Portada > Actualidad
Vota: +0

31º Festival Internacional de Música Popular Tradicional, FIMPT

Mañana se inaugura el 31º FIMPT de Vilanova (Barcelona) que contará con grandes referentes de las músicas del mundo

REDACCIÓN el 14/07/2011 

El Festival Internacional de Música Popular Tradicional - FIMPT 2011, organizado por la concejalía de de Cultura del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y que tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de julio, llega a su 31ª edición con un cartel que cuenta con más de 45 conciertos y actividades de 21 formaciones de 10 países diferentes, una propuesta de músicas de raíz con el fin de conectar el mundo y las culturas a través de la música.

Cartel del 31º Festival Internacional de Música Popular Tradicional, FIMPT. La programación musical de este año propone diferentes miradas al mundo, en un discurso que quiere dejar huella y con una vertiente social más allá de lo que es una proyección artística. En este sentido, habrá propuestas de países como Argelia, de la mano de la cantante Neila Benbey, o de la formación magrebí Fanfaraï. Precisamente, este grupo también participará en el vermut tertulia del 15 de julio sobre "La nueva revolución del norte de África de 2011", junto con El Kaissa Ould Braham, profesora de lengua amazigh y periodista en Argelia, y María Majó, cooperante de los inmigrantes de Mataró.

 

La rumba catalana será un elemento a destacar de este Festival con la presencia de dos formaciones que no habían actuado nunca en el FIMPT, a pesar de su larga trayectoria musical. Uno de ellos es el incombustible Peret, considerado por muchos como el padre de la rumba catalana. La otra propuesta es la del grupo Sabor de Gràcia, que en esta ocasión hará un concierto de homenaje a Gato Pérez, ahora que se conmemoran los 20 años de su muerte.

 

Otros ritmos que también recuerdan la rumba estarán protagonizados por grupos como la banda chilena Chico Trujillo, una formación de gran prestigio mundial, con la que se demuestra que el FIMPT está al nivel de los grandes festivales europeos. En este mismo nivel también se sitúan los 17 Hippies, una banda berlinesa con una agenda repleta de actuaciones que, por primera vez, se ha conseguido llevar a la ciudad. De las 21 formaciones que este año forman el cartel del FIMPT sólo repiten cuatro. De estas destaca la formación catalana El Pont d'Arcalís y la acordeonista irlandesa Sharon Shannon, que será la responsable del concierto de clausura del festival.

 

Los espacios donde se celebra el FIMPT cuentan este año con un nuevo escenario, el del Auditorio Eduard Toldrà, recientemente inaugurado, con las actuaciones de la citada Neila Benbey, el grupo gallego residente en Bruselas Ialma y la cantante de Serbia, Bojana Nikolic que, además de actuar por primera vez en FIMPT, estrenará en la ciudad su último trabajo discográfico.

 

Además, las actividades familiares también tendrán un papel destacado, ya que darán la oportunidad a los asistentes de introducirse en un mundo donde las propuestas poco convencionales tienen su espacio. Talleres de percusión hechos con bolsas de basura, talleres para aprender a tocar el "cajón" y el ukelele, así como sesiones de baile de danza irlandesa (tap dance).

 

Exceptuando las tres actuaciones del Auditorio (6 €) y el concierto de Xavier Baró, el resto de espectáculos del FIMPT son totalmente gratuitos.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM