Portada > Actualidad
Vota: +0

Gira europea de Gilberto Gil

Gilberto Gil dice que nunca se vio como un político y su único proyecto ahora es «vivir»

AGENCIAS el 29/07/2011 

El cantante, compositor y exministro de Cultura brasileño Gilberto Gil ha declarado esta tarde en Avilés que nunca se ha considerado un político, que la vida pública no le interesa y que, a sus casi 70 años, su único proyecto ahora "es vivir".

Gilberto Gil EFE - Gilberto Gil ha hecho estas declaraciones a su llegada al Centro Niemeyer en Avilés (Asturias, España), donde está programado un concierto y ha mantenido con un centenar de seguidores un encuentro previo en el que ha hablado sobre música y otros aspectos de su vida.

 

Cuando Lula da Silva asumió la Presidencia de Brasil, en enero de 2003, nombró ministro de Cultura a Gilberto Gil, pero eso, según aclaró el músico, es una etapa pasada en su vida a la que no le interesa volver.

 

"Jamás me consideré un político, cuando estuve en el Gobierno estaba como un gerente público, era un administrador de un ministerio y no tengo interés por la política", ha declarado el compositor.

 

Cree que "en gran parte", Lula da Silva ha logrado su objetivo político; "ha llegado a más allá de lo que esperábamos", ha dicho Gil.

 

Porque, ha añadido, las elites brasileñas lo rechazaban al principio, pero luego comprobaron que hizo "cosas interesantes en defensa de la dimensión pública, que sorprendió a sus adversarios".

 

En cuando a sus proyectos inmediatos o futuros, ha confesado que no tiene ninguno, porque ha considerado que, a su edad, lo que le gusta es vivir, "seguir una secuencia natural de las cosas", cuidar su salud "y amar la música con la guitarra siempre cerca".

 

Gil es conocido principalmente por sus grabaciones de los años sesenta, en la fase del tropicalismo, y durante su alocución con sus seguidores en el Niemeyer se ha definido como un hombre "de suerte" por haber podido expresarse a través de la música.

 

"El sonido es algo no permanente, en unos segundos va y viene, pero tiene la fuerza de mantenerse en el corazón, en la memoria física más profunda que tenemos", ha explicado.

 

Considera a la música la forma de expresión "más dulce, la más sutil y sabrosa" y ha añadido que cuando un intérprete compone, "manifiesta algo que le ha pasado a través del corazón, y la magia es que conecta con otro corazón, con otra mente, ése es el embrujo".

 

A la pregunta de uno de los presentes entre el público acerca de si se considera un clásico o un innovador, ha respondido que ninguna de las dos cosas, porque ha considerado que "es imposible" encasillarse en una de las dos opciones.

 

En ese punto, ha hecho un repaso por lo que le ha influido a lo largo de su vida, empezando por los pájaros que escuchaba de pequeño, la música de los campesinos y todo lo que vino después, con las grandes orquestas americanas, el jazz y toda manifestación "en todo el mundo", incluida España y su zarzuela, de la que llegó a tararear una pieza.

 

Gil se ha mostrado satisfecho con el Centro Niemeyer porque se parece a él, ya que le gustan "las curvas, las cosas sencillas y los espacios amplios como éste".

 

El músico comparte la idea lanzada por algunos de que ese centro sea "un puente" entre España y Brasil, y ha destacado el interés que muestran muchos intelectuales por el trabajo del arquitecto.

 

Avilés "es una evidencia de una ciudad que reconoce y busca esta relación con Oscar Niemeyer, en el que ven una grandeza y una maestría", ha dicho el músico sobre su compatriota arquitecto que da nombre al centro cultural avilesino.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM