Portada > Actualidad
Vota: +0

Tras 73 discos

Los Sabandeños cambian con la sociedad e incorporan lo juvenil a su repertorio

AGENCIAS el 29/07/2011 

El director del conjunto canario Los Sabandeños, Elfidio Alonso, ha considerado hoy que su grupo, con 45 años de historia, "ha ido cambiando junto a la sociedad" e incluso están incorporando música juvenil como la del conjunto mexicano Maná.

El grupo canario Los Sabandeños. EFE - El director del conjunto canario Los Sabandeños, Elfidio Alonso, ha asegurado en una entrevista con Efe que, a pesar de su antigüedad y de que muchos componentes originales han ido abandonando, el conjunto se ha ido "renovando".

Autores relacionados

 

El conjunto canario acudirá mañana a Valladolid donde ofrecerán un recorrido por su extensa obra, que abarca más de setenta discos y novecientas canciones de folclore canario, boleros y algunas incursiones a la música juvenil.

 

"No era lo mismo cantar en el Franquismo, cuando teníamos discos censurados y canciones protesta, que en Democracia", ha asegurado Alonso, miembro original de Los Sabandeños.

 

Sin embargo, desde hace tiempo, este conjunto ha recibido numerosos galardones nacionales e internacionales y han tenido la "suerte" de ser "profetas" en su tierra, ha expresado.

 

Se han ido incorporando jóvenes "muy preparados musicalmente", algo que, a juicio de Alonso, "antes no ocurría" y que les ha aportado muchas cosas ya que ellos cantan "con su estilo".

 

El director se ha mostrado orgulloso de la trayectoria de su formación, que ha grabado ya su disco número 73, algo de lo que, en su opinión, no pueden presumir muchos músicos españoles.

 

El bolero es un género "indestructible e inmortal", ha asegurado Alonso, al que Los Sabandeños le dan "una dimensión colectiva" con una "polifonía y riqueza melódica mucho mayor".

 

Treinta tres personas sobre un escenario son "como un circo", ha ironizado Alonso, y son difíciles de dirigir, aunque con los años le ha ido "cogiendo el tranquillo".

 

"Es cierto que tenemos déficit de jóvenes en los conciertos", ha afirmado, y ha asegurado que están tratando de acercarse a ese público mediante sus componentes más jóvenes con canciones del conjunto Maná y el compositor Fito Páez, aunque es una tarea que "lleva su tiempo".

 

"No nos podemos divorciar del público más adulto", ha destacado el director, ya que son ellos los "más fieles" y los que les han permitido mantenerse sobre los escenarios.

 

Los Sabandeños han recorrido ya "medio mundo" y toda la Península y son acogidos "muy bien" por el público, también por el extranjero, ya que en Canarias, de donde proceden, hay muchos aficionados procedente de lugares como Alemania o Reino Unido.

 

Como proyectos más próximos el director ha indicado que publicarán un disco grabado en directo junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife que saldrá la próxima Navidad.

 

Este verano han iniciado una gira en la que pasarán por la localidad murciana de Lorca en la que los beneficios se destinarán a los damnificados del terremoto.

 

"La industria musical española va muy mal", ha detallado Alonso, quien ha indicado que mientras "el Gobierno no controle la piratería o regule la desaparición de discográficas mediante una ley" no mejorará.

 

"La creatividad está sufriendo la peor crisis de la historia y no está garantizado que en el futuro vaya a seguir habiendo compositores", ha asegurado el director de Los Sabandeños, quien ha abogado por que se protejan "los derechos de los autores y los internautas".

 

"La música es una creación y no es posible que todo el mundo quiera aprovecharse de ella", ha resumido.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional