Portada > Actualidad
Vota: +0

31º Festival Internacional de Música Popular Tradicional, FIMPT

Mañana se inaugura el 31º FIMPT de Vilanova (Barcelona) que contará con grandes referentes de las músicas del mundo

REDACCIÓN el 14/07/2011 

El Festival Internacional de Música Popular Tradicional - FIMPT 2011, organizado por la concejalía de de Cultura del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y que tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de julio, llega a su 31ª edición con un cartel que cuenta con más de 45 conciertos y actividades de 21 formaciones de 10 países diferentes, una propuesta de músicas de raíz con el fin de conectar el mundo y las culturas a través de la música.

Cartel del 31º Festival Internacional de Música Popular Tradicional, FIMPT. La programación musical de este año propone diferentes miradas al mundo, en un discurso que quiere dejar huella y con una vertiente social más allá de lo que es una proyección artística. En este sentido, habrá propuestas de países como Argelia, de la mano de la cantante Neila Benbey, o de la formación magrebí Fanfaraï. Precisamente, este grupo también participará en el vermut tertulia del 15 de julio sobre "La nueva revolución del norte de África de 2011", junto con El Kaissa Ould Braham, profesora de lengua amazigh y periodista en Argelia, y María Majó, cooperante de los inmigrantes de Mataró.

 

La rumba catalana será un elemento a destacar de este Festival con la presencia de dos formaciones que no habían actuado nunca en el FIMPT, a pesar de su larga trayectoria musical. Uno de ellos es el incombustible Peret, considerado por muchos como el padre de la rumba catalana. La otra propuesta es la del grupo Sabor de Gràcia, que en esta ocasión hará un concierto de homenaje a Gato Pérez, ahora que se conmemoran los 20 años de su muerte.

 

Otros ritmos que también recuerdan la rumba estarán protagonizados por grupos como la banda chilena Chico Trujillo, una formación de gran prestigio mundial, con la que se demuestra que el FIMPT está al nivel de los grandes festivales europeos. En este mismo nivel también se sitúan los 17 Hippies, una banda berlinesa con una agenda repleta de actuaciones que, por primera vez, se ha conseguido llevar a la ciudad. De las 21 formaciones que este año forman el cartel del FIMPT sólo repiten cuatro. De estas destaca la formación catalana El Pont d'Arcalís y la acordeonista irlandesa Sharon Shannon, que será la responsable del concierto de clausura del festival.

 

Los espacios donde se celebra el FIMPT cuentan este año con un nuevo escenario, el del Auditorio Eduard Toldrà, recientemente inaugurado, con las actuaciones de la citada Neila Benbey, el grupo gallego residente en Bruselas Ialma y la cantante de Serbia, Bojana Nikolic que, además de actuar por primera vez en FIMPT, estrenará en la ciudad su último trabajo discográfico.

 

Además, las actividades familiares también tendrán un papel destacado, ya que darán la oportunidad a los asistentes de introducirse en un mundo donde las propuestas poco convencionales tienen su espacio. Talleres de percusión hechos con bolsas de basura, talleres para aprender a tocar el "cajón" y el ukelele, así como sesiones de baile de danza irlandesa (tap dance).

 

Exceptuando las tres actuaciones del Auditorio (6 €) y el concierto de Xavier Baró, el resto de espectáculos del FIMPT son totalmente gratuitos.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Gira «Lo niego todo»

el 10/10/2017

Joaquín Sabina cerrará su gira Lo niego todo en España los días 11 y 12 de octubre en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza e iniciará su gira por América el 18 de octubre en Quito con un total de 21 conciertos en Perú, Chile, Argentina y que finalizará el 16 de diciembre en el Estadio Nacional de Montevideo.

HOY EN PORTADA
Año Bonet: 50 años de canciones

por Xavier Pintanel el 22/10/2017

En medio de un año intenso lleno de conciertos, actividades y muchas emociones debido a las celebraciones de los 50 años de escenarios, Maria del Mar Bonet presentó su nuevo disco Ultramar en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, concierto en el que contó con la colaboración de un conjunto de grandes músicos cubanos entre los que destacan José María Vitier, Pancho Amat y Jorge Reyes.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional