Portada > Actualidad
Vota: +0

Festival Jazz al Fin de Ushuaia (Argentina)

Violeta Parra, musicalizada por Carmen Baliero

AGENCIAS el 27/05/2011 

Las centésimas del alma, un bello y autobiográfico poema de Violeta Parra que musicalizó Carmen Baliero, coronó el martes por la noche la segunda jornada del Festival Jazz al Fin que se está realizando en Ushuaia y que bajo el rescate de protagonismo femenino propone este año una marcada mirada de género.

Carmen Baliero Télam - El poema que Violeta escribió a pedido de su hermano Nicanor fue abordado por Baliero en un ininterrumpido y extenso set de piano y voz que cautivó a la audiencia que se acercó hasta la sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura de esta ciudad en la segunda noche del festival.

 

Con un sofisticado manejo de la teatralidad y una narrativa compositiva que propone distintas aceleraciones y que varía sus modos y sus tempos, Baliero logra musicalizar un poema que de antemano parece inabarcable y le confiere una sonoridad emparentada a un modo de hacer música ligado a determinados paisajes, modulaciones y atmósferas que aún siendo interiores expresan también una guerra o una violencia.

 

Esta diáspora en direcciones múltiples es la que emparenta la musicalización de Baliero con el poema de Violeta Parra, que de a momentos es trágico y en otros cómico y que nunca renuncia a la veta política y la denuncia pero que las agiganta y sensibiliza con lucidez poética, cercanía cotidiana y victorias y derrotas amorosas.

 

Antes de la actuación de Baliero, que concluyó con una interpretación de Te mataría a modo de bis, se presentó la multiinstrumentista y cantante platense Ana Archetti, que regó con magia y suavidad su intervención en este festival.

 

Sentada frente a un piano eléctrico pero utilizando también el armónico, la caja, la mbyra e instrumentos de percusión y acompañada por su hermano Marcos en bajo, Archetti ofreció un repertorio tan ecléctico como amplio, profundo y amable de una simpleza contundente y bella.

 

Las canciones fueron desde Nostalgias santiagueñas de los hermanos Ábalos, a un canto de una etnia michoacana de México recopilado por Lila Downs o Santo Antonio de Hermeto Pascoal, y todas estuvieron marcadas por una sonoridad generosa, suave, cercana.

 

La apertura de la noche había corrido por cuenta del coro Vocal Jazz Ushuaia, un grupo vocacional de 12 cantantes que abordó un repertorio de standards en inglés, de a momentos acompañados por una pista de sonido y en otros por una guitarra eléctrica.

 

Esta segunda jornada del festival que este año lleva por lema “La mujer en cuerpo y voz”, amaneció soleada y entregó un día muy agradable que se prolongó en un mejor acercamiento del encuentro en relación con la ciudad.

 

Funcionaron mejor las mesas de debate que se desarrollan por las tardes y aumentó la asistencia las clínicas que dictan músicos como Roxana Amed y Marcos Archetti, así como la concurrencia a la sala Niní Marshall por la noche se vio acrecentada respecto de la jornada de debut del lunes.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM