Portada > Actualidad
Vota: +0

«La primera ministra negra del Perú»

Susana Baca será la ministra de Cultura del Perú

REDACCIÓN el 26/07/2011 

La cantante peruana Susana Baca será la ministra de Cultura en el gabinete de Ollanta Humala, quien asumirá la Presidencia el próximo jueves, anunció hoy la oficina de prensa del mandatario electo de Perú.

Susana Baca, la flamante ministra de Cultura del Perú. La reconocida cantante de música afroperuana, Susana Baca, no ocultó su emoción al confirmar su designación al ministerio de Cultura, como parte del gabinete ministerial de Ollanta Humala.

 

“Yo me demoré un momento porque tenía que decírmelo a mí misma, me emocioné mucho, siento que es un honor también ser invitada a trabajar en el mismo campo, pero ya en algo mucho más concreto”, dijo en RPP.

 

En ese sentido, señaló que se debe hacer un esfuerzo para que la Cultura no sea algo que disfrute la gente “que tiene medios”, sino que ésta sea democrática, llegue a todos y sea incluyente.

 

“Sería maravilloso tomar las calles, los parques, las plazas, como hacen los artistas en otros países, tomado los espacios libres, para compartir nuestra actividad artística”, subrayó Baca.

 

Susana Baca, señaló que su designación como futura ministra de la Cultura representa el aporte de la comunidad afroperuana a la cultura y política peruanas, al ser la primera ministra de color.

 

“Vale la pena resaltar un poco esto (su designación), porque somos un país multiétnico, y felizmente tenemos muchas representaciones, pero creo que en la política hemos sido muy pocos los afroperuanos, entonces a mí me toca afrontar ahora esta nueva vida para mí” dijo. "Creo que soy la primera negra, la primera vez que hay un ministro negro, yo creo que es así”, subrayó.

 

Graduada de la carrera de Educación en la Universidad La Cantuta, es, además de intérprete, una amplia investigadora de la música peruana. Miembro del Consejo de Ética de Proética, en 1987 fue nombrada Embajadora Cultural de Buena Voluntad de Unicef en Perú. Asimismo, ha dirigido la ONG Agua, Nieve, de promoción cultural.

 

La máxima referente de la tradición musical afroperuana junto a su esposo Ricardo Pereira, viajó por la costa peruana recopilando testimonios y documentos de aquellos pueblos afrodescendientes.

 

Resultado de su periplo nació el libro “Del fuego y del agua”, publicado en 1992 tras once años de investigación. En el 2005, creó el "Instituto Negrocontinuo" que continuó con mantener vigente la tradición afroperuana.

 

Susana Baca no es la primera cantante que ejerce como titular en un Ministerio de Cultura. Antes que ella lo hicieron Gilberto Gil (nombrado por el gobierno de Inácio Lula en Brasil) y a Zulma Yugar (nombrada por Evo Morales en Bolivia).










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Serrat, honoris causa por la UdL

el 03/06/2017

Joan Manuel Serrat ha sido investido doctor "honoris causa" por la Universitat de Lleida (UdL) en un acto celebrado en el Auditori Enric Granados y en el que trovador catalán ha brindado el honor a "los que han hecho de cantar y escribir canciones su vida".

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 19/06/2017

Con sus versos decimales y sus canciones, el artista gaditano Fernando Lobo recaló en Sevilla el pasado mes de mayo. Citó a sus seguidores en un pequeño teatro escondido a la orilla del Guadalquivir para presentar su más reciente trabajo musical y poético.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional