Portada > Actualidad
Vota: +0

De músico a escritor

Jabier Muguruza descubre en un libro el lado más íntimo de nueve artistas

REDACCIÓN el 27/06/2011 

Pablo Guerrero, Jaume Sisa, Martirio o Kiko Veneno son algunos de los protagonistas de Encuentros con alma, un libro de entrevistas en el que el músico vasco Jabier Muguruza descubre el lado más íntimo y humano de nueve conocidos personajes de distintos ámbitos artísticos.

Portada del libro «Encuentros con alma» de Jabier Muguruza. En ocasiones –quizá quepa decir siempre–, el personaje, su peripecia publica, ocultan o escamotean a la persona. Y ello, en sí, no es más que una parte más del juego social de la comunicación, porque es peligroso exponerse a la mirada pública sin filtros ni maquillaje.

 

Jabier Muguruza lo sabe. Él, como artista y creador, conoce a fondo las dificultades de mantener la propia vida interior protegida de los focos, de la mirada en ocasiones despiadada del público. Por eso ha buscado el lado más personal de sus interlocutores en largas charlas sin urgencias, plácidas y placenteras, en las que pudiera aflorar, precisamente, el alma.

 

Los nueve artistas entrevistados por Muguruza por encargo del Grupo Noticias desarrollan su actividad en diversos ámbitos, desde la música hasta el teatro, desde el cine a la literatura. Pero, además de su condición de artistas, les une una característica común: todos ellos son personas de larga trayectoria en el mundo artístico y descuellan por su peso profesional y humano, que los ha convertido en auténticos referentes, más allá incluso de la esfera artística.

 

Luz Casal, Bernardo Atxaga, Jaume Sisa, Helena Taberna, Xabier Lete, Pablo Guerrero, Martirio, José Ramón Soroiz y Kiko Veneno dejan constancia en estas páginas, claro está, de sus reflexiones ligadas a sus respectivas carreras, pero nos permiten contemplarlos, al mismo tiempo, con la complicidad con que se mira a un amigo.

 

Estos nueve personajes son sometidos a entrevistas "personales en profundidad", que "huyen del morbo" y se adentran en el lado más íntimo de sus vidas, ha explicado el escritor y músico natural de Irún, que ha aprovechado la relación de cercanía que en muchos casos le unía a sus entrevistados.

 

Las conversaciones de Muguruza con los nueve artistas fluyen con naturalidad, rompiendo con el modo de vida del mundo actual, en el que, según ha criticado, "estamos más conectados que nunca pero donde también hay menos comunicación que nunca".

 

Aunque proceden de ámbitos artísticos distintos, todos tienen en común su interés y esfuerzo por mantenerse íntegros y "tratar de no vender su alma", algo que "tienen muy presente en estos tiempos tan complicados llenos de tentaciones", ha destacado.

 

Jabier Muguruza ha recordado con especial emoción el encuentro que mantuvo con el poeta Xabier Lete, en la última entrevista que concedió antes de fallecer en diciembre pasado.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional