Portada > Opinión
Vota: +0

Nuevo CD

Élena, pop de autor

por Xavier Pintanel el 29/06/2011 

El grupo catalán Élena acaba de lanzar su quinto disco —el segundo en su lengua materna— que lleva por título D'herois i desastres (De héroes y desastres) donde demuestran que, en ocasiones y si las cosas se hacen bien, las fronteras entre el pop y la canción de autor son, cuanto menos, difusas.

Portada del CD «D'herois i desastres» de Élena Seguramente sería falso decir que Élena es Helena Miquel y cuatro más. Menospreciar el papel de Raül Moya, Marc Marés, Daniel R. Jones y Víctor Francisco sería injusto. Pero no es menos falso pensar que sin Helena Miquel, Élena sería otra cosa.

 

Helena Miquel no sólo es el alma del grupo y la autora de todas sus letras. Es además su voz y su imagen, en otras palabras, la marca de la casa. La voz de Helena es dulce, afinada, magnética y terriblemente sensual. Su sonrisa hipnotizante. Y todo esto, en un grupo, es un tanto por ciento nada despreciable.

 

Élena, no acabaré de entender porqué, empezó grabando en inglés. En esta lengua fueron sus primeros discos Porelamordedios (2001), CCCP (EP, 2001) y Present (2003). Más tarde, ya en 2009 se pasan al catalán con Un cafè, setanta matins y ahora acaban de lanzar D'herois i desastres (Warner 2011).

 

A los Élena los clasifican como un grupo de pop indie, porque seguramente los responsables de marketing si no encuentran etiquetas imaginativas piensan que van a vender menos. Utilizar palabras como "cantautor", "trovador" o simplemente "canción de autor" —especialmente en Cataluña— parece ser que provoca salpullidos en la piel y genera menos confianza que una dentista que se llame Dolores o un cura diciendo aquello de "dejad que los niños se acerquen a mí".

 

Personalmente creo que los Élena —como una buena parte de los grupos catalanes clasificados como pop más algo-más— son un grupo de pop de autor y esto es, buenas letras, melodías trabajadas y cuidadas armonías.

 

Esto es, a grandes rasgos, lo que nos podemos encontrar en D'herois i desastres, lo cual no es poco. Es posible que los ortodoxos del pop lo encuentren demasiado complejo y los de la canción de autor, demasiado simple. A mí me parece que está en un punto justo de equilibrio que puede gustar a ambos lados siempre que nos acerquemos con una mente abierta.

 

Y acabo de decir una obviedad: acercarse con la mente abierta es la mejor manera de disfrutar de la buena música.

 

Listado de temas

 

1 Bagatge i equipatge

2 Incendis

3 Auguris

4 Dos dies no són sempre

5 M

6 Un hivern a les fosques

7 Fugir de matinada

8 Els teus tresors

9 Encara parlem de tu

10 Un dilluns diumenge

11 Despres d'ahir










 
PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2018
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Balance anual

el 01/01/2018

Por sexto año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se termina. Como cada año no pretendemos pontificar sobre cuáles han sido los mejores. Seguramente habrá tantas listas posibles como aficionados. Esta es sencillamente nuestra lista con la total seguridad que si bien no están todos los que son, sí son todos los que están.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

el 10/01/2018

En CANCIONEROS estamos cumpliendo 20 años. Y qué mejor manera de hacerlo que lanzando y dedicando nuestro cancionero número 100 a Francesc Pi de la Serra, una deuda histórica que teníamos. Este es el primero de nuestros regalos de aniversario.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional