Portada > Opinión
Vota: +0

Festival GREC

Maria del Mar Bonet nos presenta la Sibil·la más mística

por Pol Ducable Rogés el 05/07/2011 

En el inmejorable marco del Festival Grec, en el antiguo teatro griego de Barcelona, María del Mar Bonet ofreció el pasado 4 de julio un brillante recital para presentar el Cant de la Sibil·la, recientemente declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Maria del Mar Bonet en el Teatre Grec de Barcelona. © Xavier Pintanel

 

El Cant de la Sibil·la es la melodía de un drama litúrgico medieval que se representaba en Nochebuena en diferentes territorios del Mediterráneo y que en Mallorca, su tierra, se ha cantado ininterrumpidamente a lo largo de la historia aun con la prohibición del Concilio de Trento, que cortó de raíz ésta y otras manifestaciones populares religiosas.

 

Maria del Mar Bonet estuvo estupenda. Como el vino, es una cantante que con los años gana madurez y fuerza. La cantante mallorquina brindó al público con un repertorio escogido para enmarcar este Canto de la Sibila, este canto que representa para ella la “tradición popular y religiosa de mi tierra”. Nos habla de la Sibil·la como de “un sentimiento muy arraigado en Mallorca” con unos textos que hablan del “Juicio Final, es decir, del día del cambio. Un cambio que ahora está de plena actualidad en el Mediterráneo”. Este canto medieval que habla de cambios en el mundo cobra un nuevo sentido estos últimos meses tras las revoluciones en los países árabes del sur del Mediterráneo.

 

El concierto del Grec fue una noche donde la cantante brilló junto al conjunto instrumental que la acompañaba. En la percusión Aleix Tobías y Antonio Sánchez crearon un ambiente sonoro espectacular con los instrumentos de percusión pequeña más de world music mezclados con los panderos y panderetas mediterráneas. Sus ritmos, nacidos del mestizaje musical, eran la compañía perfecta para el virtuosismo de violín (Roman Gottwald) y violoncelo (Manolo Martínez del Fresno). El ûd (laúd árabe) de Jaume Compte nos trasladaba inequívocamente al mapa sonoro mediterráneo. Mientras que la guitarra de Vincenç Solsona y el contrabajo de Jordi Gaspar daban un toque de color con sus apariciones e improvisaciones más jazzeras. Y todo, con la supervisión de Dani Espasa, en la dirección instrumental desde su acordeón y clavicémbalo.

 

El Cant de la Sibil·la no es una melodía nueva en el repertorio de la cantante. Ya desde 1979, Bonet la ha incorporado en su repertorio gracias al musicólogo Enric Gispert, quien le presentó una de las versiones mallorquinas de este canto, con letra del Padre Ginart y música del Padre Massot. Como nos explica ella misma, “es una melodía que la interpreta des del respeto, sin personalismos, como si fuera una médium que trasmite estas contundentes y bíblicas palabras.

 

Desde hace varios años la canta en Noche Buena en la Iglesia de la Bonanova de Barcelona, en beneficio del Casal d’Infants del Raval, una ONG que trabaja para conseguir mejoras en la calidad de vida de los niños del barrio del Raval en Barcelona. Y también la ha cantado en escenarios de todo el mundo; las más recientes interpretaciones, esta semana en el Festival del Grec y este año en el Festival de Música Sacra de Quito (Ecuador). La próxima, este mismo mes de julio en el Festival Volubilis-Meknes en Marruecos.

 

Maria del Mar Bonet interpretando «El Cant de la Sibil·la» en el Teatre Grec de Barcelona. © Xavier Pintanel
Maria del Mar Bonet interpretando «El Cant de la Sibil·la» en el Teatre Grec de Barcelona.
© Xavier Pintanel










 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Año Violeta

el 10/09/2017

En el marco de las celebraciones por el centenario del nacimiento de Violeta Parra, su hija Isabel y su nieta Tita actuarán en Portugal, Francia y en un concierto especial del Festival BarnaSants, en donde el día antes de su presentación recibirá en el Ayuntamiento de Barcelona, de la mano de su alcaldesa Ada Colau, el Premio a la Trayectoria.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Luis García Gil el 11/09/2017

En la voz de Sílvia Pérez Cruz parecen morar todas las patrias. Melancólica y misteriosa Sílvia Pérez Cruz recorre los atlas sonoros del sentimiento, los paisajes recónditos de la memoria, los secretos que el viento deja en los atardeceres. Su canción, la que ella dibuja en los labios, fluye armoniosa y latente desde su origen. Presentamos el nuevo cancionero y discografía de Sílvia Pérez Cruz

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional