Portada > Actualidad
Vota: +0

«Internet hizo que empezara a aparecer mi música por todos lados»

Rubén Rada dice que le debe premio a la «Excelencia Musical» a Internet

AGENCIAS el 31/07/2011 

El músico uruguayo Rubén Rada dijo este miércoles a AFP que el "premio a la excelencia musical" otorgado por la Academia Latina de la Grabación "se lo debo a Internet".

Rubén Rada © Miguel Rojo/AFPRubén Rada, quien se convertirá en noviembre en el primer uruguayo que recibe esta distinción, fue seleccionado por la Academia para recibir el premio junto al popular salsero colombiano Joe Arroyo, fallecido el martes en su país, el grupo argentino Les Luthiers, la brasileña Gal Costa, la roquera estadounidense Linda Ronstadt, el puertorriqueño José Feliciano y el roquero mexicano Alex Lora.

Autores relacionados

 

El músico confesó que se enteró del premio hace dos meses, pero como la Academia no le permitía difundirlo se olvidó del tema hasta el anuncio oficial.

 

"Sentí una alegría bárbara", manifestó. "Empecé a pensar en mi casa, donde vivía de chico con con mi tía, mi madre, mis hermanos y mis primos todos durmiendo en una pieza. De ahí, haber salido adelante, haber tocado en cabarets, barcos, por todo el mundo, haber cantado, mal, en inglés, mal en portugués, con muchos músicos, creado fusiones... he hecho de todo", recordó.

 

"Sin darme cuenta son como 54 años de carrera. Y el premio se lo debo a Internet, que hizo que empezara a aparecer mi música por todos lados", sostuvo.

 

Con 68 años, este versátil percusionista y compositor —apodado "Negro Rada"— tiene casi 40 discos grabados.

 

De origen humilde, a los 10 años ya integraba una comparsa de negros y lubolos (blancos pintados de negro), pero su inicio como músico profesional fue a los 22 años con el grupo El Kinto, considerado pionero en ejecutar el tradicional ritmo del candombe con instrumentos eléctricos, tumbadoras, batería y, además, crear temas cantados en español.

 

Luego integró Tótem —banda emblemática en la historia de la música uruguaya, que fusionaba elementos del rock and roll, música latina y candombe— y Opa, junto a Hugo y Osvaldo Fattoruso y Ringo Thielmann, más influido por el jazz-rock.

 

Editó su primer álbum solista, Las Manzanas, en 1969, al que le siguieron casi 40 discos, el último de los cuales, Fan, fue editado en 2009.

 

En 1978 se instaló en Buenos Aires, donde formó La Banda.

 

En 1995 volvió a Uruguay y se puso "a trabajar en serio", recordó. "Tenía que criar a mis hijos. Entonces me asocié con (el productor argentino) Cachorro López para grabar mis discos más comerciales".

 

Así surgió en 2000 Quién va a cantar, el álbum más popular del compositor, que vendió 50.000 discos en Uruguay y 50.000 en Argentina y le abrió las puertas de otros países latinoamericanos.

 

"Cuando un artista pega con un disco, la gente quiere conocer lo que hizo antes, y yo había hecho mucho antes", sostuvo Rada, para explicar cómo a partir de ese momento su popularidad se multiplicó.

 

¿Qué proyecto tiene pendiente este popular compositor que en los últimos años se ha desempeñado como actor, conductor de televisión y hasta ha realizado espectáculos para niños?

 

"Me queda por hacer un gran disco de candombe, se lo debo a Uruguay", aseguró Rada. "Y después quiero hacer un disco de tango".

 

El músico confió en que el flamante premio permita que el disco doble de candombe que está preparando para fin de año sea editado también en Estados Unidos o México.

 

La Academia Latina de la Grabación, con sede en Miami, es una organización internacional integrada por artistas, músicos, compositores, productores, y otros profesionales técnicos y creativos de la grabación, de habla hispana y portuguesa.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional