Portada > Actualidad
Vota: +0

Gira latinoamericana

Víctor Manuel se despide de Chile y llega a Uruguay

AGENCIAS el 21/07/2011 

Sereno, íntimo y emocionado se mostró el cantautor asturiano Víctor Manuel, que deleitó a tres mil personas en un concierto que estuvo marcado por el sentido del humor en la capital de Chile, "su segunda tierra patria". Hoy, ya en Montevideo, ha recibido el título de "Ciudadano Ilustre".

Víctor Manuel en Chile. Víctor Manuel dio en su último concierto chileno un recorrido íntimo por sus más de 40 años de carrera musical, acompañado de monólogos sobre cada una de las historias, en un recital que duró casi dos horas.

Personas/grupos relacionados

 

Mis recuerdos inauguró el espectáculo. Sentado y con guitarra en mano continuó con un homenaje a la Romería asturiana (su tierra natal) de San Cosme y San Damián.

 

Vestido con tonos oscuros y acompañado de su hijo al piano, el cantautor hizo reír y emocionarse a un público mayoritariamente de su generación —acaba de cumplir 64 años—, en la que tanta influencia tuvo por luchar contra las injusticias y los derechos humanos en tiempos de la dictadura.

 

El público empezó a soltarse con el tema Quiero abrazarte tanto, la canción que le censuraron en España en 1970 y que triunfó un año después en el Festival Internacional de Viña del Mar. "¡Viva Allende!", gritó algún que otro espectador.

 

"Recuerdo todos y cada uno de los nombres de los hijos de puta que nos maltrataron con alevosía", dijo con mucha fuerza antes de interpretar Canción para Pilar (nombre de pila de Ana Belén), tema que le compuso a su esposa cuando la conoció. Después fue el turno de No quiero ser militar.

 

Crecían los aplausos con Cómicos, dedicada a algunos artistas detenidos en España en 1975 por una huelga de actores. "Rocío Dúrcal estuvo una semana en la cárcel", recordó, para añadir que le escribió una canción.

 

Los míticos Solo pienso en ti, Ay, amor, A donde irán los besos y España camisa blanca no podían faltar en su autobiografía musical Vivir para cantarlo.

 

El público se emocionó con Mujer de Calama, un tema que compuso en los años 80 conmovido al conocer el sufrimiento de las mujeres que buscaban día y noche a sus familiares asesinados en el desierto.

 

Tampoco podía faltar El abuelo Vítor, un tema con el que el asturiano homenajeó a su abuelo, que empezó a trabajar en la mina con tan solo nueve años.

 

Ella sólo supo dejarse querer fue uno de los últimos temas, en el que habló de la cada vez más independiente vida de las mujeres. "Ellas saben que tienen leyes que las defienden, pero hoy, 20 de julio de 2011 ellas siguen muriendo a manos de ellos".

 

Víctor Manuel eligió para el final su último trabajo, Cómo voy a olvidarme, eligiendo una canción en la que defiende la memoria histórica, pero no pudo despedirse sin nombrar a su tierra natal, la que le vio nacer hace 64 años, Asturias.

 

"Gracias, estoy feliz de estar aquí en Chile". "Este lazo violeta —dijo señalándose un trozo de tela que llevaba en la camisa— es la unión de alumnos, profesores y padres".

 

"A mí, como a Violeta (Parra), también me gustan los estudiantes", concluyó en un guiño hacia el movimiento universitario que estos días clama en las calles por una mejor enseñanza.

 

"Ciudadano Ilustre"

 

Hoy, ya en Uruguay, ha recibió el título de ciudadano ilustre de Montevideo por "su arte, su intelecto y su hombría de bien" en un acto homenaje en la sede del Parlamento de la capital uruguaya.

 

Víctor Manuel, quien mañana ofrecerá en Montevideo, fue recibido en pleno por los ediles de la ciudad y por representantes de la comunidad asturiana en el país.

 

Según dijo durante el acto el edil Dari Mendiondo, del izquierdista Frente Amplio que gobierna la capital, con esta distinción Víctor Manuel viene a sumarse a la larga lista "de juglares españoles" reconocidos por la ciudad, en esta ocasión "por su energía que emana de las entrañas del tiempo" y por "haber hecho tiempo en su larga carrera para la solidaridad".

 

"Así saldamos una deuda con la trayectoria de un artista comprometido con la historia", añadió.

 

Del mismo modo se expresó Eleonora Bianchi, representante de la alcaldesa de la ciudad Ana Olivera, ausente por encontrarse de viaje, quien señaló que gracias al arte y la actitud de Víctor Manuel los pueblos latinoamericanos aprendieron a "vincular los afectos con la lucha" por la democracia.

 

El cantautor asturiano se mostró muy agradecido por la distinción y dijo sentirse "abrumado y sepultado por los recuerdos" de los amigos uruguayos exiliados que conoció en España en los años setenta y ochenta.

 

"Los recuerdo y recuerdo su lucha, de la que ahora se ven los frutos, con los uruguayos viviendo y votando en libertad, eligiendo a un presidente que se parece muy poco a un presidente y que a mí me gusta mucho", añadió en referencia al campechano presidente uruguayo José Mujica entre las risas de los ediles.

 

Asimismo, Víctor Manuel también agradeció la "generosidad" del pueblo uruguayo que aceptó "sin preguntar" a los emigrantes que llegaron al país en el pasado, entre ellos muchos asturianos, y se despidió deseándole al país un futuro tan próspero como su presente "y con trabajo para todos".










 
PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2018
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
 
Más nuevoMás leídoMás votado

 

HOY DESTACAMOS
Nuevo cancionero y discografía

el 07/02/2018

Coincidiendo con el trigésimo aniversario de la publicación de su último disco y como complemento al homenaje que este 2018 le ofrece el Festival BarnaSants, CANCIONEROS publica el cancionero y la discografía de Ramon Muntaner. Con ello queremos además reivindicar su obra y rescatar del olvido unas canciones que siguen sonando modernas basadas en unos textos que —algunos de ellos lamentablemente—, siguen manteniendo toda su vigencia.

HOY EN PORTADA
Novedad editorial

por María Gracia Correa el 12/02/2018

La Tertulia de Granada se convirtió una vez más en referente de la canción de autor y de la poesía de Andalucía, el 26 de enero de 2018, con la presentación de En la raíz del silencio, un libro imprescindible que el profesor y musicólogo Fernando González Lucini ha construido a partir de la recuperación de poemas y dibujos inéditos de Antonio Mata, miembro fundador de Manifiesto Canción del Sur, fallecido en 2014, autor primordial en la historia de la canción de autor andaluza.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional