chileno en este estilo, y todo eso se hizo presente en este concierto.

 

El grupo siguió moviéndose con seguridad por su historia, y Jorge Coulón fue guiando a los presentes por el concierto, y por la saga de recitales, dando algunas pistas, algunas señales de cómo van las canciones, el guión, el repertorio total de los 4 conciertos.

 

La gente aplaudió largamente al final y lo que agradecía fue el espectáculo entregado y especialmente la atractiva fusión que se produjo entre Inti-Illimani y Nano Stern sobre el escenario, que con su voz entera rondó como invitado casi toda la segunda parte del concierto .Lo que llamó mas la atención en esta sección fue el cruce que produjo Nano Stern entre las notas del Landó y del Blues para dar una atrevida introducción a Samba Landó, un cruce genuino, con nuevas luces, con un interés casi musicológico como él mismo dijo.

 

Un buen concierto, cruzando épocas y generaciones, bajo la dirección de la sabiduría que dan los años de sonido de Inti-Illimani.

 

Listado de Canciones

 

La Partida

La Petenera (en el set list original sale borrado el tema San Juanito)

Juanito Laguna

Simón Bolívar

América Novia Mía

Tarantella- Canna Austina

Tata San Juan

Salake

¿Quién eres tú?

Arriesgaré la piel

Corrido de la Soberbia (Machista y Vengativo)

Yo soy dueño del Barón

Mulata

Negra Presuntuosa (Con Nano Stern)

Medianoche (Con Nano Stern)

La flor del Cactus (Nano Stern con Inti-Illimani)

Takakoma (Con Nano Stern)

Necesito una canción (Nano Stern acompañado por Inti-Illimani)

Malagueña

Mi Chiquita- Carnaval

Bis:

Samba Landó (Nano Stern- Inti-Illimani)

Fiesta de San Benito (con Nano Stern)










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Serrat, honoris causa por la UdL

el 03/06/2017

Joan Manuel Serrat ha sido investido doctor "honoris causa" por la Universitat de Lleida (UdL) en un acto celebrado en el Auditori Enric Granados y en el que trovador catalán ha brindado el honor a "los que han hecho de cantar y escribir canciones su vida".

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 19/06/2017

Con sus versos decimales y sus canciones, el artista gaditano Fernando Lobo recaló en Sevilla el pasado mes de mayo. Citó a sus seguidores en un pequeño teatro escondido a la orilla del Guadalquivir para presentar su más reciente trabajo musical y poético.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional